PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma HdH
1
 

“La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”

El primer programa de Hacedores de Historia presenta el contexto en el que se produjo la Reforma protestante, una sociedad que en varios aspectos se parece a la nuestra.

AUTOR Redacción P+D MADRID 10 DE MAYO DE 2016 20:12 h
hacedores de historia Primer programa de Hacedores de Historia.

Hacedores de Historia, el programa mensual que comenzó a emitirse la pasada semana en televisión, aborda en su primer episodio el contexto social en la Europa del siglo XV y XVI en la que se produjo la Reforma Protestante.



Casi 500 años después de aquel movimiento, nos asomamos a aquella sociedad en la que comenzaría un movimiento que cambió la iglesia, la sociedad y el mundo.



Presentado por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar el programa explica que la Reforma fue emprendida por personas que lucharon por la libertad, por la dignidad de sus semejantes, en una Europa que afrontaba cambios en el ámbito político, social, económico y también religioso.



 



Pilar Peña y Juan Carlos Escobar presentan el programa.



CRISIS SOCIAL Y CRISIS ESPIRITUAL



Una crisis espiritual que muchos denunciaron, ante la situación abusiva del clero sobre la población, y que empezó por un Martín Lutero que veía a una iglesia alejada del evangelio y la Biblia y reaccionó.



El historiador Mario Escobar explica algunos aspectos históricos en los que se desarrolló la Reforma. Una sociedad “tardomedieval que sale de una época oscura, donde se pensó que llegaba el fin de los tiempos, un tiempo donde Europa se abre hacia afuera”. A ello ayudará la invención de la imprenta, gracias a lo que “el libro deja de ser un artículo de lujo y permite la difusión de las ideas a gran velocidad”.



 



El historiador y escritor Mario Escobar.



José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica, añade que esa Europa “oscurantista” vive sometida por el miedo, difundido desde las altas esferas eclesiásticas, en connivencia con el poder político. “El clero tiene una influencia muy grande y tiene poder”, y en esta época se puede ver cómo “la religión puede ser maligna para el desarrollo de la conciencia y del ser humano”.



En ese contexto, el hallazgo de Lutero supone un cambio de paradigma, destaca Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. La lectura de la Biblia y su experiencia espiritual llevarán a Lutero a reconocer que “cada ser humano tiene capacidad y libertad para decidir y actuar de acuerdo a su conciencia”.



 



MARTÍN LUTERO, UN HOMBRE CERCANO



Martín Lutero es un referente indispensable para entender la Reforma protestante. Para Tarquis, el monje alemán era “era un hombre cercano a la gente. Se preocupó por el tema de las bulas que esclavizaban a las personas. Además era alguien idealista, capaz de jugarse la vida por defender sus ideas. Estuvo dispuesto a perderlo todo, hasta su vida, por defender aquello en lo que creía”.



 



Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.



“Lutero era teólogo, profesor de Sagrada Escritura”, recuerda Andavert, que destaca su genuina “experiencia de conversión personal”. “Lutero no quiso crear otra iglesia, quiso reformar la iglesia, ante los aspectos miserables de extorsión al pueblo” que se daban en su época.



 



VOLVER A LA BIBLIA



Lo que Lutero descubrió no fue una doctrina novedosa, sino que redescubrió el evangelio escrito en la Biblia. Por eso, entre sus primeras iniciativas, se encuentra su traducción de las Escrituras al alemán, la lengua del pueblo.



 



José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica.



Ese afán por fomentar la lectura de la Biblia permitió un avance en conocimiento y alfabetización en los territorios que abrazaron la Reforma protestante, algo que no sucedió en España “a causa de la gran persecución que se desplegó contra la Reforma y la Biblia”, explica Mario Escobar.



“Redescubrir la Biblia -añade Andavert- es el elemento común que transforma la vida de los reformadores en distintos lugares de Europa”.



 



LECCIONES PARA HOY



El lema de #500Reforma es “Los tiempos cambian, la Reforma continúa”. Mario Escobar considera que nuestra sociedad española necesita vivir una Reforma: “Es la vuelta a los principios, a valores como la familia, la honradez, el trabajo bien hecho, y evitar tanta corrupción que ha habido en nuestro país (…) La Reforma transforma el ser interno, cambiando a los individuos y cambiando así a la sociedad”.



Para el director de Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, “debemos esforzarnos en ser hombres y mujeres que siguen y viven los valores del Reino de Dios. Recuperemos ser el movimiento de Jesús, queriendo amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo”.



Y aunque se trate de conmemorar un momento histórico, la Reforma señala a una necesidad espiritual que no está en el pasado. Pedro Tarquis concluye que “la Reforma señala a un Jesús real, vivo y poderoso, que puede revolucionar mi vida. Las religiones están en crisis, pero Jesús vive. No se trata de religión, sino de tener un encuentro personal con Jesús”.


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
13/05/2016
13:04 h
1
 
Hay que vivir la experiencia de estar al lado de Jesus para llegar a nuestro semejante. Ese es el reto.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.