PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

“Jesús cautivó con su mensaje a la sociedad de su época”

El historiador Mario Escobar describe la turbulenta época en la que vivió Jesús y defiende la fiabilidad de los evangelios como testimonio histórico de lo que sucedió hace casi 2.000 años.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 23 DE MARZO DE 2016 14:45 h
codice sinaitico El códice sinaítico, uno de los ejemplares más antiguos de los evangelios.

Como en cada Semana Santa, se multiplican los reportajes y programas en televisión de diversa índole sobre Jesús. A pesar de vivir hace casi 2.000 años, su persona y su obra siguen despertando un gran interés.



El historiador y escritor Mario Escobar nos aclara algunas de las cuestiones que se presentan sobre Jesús, los evangelios y su historicidad.



 



P. Sabemos que no hay muchas fuentes escritas sobre que sucedía en Israel en el primer siglo. Pero aparte de los evangelios, ¿cuáles son los relatos más fiables?



R. Es cierto que no había tanta documentación como podemos tener hoy de lo que sucede. Hay que tener en cuenta que Israel, Palestina, esta zona conquistada por los romanos, era una parte secundaria de su imperio. Por eso no tenemos tantos datos de los acontecimientos históricos. Sin embargo encontramos algunos. Flavio Josefo es uno de los historiadores que mejor y más hablaron de Jesús. En su obra menciona que fue un maestro que enseñó la verdad e incluso detalla su muerte y cómo desde el principio sus seguidores hablaban de su resurrección. Flavio Josefo cuenta que desde entonces surgió una secta que recibía el nombre de cristianos.



En el Talmud, uno de los libros sagrados de los judíos donde se refleja toda su tradición, en el primer libro del texto de Mishá se habla de esta época, y cómo hubo alguien que ellos llaman “falso profeta”, que se levantó. En un diálogo posterior con San Justino se habla de Jesús y se dan datos históricos.



Aparte de estas fuentes que provienen de la zona de Israel, hay otros historiadores paganos, como Tácito, que en su historia de Roma, escrita en el 116, habla sobre cómo surgieron los cristianos. Lo hace en el contexto de un suceso, el incendio de la ciudad de Roma, que significó una de las grandes persecuciones contra los cristianos que desplegó Nerón. Hay más: Plinio el Joven, Suetonio, y otros historiadores que mencionan cosas sobre los primeros cristianos y sobre Jesús.



 



P. Los cuatro evangelios son descartados por algunos historiadores porque son un “relato de fe”, pero ¿hay aspectos históricos que podemos considerar fidedignos en los relatos de los evangelistas?



R. Se puede enfocar de dos formas. Por una parte está la fiabilidad de los textos. Si quisiéramos saber si los evangelios se escribieron cercanos a la época, y si los textos que nos han llegado son los mismos. Luego hay que ver si lo que narran es fiable.



 



Mario Escobar.

Se ha investigado mucho sobre el origen de estos textos. A lo largo de la historia, sobre todo con las nuevas técnicas de manuscritos, se ha comprobado que los fragmentos más antiguos son del siglo II y III. Hay papiros que provienen de mediados del siglo II del evangelio de Mateo. Tenemos textos de Lucas, de Juan y Marcos del siglo II y III. Recordemos que dos de los evangelios fueron escritos por testigos presenciales (Mateo y Juan) y los otros dos tomaron testimonio de personas que habían estado con él, lo cual es otro aval importante. Lo cierto es que nos han llegado a la actualidad de forma muy precisa.



Tengamos en cuenta que hay textos de los que nadie duda de su veracidad o fiabilidad, como los Diálogos de Platón o tratados de Aristóteles, los cuales no tenemos textos completos hasta el siglo VII o VIII, y a veces sólo un puñado de manuscritos. En cambio, del Nuevo Testamento tenemos muchísimos: evangelios completos, fragmentos, libros... En esta época histórica, cien años de diferencia con los hechos es muy poco. La permanencia de la fiabilidad de estos documentos es muy alta.



 



P. A grandes rasgos, ¿cuáles son los conflictos sociales y políticos que se dan en la zona de Palestina durante los años del ministerio de Jesús?



