Hallan un palacio de la época de Salomón

El edificio palaciego descubierto en Gezer tiene 3.000 años de antigüedad, época en la que la Biblia sitúa el próspero reino del hijo de David.

Redacción PD

BiblePlaces, Haaretz · JERUSALÉN · 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 14:51

Perspectiva aérea de la excavación del palacio, en Gezer. / Haaretz,gezer
Perspectiva aérea de la excavación del palacio, en Gezer. / Haaretz

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un edificio palaciego que data de la época del rey Salomón, del siglo 10 a.C., en la ciudad de Gezer, aunque no hay evidencia de quién era el que ocupaba este palacio o si fue utilizado por alguno de los reyes de Israel.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo de arqueólogos estadounidenses, que encontraron cerámica filistea entre los restos, lo que apoyaría el relato bíblico, que señala que la ciudad fue filistea hasta ser conquistada por el rey David.

El complejo cuenta con un gran patio central, al igual que los edificios palaciegos contemporáneos que se han hallado en la zona. Aunque no se sabe quién gobernó desde ahí, si alguien lo hizo, el edificio es significativamente mayor que el tamaño de las casas normales de la época, explicó Steve Ortiz, director de la excavación, en representación del Museo Tandy del Seminario Teológico Bautista de Fort Worth, Texas.

Entre las características que no se encuentran en las estructuras domésticas habituales está la sillería - grandes piedras labradas monolíticas de forma rectangular - en las esquinas de las habitaciones, explicó Ortiz.

La característica principal es dos salas paralelas, largas o patios, rodeado por varias salas, que suman al menos 15. El palacio tiene dos entradas desde el este y el oeste. La entrada desde el oeste también se conecta este edificio a la monumental puerta de seis cámaras asociadas por la mayoría de los estudiosos con Salomón. Esta entrada está construida con más solidez que el resto del edificio.

 

GEZER, 6.000 AÑOS DE HISTORIA

Gezer, situada entre Jerusalén y Tel Aviv, es una ciudad con vistas a la llanura costera, y su historia se remonta bastantes siglos antes del rey Salomón. Según los arqueólogos, fue ocupado ya en el período calcolítico (cuarto milenio antes de Cristo), y hace 3.400 años, su población cananea estaba estrechamente vinculada con el lejano Egipto, como sabemos por los sellos del cilindro y una gran cartela del faraón Amenhotep III descubierta.

 

Las ruinas de la ciudad de Gezer, situada entre Tel Aviv y Jerusalén.

Las excavaciones han demostrado que la ciudad sufrió la destrucción violenta a manos de los egipcios. Tutmosis III registró su captura en las paredes del templo de Karnak. Más tarde Gezer tuvo un papel prominente en las cartas de Amarna, mencionada por su nombre al menos nueve veces. El faraón Merneptah se jactó en su estela que él “tomó Gezer”.

Según el Antiguo Testamento, la ciudad también se asoció con los filisteos en el tiempo de David: el rey rompió su poder “desde Geba hasta Gezer” (2 Samuel 5:25; 1 Crónicas 14:16). Esta temporada de excavación ha demostrado el vínculo filisteo también, al encontrar los arqueólogos algunas piezas de cerámica con bicroma filisteo. Los arqueólogos también encontraron un fragmento revelador de un denominado “Ashdod” de cuello largo, una figurilla de aves con cara de mujer que muchos creen que representan una diosa egea. Este tipo de figurillas se han encontrado asociadas con los filisteos en otras excavaciones, como en Ashdod, Timna, Ecrón y Ascalón.

 

¿UN PALACIO SALOMÓNICO?

El equipo de excavación llama al edificio “Palacio de Salomón”, debido a la tradición bíblica de Salomón de construir grandes proyectos en Jatzor, Meguido y Gezer.

La Biblia dice que el poderoso monarca de Egipto dio Gezer como dote a la mujer de Salomón, y que el rey de Israel reconstruyó la ciudad:

“Esta es la razón de la leva que el rey Salomón impuso para edificar la casa de Jehová, y su propia casa, y Milo, y el muro de Jerusalén, y Hazor, Meguido y Gezer: Faraón el rey de Egipto había subido y tomado a Gezer, y la quemó, y dio muerte a los cananeos que habitaban la ciudad, y la dio en dote a su hija la mujer de Salomón. Restauró, pues, Salomón a Gezer...”

1 Reyes 9:15-17a

Las excavaciones han descubierto evidencias de que este pasaje bíblico se basa en hechos reales.

 

Los hallazgos en Gezer concuerdan con los datos del relato bíblico de Reyes. / Haaretz, Ortiz

La ciudad fue destruida a finales de la Edad del Hierro I (alrededor de 1200-1000) antes de Cristo. Sobre las ruinas se alzó una nueva ciudad con fortificaciones, el famoso complejo del portón, y un palacio que data de la segunda mitad del siglo 10 aC – la época de Salomón. La magnitud y la artesanía del palacio muestra que sólo alguien con enormes recursos y una muy organizada plantilla de trabajadores cualificados podían permitirse la construcción de este complejo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan un palacio de la época de Salomón