PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



#500Reforma HdH
1
 

“La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”

El primer programa de Hacedores de Historia presenta el contexto en el que se produjo la Reforma protestante, una sociedad que en varios aspectos se parece a la nuestra.

AUTOR Redacción P+D MADRID 10 DE MAYO DE 2016 20:12 h
hacedores de historia Primer programa de Hacedores de Historia.

Hacedores de Historia, el programa mensual que comenzó a emitirse la pasada semana en televisión, aborda en su primer episodio el contexto social en la Europa del siglo XV y XVI en la que se produjo la Reforma Protestante.



Casi 500 años después de aquel movimiento, nos asomamos a aquella sociedad en la que comenzaría un movimiento que cambió la iglesia, la sociedad y el mundo.



Presentado por Pilar Peña y Juan Carlos Escobar el programa explica que la Reforma fue emprendida por personas que lucharon por la libertad, por la dignidad de sus semejantes, en una Europa que afrontaba cambios en el ámbito político, social, económico y también religioso.



 



Pilar Peña y Juan Carlos Escobar presentan el programa.



CRISIS SOCIAL Y CRISIS ESPIRITUAL



Una crisis espiritual que muchos denunciaron, ante la situación abusiva del clero sobre la población, y que empezó por un Martín Lutero que veía a una iglesia alejada del evangelio y la Biblia y reaccionó.



El historiador Mario Escobar explica algunos aspectos históricos en los que se desarrolló la Reforma. Una sociedad “tardomedieval que sale de una época oscura, donde se pensó que llegaba el fin de los tiempos, un tiempo donde Europa se abre hacia afuera”. A ello ayudará la invención de la imprenta, gracias a lo que “el libro deja de ser un artículo de lujo y permite la difusión de las ideas a gran velocidad”.



 



El historiador y escritor Mario Escobar.



José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica, añade que esa Europa “oscurantista” vive sometida por el miedo, difundido desde las altas esferas eclesiásticas, en connivencia con el poder político. “El clero tiene una influencia muy grande y tiene poder”, y en esta época se puede ver cómo “la religión puede ser maligna para el desarrollo de la conciencia y del ser humano”.



En ese contexto, el hallazgo de Lutero supone un cambio de paradigma, destaca Pedro Tarquis, director de Protestante Digital. La lectura de la Biblia y su experiencia espiritual llevarán a Lutero a reconocer que “cada ser humano tiene capacidad y libertad para decidir y actuar de acuerdo a su conciencia”.



 



MARTÍN LUTERO, UN HOMBRE CERCANO



Martín Lutero es un referente indispensable para entender la Reforma protestante. Para Tarquis, el monje alemán era “era un hombre cercano a la gente. Se preocupó por el tema de las bulas que esclavizaban a las personas. Además era alguien idealista, capaz de jugarse la vida por defender sus ideas. Estuvo dispuesto a perderlo todo, hasta su vida, por defender aquello en lo que creía”.



 



Pedro Tarquis, director de Protestante Digital.



“Lutero era teólogo, profesor de Sagrada Escritura”, recuerda Andavert, que destaca su genuina “experiencia de conversión personal”. “Lutero no quiso crear otra iglesia, quiso reformar la iglesia, ante los aspectos miserables de extorsión al pueblo” que se daban en su época.



 



VOLVER A LA BIBLIA



Lo que Lutero descubrió no fue una doctrina novedosa, sino que redescubrió el evangelio escrito en la Biblia. Por eso, entre sus primeras iniciativas, se encuentra su traducción de las Escrituras al alemán, la lengua del pueblo.



 



José Luis Andavert, director de Sociedad Bíblica.



Ese afán por fomentar la lectura de la Biblia permitió un avance en conocimiento y alfabetización en los territorios que abrazaron la Reforma protestante, algo que no sucedió en España “a causa de la gran persecución que se desplegó contra la Reforma y la Biblia”, explica Mario Escobar.



“Redescubrir la Biblia -añade Andavert- es el elemento común que transforma la vida de los reformadores en distintos lugares de Europa”.



 



LECCIONES PARA HOY



El lema de #500Reforma es “Los tiempos cambian, la Reforma continúa”. Mario Escobar considera que nuestra sociedad española necesita vivir una Reforma: “Es la vuelta a los principios, a valores como la familia, la honradez, el trabajo bien hecho, y evitar tanta corrupción que ha habido en nuestro país (…) La Reforma transforma el ser interno, cambiando a los individuos y cambiando así a la sociedad”.



Para el director de Sociedad Bíblica, José Luis Andavert, “debemos esforzarnos en ser hombres y mujeres que siguen y viven los valores del Reino de Dios. Recuperemos ser el movimiento de Jesús, queriendo amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo”.



Y aunque se trate de conmemorar un momento histórico, la Reforma señala a una necesidad espiritual que no está en el pasado. Pedro Tarquis concluye que “la Reforma señala a un Jesús real, vivo y poderoso, que puede revolucionar mi vida. Las religiones están en crisis, pero Jesús vive. No se trata de religión, sino de tener un encuentro personal con Jesús”.


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
13/05/2016
13:04 h
1
 
Hay que vivir la experiencia de estar al lado de Jesus para llegar a nuestro semejante. Ese es el reto.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La Reforma no es sólo pasado, es conocer a un Jesús vivo y poderoso”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.