Poetas españoles y portugueses presentan ‘Via Crucis’

Quince poetas participan en el libro -entre ellos A.P. Alencart-, con pinturas de Miguel Elías.

Redacción PD

SalamancaRTV · SALAMANCA · 26 DE MARZO DE 2016 · 17:41

Miguel Elías, con los poetas António Salvado y Alencart. / Milola Gouveia, SalamancaRTV,poetas salamanca
Miguel Elías, con los poetas António Salvado y Alencart. / Milola Gouveia, SalamancaRTV

 

El Museo Arqueológico de Fundao, ciudad portuguesa enclavada en la región de la Beira Baixa, acogió el pasado Jueves Santo la presentación del libro ‘Via Crucis. Itinerário do Sentir’, coordinado por el gestor cultural Pedro Salvado, actual director de dicho museo.

Este libro contiene poemas de quince autores portugueses y españoles, publicados en el idioma original en que fueron escritos. Los mismos van acompañados por otras quince pinturas del artista salmantino Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, las cuales estarán expuestas en la sede del Museo hasta finales de abril.

Entre los poetas españoles destacan los versos de los salmantinos Alfredo Pérez Alencart, José Amador Martín, Verónica Amat y José Santolaya. También están el abulense José María Muñoz Quirós y el zamorano José María Valle Alonso. 

Por la parte portuguesa figura el notable poeta António Salvado (Castelo Branco, 1936), autor de una obra donde la faceta cristiana ha estado presente desde sus primeros libros. Le acompañan los poetas Carlos Lopes Pires, João Mendes Rosa, João Rasteiro, José Félix Duque, Maria do Sameiro Barroso, Pedro Teixeira da Mota, Rui Almeida y Ruy Ventura. 

 

Sirgo, Castelo Branco (2016).

El libro ha salido editado bajo el sello de Sirgo, editorial establecida en Castelo Branco. Además de la coordinación, tiene una presentación firmada por Pedro Salvado; una introducción a cargo de António Alves Fernandes y ha contado con el apoyo de Cristina Cerdeira. El diseño y maquetación corresponde a Hugo Landeiro. 

Para Pedro Salvado, “este libro es una prueba más de la estrecha relación entre España y Portugal, especialmente entre la Beira Baixa con Salamanca, donde tanta gente de esta región ha estudiado y estudiará en la Universidad de Salamanca. También es un exponente de la misma cultura cristiana que une a los dos países ibéricos. Así redescubrimos las geografías de la Pasión, con quince Estaciones que permiten escribir sobre el misterio de la muerte y de la resurrección de Cristo. Agradezco mucho el sentir plástico de Miguel Elías, quien ha unificado este camino imanigético”.

 

POEMA DE ALENCART

A continuación compartimos el poema publicado por Alfredo Pérez Alencart, colaborador de Protestante Digital:

 

LA CONDENA

Arrodillado al universo

no hace falta que te hable

cuando afuera canta un gallo

y dentro chillan los demonios.

La escena que ven mis ojos

no la ven quienes te juzgan.

A ti me acerca una condena

que amor devuelve al odio.

Oh Jesús, mírame despacio,

porque la fe no se me acaba

aunque existan unos clavos

que están como buscándome.

Retórname a tu eternidad

sin que se gaste mi corazón.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Poetas españoles y portugueses presentan ‘Via Crucis’