PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 



Libros – Ed. Almuzara
 

‘La escalera de Jacob’, luz en la noche de la Shoah

Última novela de César Vidal, un canto a la luz en la oscuridad del gueto de Varsovia. Su título alude al relato bíblico del prófugo Jacob tras perderlo todo, y el sueño que le sobrecoge.

MIAMI 12 DE ABRIL DE 2016 17:00 h
La escalera de JACOB, cÉSAR vIDAL Imagen de la portada de la novela

La Editorial Almuzara anuncia que, transcurridos seis años desde su anterior novela publicada, César Vidal regresa “para solaz de sus numerosos lectores con esta novela histórica emotiva y conmovedora, que revisa desde una óptica nueva, marcadamente original, el episodio histórico más vergonzante del pasado siglo. Un relato tan duro como tierno que se instalará para siempre en nuestra memoria, y que, a pesar de su crudeza, está bañado de esperanza y fe en lo mejor del ser humano”.



 



LA TRAMA DE LA NOVELA



El relato transcurre en la Varsovia de 1942. Allí Jacob, un niño judío, habita en las calles del gueto, donde fue confinado junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y hermano en el fragor del conflicto que asola Europa.



Para vencer las extremas penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria.



El pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías elegidos por los nazis entre los propios judíos para vigilar a la comunidad caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en el doctor Korczak, intelectual eminente y hombre de buen corazón, que se ha convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror.



Sin embargo, lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún, es que el principal jerarca de las SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre el problema judío mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende llevar a efecto en breve.



 



EL TRASFONDO DE LA NOVELA



La escalera de Jacob



En entrevista concedida a Protestante Digital (que pueden escuchar al final de esta noticia), César Vidal explica que esta novela supone una historia ficticia del personaje central pero que se corresponde con la realidad vivida en el gueto de Varsovia “en aspectos aún desconocidos o incluso silenciados”; como fue la tragedia de los niños judíos del gueto, los colaboracionistas judíos con los nazis, la realidad de la presencia católica en el gueto y el antisemitismo polaco



También, “sin poder revelar el final de la trama”, la novela explica la verdad histórica poco conocida de cómo llegó al gueto de Varsovia la terrible realidad de la “solución final”.



Finalmente, adelanta César Vidal, “hay un mensaje de que -junto a lo peor del ser humano- como ocurrió con el personaje histórico y real del doctor Korczak hay quienes piensan que frente a la peor maldad sólo existe la respuesta de la bondad extrema”. Algo que representa el propio niño Jacob, ayudando a otros niños a pesar de sus carencias.



Sin poder desvelar todo su sentido, según cuenta el propio autor, el título es una alusión directa al relato bíblico en el que un prófugo Jacob, tras perderlo todo, tiene un sueño que le sobrecoge (Génesis 28:10-17):



Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Dios estaba en lo alto de ella (…) Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Dios está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: !Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.



 



VENTA Y RESERVAS



Aunque el lanzamiento es en mayo de 2016, pueda ya reservar online su ejemplar en Editorial Almuzara.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ‘La escalera de Jacob’, luz en la noche de la Shoah
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

 
No me avergüenzo No me avergüenzo

Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

 
Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.