PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Día Mundial Concieciación Autismo
 

El autismo, otra manera de estar en el mundo

Los autores ha unido razón y corazón y el resultado ha sido cuatro relatos bellísimos. Han escrito letra por letra el mundo propio de los niños autistas, “un mundo sin sutilezas, sin dobles sentidos”, aclaran los autores.

AUTOR Juan Antonio Monroy 02 DE ABRIL DE 2016 16:44 h
autismo, jordi torrents, libro Detalle de la portada del libro.

Dice el filósofo francés Michel Butor en sus estudios sobre literatura (787 páginas en dos tomos), que en el relato como género literario conviene distinguir dos aspectos distintos: el relato fantástico y el de narración literaria de corta extensión, en ocasiones basada en hechos reales. A esta segunda categoría pertenece el breve volumen que comento.



Son cuatro historias escritas para reivindicar una comprensión mucho más real y actualizada del autismo. Tengo ante mí un estudio reciente del departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California en el que se reconoce que “los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) han aumentado en la última década a nivel mundial.



Ahora, uno de cada 110 menores estadounidenses padece autismo. El estudio relaciona el autismo con la edad de la mujer: “Las embarazadas de 40 años tienen un 50% más de probabilidades que las de 25 a 29 de que su hijo sea autista”. Por otro lado, “los niños de padres de más de 40 años y madres de menos de 25 tienen dos veces más posibilidades de ser autistas”.



 



EL NIÑO CON AUTISMO ha sido escrito por dos jóvenes profesionales muy metidos en el tema. Isabel Paula es doctora en psicología, profesora titular en la Universidad de Barcelona y directora del postgrado en Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Espectro Autista en la misma Universidad. Es autora de varios libros, entre ellos uno sobre la sintomatología depresiva en docentes.



Jordi Torrents posee dos licenciaturas, una en pedagogía y otra en periodismo. Ha trabajado durante siete años en el campo de la educación especial. Ahora cultiva la literatura, escribiendo en varios medios de prensa y colaborando en radio.



La pareja de autores ha unido razón y corazón y el resultado ha sido cuatro relatos bellísimos. Han escrito letra por letra el mundo propio de los niños autistas, “un mundo sin sutilezas, sin dobles sentidos”, aclaran los autores. Lo han hecho empleando una escritura fluida, narrando con vocablos precisos, utilizando frases brillantes.



Emplean un lenguaje, en este caso, el esencial al tema elegido. EL NIÑO CON AUTISMO contiene en sus páginas cuatro historias, protagonizadas por otros tantos niños: Abel, Jan, Elena y Mario.



Abel tiene sólo 18 meses cuando el médico dice a la madre que “el niño va más lento que los otros a causa de su personalidad o su poca sociabilidad, o de retraso mental”.



Jan permanecía “sentado en su taburete, pequeña cárcel, rodeado de una mirada azul, fija, triste, truncada por algo, según el médico, sin forma, sin libro de soluciones”. Silvia, durante su etapa de maestra, había conocido a niños con trastornos autistas. Ahora, cuando su hija



Elena tiene tres años, ni ella ni su esposo Eric son capaces de aceptar el trastorno de la niña, “una verdad a la que se fueron acercando a pasos agigantados”. Esto afecta la convivencia entre los dos. La felicidad rebosante de la pareja se ha convertido en un duelo sobre cómo afrontar la relación con Elena y entre ellos mismos”.



Eva, madre de Mario, “suele explicar que el autismo lo fue invadiendo, casi sin darse cuenta, lentamente”. Una nota de la Editorial en la contraportada del libro aclara que “los cuatro relatos están basados en casos y datos reales. Aunque con nombres falsos”.



Isabel y Jordi enriquecen el libro con cuatro epílogos, uno al final de cada historia. En realidad son cuatro breves ensayos, informativos y de carácter científico, sobre los trastornos del autismo. Presentan hipótesis, discuten teorías, se remontan a los orígenes de la enfermedad, aducen ejemplos, como el personaje de la famosa película RAIN MAN, autista que conoce dos mil años de fecha de calendario, todos los códigos telefónicos y la red de autopistas de Estados Unidos, pero no puede freír un huevo o vestirse.



Los cuatro relatos del libro encierran en sí una fuerza de expansión que quiere golpear nuestras mentes despreocupadas para que lleguemos a conocer el alcance y el drama que padecen las personas autistas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El autismo, otra manera de estar en el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.