Homenaje al ‘heterodoxo’ Curros Enríquez

Helena Villar Janeiro, Xesús Rábade, Miro Villar y Xavier Alcalá recuerdan al célebre escritor gallego, rescatando su espíritu contestatario en favor de los más desfavorecidos.

Daniel Hofkamp

SANTIAGO DE COMPOSTELA · 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 21:55

Helena Villar, Alfredo P. Alencart, Xesús Rábade y Miro Villar. / Héctor Rivas,adece santiago de compostela
Helena Villar, Alfredo P. Alencart, Xesús Rábade y Miro Villar. / Héctor Rivas

La voz de Manuel Curros Enríquez resonó de nuevo en Santiago de Compostela, gracias a los cuatro escritores gallegos que mostraron su aprecio por la obra y el legado del poeta de Celanova.

La cita, convocada por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, coincidía un 23 de septiembre con un significado especial. Como recordó a los asistentes el poeta Miro Villar, fue en ese mismo día cuando Curros Enríquez leía en esta misma ciudad su poema dedicado a Rosalía, uno de los más conocidos del literato orensano.

 

Miro Villar. / Héctor Rivas

Un Curros Enríquez siempre contestatario, heterodoxo, con un episodio vital que le conecta en su juventud con los protestantes de Madrid en una época -finales del XIX- en la que la Iglesia Católica seguía pretendiendo el monopolio religioso del país.

 

Helena Villar Janeiro. / Héctor Rivas

Pero aunque hay dudas respecto a su biografía, en las que abundó Xavier Alcalá en su participación, no las hay con respecto a su oposición a un clero, al que Curros denunciaba principalmente por la explotación que permitían de los más pobres y necesitados.

Así, como señaló Helena Villar Janeiro, Curros Enríquez no se quedó sólo en el lamento de la pobreza y el destierro forzoso, como Rosalía, sino que atacó a “las causas de esa pobreza”. Una época en la que un millón de gallegos emigraron, destino que también tomó Curros Enríquez para hacer las Américas, en concreto en La Habana, donde también se convirtió en una figura de las letras en la emigración, que tanto ha dado a la historia y cultura gallega.

 

Xesús Rábade. / Héctor Rivas

Esa actitud contestataria se pudo recordar al leerse algunos de los poemas más conocidos de Curros Enríquez, muchos de los cuales siguen siendo cantados en Galicia y reconocidos en todos sus rincones. Esa voz poética que ha inspirado a otras generaciones de poetas, entre ellos Xesús Rábade o Miro Villar, que declamaron obras propias y ajenas dedicadas al escritor.

Tras las exposiciones se abrió un tiempo de coloquio en el que se abordó el tema de la relación de Curros Enríquez con la fe y la religión. Está claro para todos que el escritor presentaba “un feroz anticlericalismo”, como expresó Helena Villar. Para Xavier Alcalá, sin embargo, su acercamiento al protestantismo es “poco sólido” en su obra, y ese posible oficio de “evangelista” que al parecer desempeñó durante un breve tiempo de su vida pudo ser fruto de un afán juvenil “por mostrarse como un antisistema”.

 

Alfredo Pérez Alencart y Xavier Alcalá.

Sea como sea, como expresó el presidente de Adece y maestro de ceremonias Alfredo Pérez Alencart, los protestantes pueden conectar con Curros Enríquez en esa heterodoxia que no siempre ha sido comprendida en la sociedad española, aunque los tiempos hayan cambiado mucho.

 

PROGRAMA DEL SÁBADO

El octavo encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos continúa durante todo el fin de semana. Este sábado (12.00) se entregará el premio Personalidad del Año a Pablo Martínez Vila, y luego tendrá a su cargo una conferencia sobre la comunicación en nuestra sociedad. Antes (10 h.), el escritor y periodista Juan Antonio Monroy expondrá sobre “Cervantes y la Biblia”.

Ambas conferencias se presentarán en el Auditorio del Colegio Mayor Fonseca (Campus Vida) en Santiago de Compostela y se ofrecen de forma libre y gratuita.

 

Los ponentes del primer día del encuentro Adece en Santiago de Compostela. / Héctor Rivas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Homenaje al ‘heterodoxo’ Curros Enríquez