PUBLICIDAD
 
martes, 27 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



Adece
 

Homenaje al ‘heterodoxo’ Curros Enríquez

Helena Villar Janeiro, Xesús Rábade, Miro Villar y Xavier Alcalá recuerdan al célebre escritor gallego, rescatando su espíritu contestatario en favor de los más desfavorecidos.

AUTOR Daniel Hofkamp SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 23:55 h
adece santiago de compostela Helena Villar, Alfredo P. Alencart, Xesús Rábade y Miro Villar. / Héctor Rivas

La voz de Manuel Curros Enríquez resonó de nuevo en Santiago de Compostela, gracias a los cuatro escritores gallegos que mostraron su aprecio por la obra y el legado del poeta de Celanova.



La cita, convocada por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, coincidía un 23 de septiembre con un significado especial. Como recordó a los asistentes el poeta Miro Villar, fue en ese mismo día cuando Curros Enríquez leía en esta misma ciudad su poema dedicado a Rosalía, uno de los más conocidos del literato orensano.



 



Miro Villar. / Héctor Rivas



Un Curros Enríquez siempre contestatario, heterodoxo, con un episodio vital que le conecta en su juventud con los protestantes de Madrid en una época -finales del XIX- en la que la Iglesia Católica seguía pretendiendo el monopolio religioso del país.



 



Helena Villar Janeiro. / Héctor Rivas

Pero aunque hay dudas respecto a su biografía, en las que abundó Xavier Alcalá en su participación, no las hay con respecto a su oposición a un clero, al que Curros denunciaba principalmente por la explotación que permitían de los más pobres y necesitados.



Así, como señaló Helena Villar Janeiro, Curros Enríquez no se quedó sólo en el lamento de la pobreza y el destierro forzoso, como Rosalía, sino que atacó a “las causas de esa pobreza”. Una época en la que un millón de gallegos emigraron, destino que también tomó Curros Enríquez para hacer las Américas, en concreto en La Habana, donde también se convirtió en una figura de las letras en la emigración, que tanto ha dado a la historia y cultura gallega.



 



Xesús Rábade. / Héctor Rivas



Esa actitud contestataria se pudo recordar al leerse algunos de los poemas más conocidos de Curros Enríquez, muchos de los cuales siguen siendo cantados en Galicia y reconocidos en todos sus rincones. Esa voz poética que ha inspirado a otras generaciones de poetas, entre ellos Xesús Rábade o Miro Villar, que declamaron obras propias y ajenas dedicadas al escritor.



Tras las exposiciones se abrió un tiempo de coloquio en el que se abordó el tema de la relación de Curros Enríquez con la fe y la religión. Está claro para todos que el escritor presentaba “un feroz anticlericalismo”, como expresó Helena Villar. Para Xavier Alcalá, sin embargo, su acercamiento al protestantismo es “poco sólido” en su obra, y ese posible oficio de “evangelista” que al parecer desempeñó durante un breve tiempo de su vida pudo ser fruto de un afán juvenil “por mostrarse como un antisistema”.



 



Alfredo Pérez Alencart y Xavier Alcalá.



Sea como sea, como expresó el presidente de Adece y maestro de ceremonias Alfredo Pérez Alencart, los protestantes pueden conectar con Curros Enríquez en esa heterodoxia que no siempre ha sido comprendida en la sociedad española, aunque los tiempos hayan cambiado mucho.



 



PROGRAMA DEL SÁBADO



El octavo encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos continúa durante todo el fin de semana. Este sábado (12.00) se entregará el premio Personalidad del Año a Pablo Martínez Vila, y luego tendrá a su cargo una conferencia sobre la comunicación en nuestra sociedad. Antes (10 h.), el escritor y periodista Juan Antonio Monroy expondrá sobre “Cervantes y la Biblia”.



Ambas conferencias se presentarán en el Auditorio del Colegio Mayor Fonseca (Campus Vida) en Santiago de Compostela y se ofrecen de forma libre y gratuita.



 



Los ponentes del primer día del encuentro Adece en Santiago de Compostela. / Héctor Rivas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Homenaje al ‘heterodoxo’ Curros Enríquez
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.