PUBLICIDAD
 
martes, 16 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Política y evangélicos
¿Somos los evangélicos un buen ejemplo en nuestro trato con quien piensa distinto en cuestiones políticas?
Sí, mejor que la sociedad en general
30%
No, peor que la sociedad en general
17%
No nos diferenciamos de la sociedad
52%
Encuesta cerrada. Número de votos: 223
VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
1
 

Hallazgo en Laquis confirma la limpieza idolátrica de Ezequías

Encuentran objetos, entre ellos un altar profanado, que confirman el relato bíblico según el que el rey de Judá eliminó la adoración a los baales en su territorio.

FUENTES The Times of Israel AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:05 h
letrina ezequias Una letrina que antes era un altar prueba el relato bíblico sobre Ezequías. / IAA

Un descubrimiento de diversos objetos de 2.800 años de antigüedad en Laquis, en Israel, ha confirmado la narrativa bíblica referente a esta época, según ha explicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.



Laquis era una ciudad situada a 45 kilómetros de Jerusalén, una de las principales en la ruta entre Egipto e Israel. Fue sitiada por Senaquerib en el año 701 a.C, época de la que se han encontrado ahora varios objetos cúlticos.



Los arqueólogos han descubierto un aseo “simbólico”. Se trata, en concreto de un retrete, que por las marcas que lleva, se sabe que antes era un altar dedicado a alguna deidad.



Este inodoro de piedra caliza fue encontrado dentro de una cámara de la monumental puerta y servía de santuario. En ese momento, Laquis era la segunda ciudad principal del reino de Judá, cuya capital era Jerusalén. La puerta de entrada habría servido como un lugar de encuentro, culto y centro administrativo.



 



La excavación en Laquis, una de las principales ciudades durante el reinado de Ezequías (siglo 8 a.C.) / IAA



El arqueólogo Saar Ganor, que dirigió la excavación del enorme portal de Laquis (la más grande de las excavadas en la región), dijo el miércoles que los arqueólogos habían encontrado pequeñas figuras cuyas esquinas de cuernos se habían roto, y en la esquina de la habitación un inodoro.



Para los arqueólogos el escenario demuestra ser un lugar de profanación. Según el relato de 2 Reyes 10:27, el rey Jehú, al destruir el templo de Baal, convirtió los altares “en letrinas”. Un tipo similar de profanación debió tener lugar en Laquis, ciudad que de acuerdo al relato de Reyes, Ezequías limpió de “lugares altos, y quebró las imágenes de Asera”.



 



En el lugar se han encontrado puntas de flecha asirias y judías. / IAA



Según el arqueólogo, el “modus operandi” de Ezequías debió ser similar al de Jehú. El trabajo para centralizar el culto religioso a Yahvé en Jerusalén también implicó convertir el santuario pagano en un retrete.



“Este culto pagano fue erradicado, y aquí está la prueba, al romper los cuernos del altar”. Las pruebas realizadas en el terreno demostraron además que el retrete era simbólico, y no se utilizó.



En otra sala de las puertas de la ciudad, se encontraron antiguas letras hebreas que muestran la marca real de Ezequías. Más pruebas de las obras llevadas a cabo por el rey y descritas en la Biblia, afirmó Ganor.



 



El sello de Ezequías aparece en los mangos de ollas y vasijas de la época. / IAA



La ciudad fue totalmente destruida por el ejército del rey asirio Senaquerib en el año 701 a.C., en un sitio descrito en el relato bíblico, y en un relieve monumental de la capital asiria de Nínive (ahora en el Museo Británico). Se encontraron también puntas de flecha asirias y de Judá en el terreno.



“Todo está relacionado de una manera maravillosa a las fuentes asirias y la Biblia, así como en la evidencia arqueológica”, dijo Ganor.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
30/09/2016
00:37 h
1
 
Es increíble que tantos años después, aparezcan evidencias que indican que la Biblia es correcta en su aportación de información. Que maravilla.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hallazgo en Laquis confirma la limpieza idolátrica de Ezequías
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¡2000 suscriptores y 3ª Temporada! ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada!

Mosaico está de vuelta y lo celebra en un vídeo en el que participan muchos de nuestros integrantes para dar salida a la nueva temporada.

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.