PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
1
 

Hallazgo en Laquis confirma la limpieza idolátrica de Ezequías

Encuentran objetos, entre ellos un altar profanado, que confirman el relato bíblico según el que el rey de Judá eliminó la adoración a los baales en su territorio.

FUENTES The Times of Israel AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:05 h
letrina ezequias Una letrina que antes era un altar prueba el relato bíblico sobre Ezequías. / IAA

Un descubrimiento de diversos objetos de 2.800 años de antigüedad en Laquis, en Israel, ha confirmado la narrativa bíblica referente a esta época, según ha explicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.



Laquis era una ciudad situada a 45 kilómetros de Jerusalén, una de las principales en la ruta entre Egipto e Israel. Fue sitiada por Senaquerib en el año 701 a.C, época de la que se han encontrado ahora varios objetos cúlticos.



Los arqueólogos han descubierto un aseo “simbólico”. Se trata, en concreto de un retrete, que por las marcas que lleva, se sabe que antes era un altar dedicado a alguna deidad.



Este inodoro de piedra caliza fue encontrado dentro de una cámara de la monumental puerta y servía de santuario. En ese momento, Laquis era la segunda ciudad principal del reino de Judá, cuya capital era Jerusalén. La puerta de entrada habría servido como un lugar de encuentro, culto y centro administrativo.



 



La excavación en Laquis, una de las principales ciudades durante el reinado de Ezequías (siglo 8 a.C.) / IAA



El arqueólogo Saar Ganor, que dirigió la excavación del enorme portal de Laquis (la más grande de las excavadas en la región), dijo el miércoles que los arqueólogos habían encontrado pequeñas figuras cuyas esquinas de cuernos se habían roto, y en la esquina de la habitación un inodoro.



Para los arqueólogos el escenario demuestra ser un lugar de profanación. Según el relato de 2 Reyes 10:27, el rey Jehú, al destruir el templo de Baal, convirtió los altares “en letrinas”. Un tipo similar de profanación debió tener lugar en Laquis, ciudad que de acuerdo al relato de Reyes, Ezequías limpió de “lugares altos, y quebró las imágenes de Asera”.



 



En el lugar se han encontrado puntas de flecha asirias y judías. / IAA



Según el arqueólogo, el “modus operandi” de Ezequías debió ser similar al de Jehú. El trabajo para centralizar el culto religioso a Yahvé en Jerusalén también implicó convertir el santuario pagano en un retrete.



“Este culto pagano fue erradicado, y aquí está la prueba, al romper los cuernos del altar”. Las pruebas realizadas en el terreno demostraron además que el retrete era simbólico, y no se utilizó.



En otra sala de las puertas de la ciudad, se encontraron antiguas letras hebreas que muestran la marca real de Ezequías. Más pruebas de las obras llevadas a cabo por el rey y descritas en la Biblia, afirmó Ganor.



 



El sello de Ezequías aparece en los mangos de ollas y vasijas de la época. / IAA



La ciudad fue totalmente destruida por el ejército del rey asirio Senaquerib en el año 701 a.C., en un sitio descrito en el relato bíblico, y en un relieve monumental de la capital asiria de Nínive (ahora en el Museo Británico). Se encontraron también puntas de flecha asirias y de Judá en el terreno.



“Todo está relacionado de una manera maravillosa a las fuentes asirias y la Biblia, así como en la evidencia arqueológica”, dijo Ganor.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
30/09/2016
00:37 h
1
 
Es increíble que tantos años después, aparezcan evidencias que indican que la Biblia es correcta en su aportación de información. Que maravilla.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hallazgo en Laquis confirma la limpieza idolátrica de Ezequías
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.