“La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”

El primer programa de Hacedores de Historia presenta el contexto en el que se produjo la Reforma protestante, una sociedad que en varios aspectos se parece a la nuestra.

Redacción PD

MADRID · 10 DE MAYO DE 2016 · 18:12

Primer programa de Hacedores de Historia. ,hacedores de historia
Primer programa de Hacedores de Historia.

Hacedores de Historia, el programa mensual que comenzó a emitirse la pasada semana en televisión, aborda en su primer episodio el contexto social en la Europa del siglo XV y XVI en la que se produjo la Reforma Protestante.

Casi 500 años después de aquel movimiento, nos asomamos a aquella sociedad en la que comenzaría un movimiento que cambió la iglesia, la sociedad y el mundo.

Presentado por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar el programa explica que la Reforma fue emprendida por personas que lucharon por la libertad, por la dignidad de sus semejantes, en una Europa que afrontaba cambios en el ámbito político, social, económico y también religioso.

 

Pilar Peña y Juan Carlos Escobar presentan el programa.

CRISIS SOCIAL Y CRISIS ESPIRITUAL

Una crisis espiritual que muchos denunciaron, ante la situación abusiva del clero sobre la población, y que empezó por un Martín Lutero que veía a una iglesia alejada del evangelio y la Biblia y reaccionó.

El historiador Mario Escobar explica algunos aspectos históricos en los que se desarrolló la Reforma. Una sociedad “tardomedieval que sale de una época oscura, donde se pensó que llegaba el fin de los tiempos, un tiempo donde Europa se abre hacia afuera”. A ello ayudará la invención de la imprenta, gracias a lo que “el libro deja de ser un artículo de lujo y permite la difusión de las ideas a gran velocidad”.

 

El historiador y escritor Mario Escobar.

José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica, añade que esa Europa “oscurantista” vive sometida por el miedo, difundido desde las altas esferas eclesiásticas, en connivencia con el poder político. “El clero tiene una influencia muy grande y tiene poder”, y en esta época se puede ver cómo “la religión puede ser maligna para el desarrollo de la conciencia y del ser humano”.

En ese contexto, el hallazgo de Lutero supone un cambio de paradigma, destaca Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. La lectura de la Biblia y su experiencia espiritual llevarán a Lutero a reconocer que “cada ser humano tiene capacidad y libertad para decidir y actuar de acuerdo a su conciencia”.

 

MARTÍN LUTERO, UN HOMBRE CERCANO

Martín Lutero es un referente indispensable para entender la Reforma protestante. Para Tarquis, el monje alemán era “era un hombre cercano a la gente. Se preocupó por el tema de las bulas que esclavizaban a las personas. Además era alguien idealista, capaz de jugarse la vida por defender sus ideas. Estuvo dispuesto a perderlo todo, hasta su vida, por defender aquello en lo que creía”.

 

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.

“Lutero era teólogo, profesor de Sagrada Escritura”, recuerda Andavert, que destaca su genuina “experiencia de conversión personal”. “Lutero no quiso crear otra iglesia, quiso reformar la iglesia, ante los aspectos miserables de extorsión al pueblo” que se daban en su época.

 

VOLVER A LA BIBLIA

Lo que Lutero descubrió no fue una doctrina novedosa, sino que redescubrió el evangelio escrito en la Biblia. Por eso, entre sus primeras iniciativas, se encuentra su traducción de las Escrituras al alemán, la lengua del pueblo.

 

José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica.

Ese afán por fomentar la lectura de la Biblia permitió un avance en conocimiento y alfabetización en los territorios que abrazaron la Reforma protestante, algo que no sucedió en España “a causa de la gran persecución que se desplegó contra la Reforma y la Biblia”, explica Mario Escobar.

“Redescubrir la Biblia -añade Andavert- es el elemento común que transforma la vida de los reformadores en distintos lugares de Europa”.

 

LECCIONES PARA HOY

El lema de #500Reforma es “Los tiempos cambian, la Reforma continúa”. Mario Escobar considera que nuestra sociedad española necesita vivir una Reforma: “Es la vuelta a los principios, a valores como la familia, la honradez, el trabajo bien hecho, y evitar tanta corrupción que ha habido en nuestro país (…) La Reforma transforma el ser interno, cambiando a los individuos y cambiando así a la sociedad”.

Para el director de Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, “debemos esforzarnos en ser hombres y mujeres que siguen y viven los valores del Reino de Dios. Recuperemos ser el movimiento de Jesús, queriendo amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo”.

Y aunque se trate de conmemorar un momento histórico, la Reforma señala a una necesidad espiritual que no está en el pasado. Pedro Tarquis concluye que “la Reforma señala a un Jesús real, vivo y poderoso, que puede revolucionar mi vida. Las religiones están en crisis, pero Jesús vive. No se trata de religión, sino de tener un encuentro personal con Jesús”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”