‘Canción de cuna de Auschwitz’

Novela basada en hechos reales que rescata del olvido el genocidio gitano nazi y el conmovedor heroísmo de una madre alemana frente al Dr. Mengele, en medio del terror.

MADRID · 16 DE MAYO DE 2016 · 17:05

Portada del libro,Canción de cuna de Auschwitz,, Mario Escobar
Portada del libro

Sobre el negro fango inhumano de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano.

En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor.

Es la trama de una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido el genocidio gitano y una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Un relato en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.

No se trata de ficción, sino de una historia real novelada. "Canción de cuna de Auschwitz" es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común en medio de las condiciones más difíciles.

Este jueves 19 de mayo a las 19.00 horas rn la Casa Sefarad Israel de Madrid (calle Mayor 69) se presentará el libro. Será un acto con reflexiones, canciones, poemas, y una nana gitana de Camarón.

 

EL GENOCIDIO GITANO

En “Canción de cuna de Auschwitz” Escobar saca a la luz un hecho poco conocido, el genocidio de los romaníes (gitanos) por los nazis entre 1939 y 1945, ya que esta historia se enmarca en el destino de una mujer alemana, su esposo de etnia gitana y sus cinco hijos, en el campo de concentración y exterminio, Auschwitz–Birkenau, en el que más de veinte mil miembros de la etnia romaní perdieron la vida en manos de los verdugos nazis.

Además de conmover, la novela siembra curiosidad por la historia de los romaníes en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales, además del genocidio en Auschwitz-Birkenau y otros campos de exterminio, cerca de un millón fueron asesinados en los bosques del norte de Europa y Rusia, dice Escobar.

 

HANNEMAN Y MENGELE

La historia se va sucediendo página a página en el diario de Helene Hannemann (ficticio, para el guión de la novela, pero verídico) escrito en hojas de un cuaderno escolar, con el que el autor mete a sus lectores en el mundo de la etnia romaní en la Alemania de Hitler.

Desde el arresto de su esposo gitano e hijos hasta el traslado de toda la familia al infame campo de concentración al sur de Polonia, Escobar presenta a una Helene valerosa y determinada a sobrevivir 

Helene Hannemann, por ser alemana, gozó algunos pocos privilegios durante los dieciséis meses de su cautiverio. Uno de ellos fue organizar y dirigir una guardería dentro del campamento gitano.

 “Canción de cuna de Auschwitz” contrasta también los dos lados de la ciencia, el oscuro del Dr. Mengele (uno de los principales artífices de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia en el interior de Auschwitz), y el luminiscente de la valiente enfermera y madre alemana que no dudó en acompañar a su familia a un futuro tenebroso en manos de las SS, aunque su condición de alemana le otorgaba la libertad de escpapar a su destino.

 

SIEMPRE HAY UN RAYO DE ESPERANZA

En "Canción de cuna de Auschwitz" Escobar retrata el lugar -una barraca con comida, instalación eléctrica, paredes pintadas de colores, columpios y un arenero-como un oasis de color dentro del mundo gris del campo, y a Hannemann como la mujer que, en un afán por llevar esperanza a los pobladores más pequeños del lugar y salvarlos de la desnutrición y la muerte, se esforzó por mantener la dignidad humana en medio de ese infierno, sin saber que, además de ser un instrumento de propaganda nazi, estratégicamente el lugar había sido creado para proveer individuos para los inhumanos experimentos del "El ángel de la muerte", Josef Mengele.

"Canción de cuna de Auschwitz" retrata la vida cotidiana de los internos en el sector BIIe del también llamado Auschwitz II. Coloca al lector frente a personas reales, prisioneras de origen judío, checo o polaco en su lucha diaria por sobrevivir, así como las infames guardianas que las vigilaban y los oficiales alemanes que gestaron una de las mayores barbaries en la historia humana.

 

ACERCA DE MARIO ESCOBAR

El autor confiesa que esta ha sido la novela que más le ha costado escribir a lo largo de su carrera. «Lo que me preocupaba de verdad era no poder contener un alma tan grande como la de Helene Hannemann entre las líneas de este libro», declara.

Durante abril Mario Escobar presentó "Canción de cuna de Auschwitz" en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y a principios de mayo realizó una gira de medios en Miami y ese mismo mes visitará la Ciudad de México, presentado su obra.

Este jueves 19 de mayo a las 19.00 horas la Casa Sefarad Israel de Madrid (calle Mayor 69) presentará el libro en un acto con reflexiones, canciones, poemas, y una nana gitana de Camarón. Participarán entre otros el autor, el Coro Unido de Madrid, el pastor evangélico gitano Miguel Palacios (asesor e inspirador de la idea del libro), la Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid (Asun Quintana), y Henar Corbi (Premio Unamuno amigo de los protestantes).

Novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, Mario Escobar ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best sellers en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Es autor best seller de títulos en español en formato digital en Amazon.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Canción de cuna de Auschwitz’