PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma
2
 

“Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”

La lectura fresca de la Biblia trae dignidad a la mujer. Así lo cuentan en el último programa de ‘Hacedores de Historia’.

AUTOR Redacción P+D MADRID 06 DE OCTUBRE DE 2016 20:42 h
mujer reforma hacedores de historia El último programa Hacedores de Historia dedicado al papel de la mujer en la Reforma.

El programa mensual en televisión sobre la Reforma protestante Hacedores de Historia ha dedicado su último capítulo a la examinar el papel de la mujer en la Reforma y también la importante influencia histórica que ha tenido el movimiento protestante en la defensa de sus derechos y la igualdad.



En la introducción del programa dirigido por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar se explica cómo en la Reforma se eleva a las Escrituras, la Biblia, como “única fuente de autoridad”. Es por ello que se van produciendo cambios importantes en la sociedad, también en cuanto a la posición y valor de la mujer.



Al releer la Biblia se reconoce la “dignidad humana” reconociendo que “la mujer es hecha a imagen y semejanza de Dios, y salva por la gracia de Cristo”.



Al entender que el sacerdocio no es solo para algunos, todos pueden dirigirse a Dios, tanto hombres como mujeres podían acercarse libremente. Esto impulsará la educación del pueblo, sin importar su sexo o clase social. Una premisa que es la base de la integración de la mujer en todas las estructuras sociales.



 



FIGURAS IMPRESCINDIBLES



En la tertulia, el especialista en historia de la iglesia Gabino Fernández destacó varias figuras femeninas importantes, aún en España, donde la Reforma fue contrarrestada con virulencia.



 



Gabino Fernández.

“No sería riguroso hablar de la historia de la Reforma sin contemplar el papel de la mujer”, afirmó Gabino Fernández. Mujeres “valientes, capaces, con iniciativa” y que tuvieron un genuino encuentro con Jesús.



Entre otras figuras, se destacó el papel de Juana de Albret, reina de Navarra, que encargó la primera traducción del Nuevo Testamento al euskera y fue una gran impulsora de la enseñanza bíblica reformada en su reino.



 



LA DIGNIDAD RECUPERADA



La sociedad medieval -así como las anteriores- habían relegado el papel de la mujer. Sin embargo, con el nuevo afán por estudiar la Biblia, se descubre a un Jesús que trae dignidad a la mujer.



Así lo destacó la periodista Beni Moreno, presentadora del programa Buenas Noticias TV. “La sociedad lucha hoy con uñas y dientes por los derechos de la mujer. Pero nosotros como cristianos podemos saber que Jesús defendió a las mujeres. Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”, afirmó.



 



Beni Moreno.

Asimismo, se quiso marcar una diferencia con las tendencias del feminismo actual. Ana Giménez, directora del ministerio entre mujeres Aglow en España, matizó que hoy el discurso se lleva al extremo de que “la mujer puede hacer lo que quiera, aún en temas como el aborto”, algo con lo que manifestó no estar de acuerdo. “Me molesta que otras mujeres animen a abortar desde el feminismo, sin mostrar las consecuencias del postaborto”, explicó, recordando que los movimientos feministas nacieron originariamente de iglesias protestantes tanto en Norteamérica como en Europa.



 



LA BIBLIA “NO ES MACHISTA”



A continuación se conversó sobre la presencia de la mujer en la Biblia. “Muchos piensan que la Biblia es machista, pero no es así”, explicó Beni Moreno. “Estamos, en cambio, en una cultura machista, como lo son las anteriores a esta, y a las culturas que nos rodean”.



“Cada vez se radicaliza más la lucha feminista, porque al ver las nuevas generaciones, el lenguaje que están usando para las relaciones, la publicidad... Son machistas. La mentalidad del ser humano no cambia”, expresó la periodista.



 



Ana Giménez.

Sin embargo el conocer a Jesús es “el remedio” para romper con esta tendencia, opina Beni Moreno. “El problema del machismo tiene la misma raíz que otros problemas como la corrupción: el egoísmo. Porque siempre queremos estar por encima. Pero en el Génesis se nos muestra que ambos, hombre y mujer, han sido creados a imagen y semejanza de Dios. El único antídoto es conocer al Creador, tener un encuentro con Jesús”.



 



SUPERANDO LA LUCHA DE SEXOS



Los reformadores entendieron asimismo que no había una separación entre la vida secular y religiosa, por lo que podían casarse aquellos que así lo quisieran, como hizo Lutero. Algo que supuso “un cambio para mejor” en la forma de entender que Dios valora a la familia, explicó Ana Giménez.



Para la directora de Aglow, Jesús ejemplifica el buen trato con la mujer y cómo Dios da dignidad a cada persona. “La Biblia nos indica que en Jesús podemos estar completos. En el momento en el que uno recibe a Jesús como salvador, entiende su nueva identidad. Es una nueva hija de Dios. Lo que llena no es la carrera, los hijos, el marido u otras cosas, sino Dios”.



También se destacó las aportaciones de la mujer en la misión evangelística, algo que está patente en el mismo texto del evangelio, explicó Gabino Fernández.


 


 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mindundy
10/10/2016
10:53 h
2
 
Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición... dependiendo de qué iglesia o denominación hablemos. Si se tiene una visión simplista y literalista la mujer estará más relegada en la iglesia que en cualquier otro lugar. Si los textos bíblicos se analizan en profundidad desde su contexto, sí se concluye que La Biblia es una adelantada para su tiempo a favor de la plena igualdad entre hombre y mujer.
 

EZEQUIEL JOB
07/10/2016
15:21 h
1
 
Por Fin, se está reconociendo que nuestro Gran Dios y Señor Jesucristo no hace "acepción de personas" (diferencias), en Cristo no hay varón ni mujer sino todos somos Uno Gal3:28). Donde no hay cristianismo, la mujer está relegada a lo más bajo, como en los musulmanes por ejemplo. En Cristo, el marido solo puede tener una mujer, y debe amarla y mantenerla como a su mismo cuerpo (Ef5:28,29), y guay si no lo hace. En Cristo, Dios reivindica y dignifica a la mujer, nadie puede hacer las cosas mejor
 



 
 
ESTAS EN: - - “Ser cristiano potencia los derechos de la mujer y su posición”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.