R. Era un momento turbulento en lo político y en lo social. El imperio romano se había consolidado, había dejado atrás la República. Estaba en expansión, pero empezaba a haber una ruptura entre los patricios, los plebeyos, se debatía además si extender la ciudadanía romana a las provincias, y poco a poco se permitía que estas personas adquirieran la nacionalidad. El área de Israel estaba dividida en territorios diferenciados, pero todo estaba bajo el imperio romano. Había además tres grupos principales en Israel que intentaban dominar el terreno político y religioso. Por un lado estaban los fariseos, una de las sectas más grandes, la cual recibió al principio el mensaje de Jesús con cierto optimismo, porque coincidían en algunas doctrinas, como la inmortalidad del alma. En aquel momento quienes tenían más poder político eran los saduceos, que eran más elitistas, más minoritarios, pero de esta secta eran los últimos sumo sacerdotes, la figura religiosa más importante de la época. Luego estaban los esenios, un grupo no tan conocido, que vivía alejado de Jerusalén, y estaban en contra de la forma en que saduceos y fariseos se habían dejado someter por los romanos y se habían “prostituido” al dejar que los invasores dominaran la escena religiosa y política de Israel.



Había varios grupos que intentaban luchar contra el poder establecido, por medio de guerra de guerrillas, procuraban desestabilizar políticamente al imperio romano, en contra de la monarquía herodiana que había sido impuesta.



Así que era una época muy turbulenta y violenta. Cuando se levanta un movimiento tan multitudinario como el de Jesús, tanto el poder político romano como el poder religioso judío se inquietó, no sólo por si fuera verdadero o falso como mesías, sino también por el temor a que los romanos pudieran reprimir esta revuelta y les pudiera afectar en sus intereses.



 



P. Estamos en Semana Santa, y vemos muchas figuras del crucificado. ¿Era habitual que los romanos crucificaran a los condenados?



R. La crucifixión no era algo exclusivo de los romanos. Se cree que las primeras crucifixiones se dieron en el imperio asirio y que otros reyes de la historia, como Alejandro Magno, la adoptaron como uno de los castigos más crueles y denigrantes. Era una condena a muerte inmediata. A veces se crucificaba a multitudes enteras tras la conquista de una ciudad. El imperio romano lo había usado en varios contextos, no sólo como castigo de guerra, sino también como sentencia judicial. Los juicios civiles en los que se condenaba por traición o asesinato se podía aplicar esta sentencia, aunque no era tan habitual que se le aplicase a alguien como Jesús, que había sido acusado de blasfemia por parte del Sanedrín. Indirectamente, se le acusó también de rebelión por autoproclamarse rey de los judíos.



La crucifixión de Jesús fue injusta e injustificable. Se incumplieron las garantías que tenían los judíos ante un tribunal.



Por otra parte, la crucifixión probablemente no haya sido como nos muestra la iconografía. Normalmente se les crucificaba en forma de X. Además no se les solía clavar, aunque a Jesús sí se le clavó, pero no en las palmas de las manos, sino en las muñecas, como forma de sujeción. Era una forma cruel y lenta de matar.



 



P. Algunos consideran que el proyecto de Jesús era político, y por lo tanto su historia es como la de otros líderes judíos que intentaron una revuelta contra Roma. ¿Qué tuvo de diferente Jesús para que la historia le recuerde?



R. Es curioso porque hubo muchos que se levantaron contra el imperio romano. Los judíos llevaban cientos de años esperando la venida del Mesías y es normal que hubiera personas que intentaran aprovecharse de esa expectativa para progresar económicamente o ganar fama. Pero Jesús tuvo un carácter totalmente distinto. Él nunca intentó llegar al poder político, ni dar un golpe de estado o un intento de dominar esta esfera. Él siempre fue un maestro de la ley, así le identificaban seguidores y adversarios. Además desde el principio se le atribuyeron milagros y la multitud, sobre todo en su primer año de ministerio, le seguía en masa. Al principio sobre todo para aprovecharse de alguno de estos milagros físicos, pero también porque su mensaje era muy fresco y diferente a lo que habían escuchado hasta entonces.



Jesús, sin contradecir la Ley, la interpretó de una forma distinta. Por ejemplo cuando interpreta el Día de Reposo y dice que éste se hizo para el hombre, y no al contrario. Ponía la Ley, que los judíos habían multiplicado con miles de reglamentos más, como una ayuda para acercarnos a Dios, para conocerle, para darnos cuenta de nuestras limitaciones y nuestros pecados. Ese mensaje renovador, aún después de su muerte y resurrección, hizo que muchos siguieran propagando el mensaje por el mundo y lo extendieran.



Ese mensaje era muy profundo y muchos creyeron de forma sincera que Jesús no era un simple hombre, un profeta más perseguido, sino que era Dios hecho hombre, resucitado, dando esperanza a las personas que creen en él. Ese mensaje cautivó a la sociedad de su época. Se extendió de forma rapidísima, aun en una sociedad pagana, llena de dioses y en la que empezaban a practicarse las religiones mistéricas, en pleno cambio religioso. El cristianismo logró no sólo prevalecer sino sobresalir. Hoy el cristianismo es la práctica religiosa más extendida del mundo y sigue cautivando a millones de personas.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Jesús cautivó con su mensaje a la sociedad de su época”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.