PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Día Mundial Concieciación Autismo
 

El autismo, otra manera de estar en el mundo

Los autores ha unido razón y corazón y el resultado ha sido cuatro relatos bellísimos. Han escrito letra por letra el mundo propio de los niños autistas, “un mundo sin sutilezas, sin dobles sentidos”, aclaran los autores.

AUTOR Juan Antonio Monroy 02 DE ABRIL DE 2016 16:44 h
autismo, jordi torrents, libro Detalle de la portada del libro.

Dice el filósofo francés Michel Butor en sus estudios sobre literatura (787 páginas en dos tomos), que en el relato como género literario conviene distinguir dos aspectos distintos: el relato fantástico y el de narración literaria de corta extensión, en ocasiones basada en hechos reales. A esta segunda categoría pertenece el breve volumen que comento.



Son cuatro historias escritas para reivindicar una comprensión mucho más real y actualizada del autismo. Tengo ante mí un estudio reciente del departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California en el que se reconoce que “los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) han aumentado en la última década a nivel mundial.



Ahora, uno de cada 110 menores estadounidenses padece autismo. El estudio relaciona el autismo con la edad de la mujer: “Las embarazadas de 40 años tienen un 50% más de probabilidades que las de 25 a 29 de que su hijo sea autista”. Por otro lado, “los niños de padres de más de 40 años y madres de menos de 25 tienen dos veces más posibilidades de ser autistas”.



 



EL NIÑO CON AUTISMO ha sido escrito por dos jóvenes profesionales muy metidos en el tema. Isabel Paula es doctora en psicología, profesora titular en la Universidad de Barcelona y directora del postgrado en Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Espectro Autista en la misma Universidad. Es autora de varios libros, entre ellos uno sobre la sintomatología depresiva en docentes.



Jordi Torrents posee dos licenciaturas, una en pedagogía y otra en periodismo. Ha trabajado durante siete años en el campo de la educación especial. Ahora cultiva la literatura, escribiendo en varios medios de prensa y colaborando en radio.



La pareja de autores ha unido razón y corazón y el resultado ha sido cuatro relatos bellísimos. Han escrito letra por letra el mundo propio de los niños autistas, “un mundo sin sutilezas, sin dobles sentidos”, aclaran los autores. Lo han hecho empleando una escritura fluida, narrando con vocablos precisos, utilizando frases brillantes.



Emplean un lenguaje, en este caso, el esencial al tema elegido. EL NIÑO CON AUTISMO contiene en sus páginas cuatro historias, protagonizadas por otros tantos niños: Abel, Jan, Elena y Mario.



Abel tiene sólo 18 meses cuando el médico dice a la madre que “el niño va más lento que los otros a causa de su personalidad o su poca sociabilidad, o de retraso mental”.



Jan permanecía “sentado en su taburete, pequeña cárcel, rodeado de una mirada azul, fija, triste, truncada por algo, según el médico, sin forma, sin libro de soluciones”. Silvia, durante su etapa de maestra, había conocido a niños con trastornos autistas. Ahora, cuando su hija



Elena tiene tres años, ni ella ni su esposo Eric son capaces de aceptar el trastorno de la niña, “una verdad a la que se fueron acercando a pasos agigantados”. Esto afecta la convivencia entre los dos. La felicidad rebosante de la pareja se ha convertido en un duelo sobre cómo afrontar la relación con Elena y entre ellos mismos”.



Eva, madre de Mario, “suele explicar que el autismo lo fue invadiendo, casi sin darse cuenta, lentamente”. Una nota de la Editorial en la contraportada del libro aclara que “los cuatro relatos están basados en casos y datos reales. Aunque con nombres falsos”.



Isabel y Jordi enriquecen el libro con cuatro epílogos, uno al final de cada historia. En realidad son cuatro breves ensayos, informativos y de carácter científico, sobre los trastornos del autismo. Presentan hipótesis, discuten teorías, se remontan a los orígenes de la enfermedad, aducen ejemplos, como el personaje de la famosa película RAIN MAN, autista que conoce dos mil años de fecha de calendario, todos los códigos telefónicos y la red de autopistas de Estados Unidos, pero no puede freír un huevo o vestirse.



Los cuatro relatos del libro encierran en sí una fuerza de expansión que quiere golpear nuestras mentes despreocupadas para que lleguemos a conocer el alcance y el drama que padecen las personas autistas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El autismo, otra manera de estar en el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.