El legado del ‘quinto Beatle’

Falleció George Martin, cuya labor como productor fue esencial en el éxito de la banda británica.

Redacción PD

LONDRES · 09 DE MARZO DE 2016 · 12:43

George Martin, con dos de los Beatles, en los estudios de Abbey Road. / EMI,george martin beatles
George Martin, con dos de los Beatles, en los estudios de Abbey Road. / EMI

La historia de los cuatro fantásticos de Liverpool no hubiera sido la misma sin la presencia de George Martin. El productor musical ha fallecido este martes a los 90 años de edad tras una larga carrera en la que destaca su mano experta en los discos de los Beatles.

Martin sintió atracción por la música desde niño y desarrolló su talento en la juventud, aprendiendo piano y oboe durante tres años, lo que le valió para su desempeño en el departamento de música clásica de la BBC.

En 1950 se unió a EMI. Unos doce años después, como asesor de una de las discográficas satélite, Parlophone Records, negoció con el mánager Brian Epstein para la publicación de los primeros LP de los Beatles, hasta entonces un grupo desconocido.

Su conocimiento del sector y consejos para arreglos musicales cimentaron los primeros éxitos de los Beatles y las posteriores innovaciones técnicas que el grupo introdujo en discos como Sgt. Pepper's, donde Martin tuvo una aportación notoria.

 

'Gracias por tu todo tu amor y amabilidad, George. Paz y amor'. Es la despedida que acompaña esta foto compartida por Ringo Starr hoy en su Twitter.

El éxito con los Beatles le abrió asimismo puertas como productor y arreglista de muchos otros grupos contemporáneos de los de Liverpool. Ultravox, Jeff Beck, Gerry & The Pacemakers, Elton John o incluso el primer rockero cristiano Larry Norman, que contó con su apoyo para dos de sus discos, So Long Ago The Garden y Only Visiting This Planet.

 

EL MITO QUE NO MUERE

Más de cincuenta años después del primer disco de Los Beatles, todo lo que les rodea continúa captando la atención del mundo. Mas allá de su éxito musical, se han convertido en un icono y referencia indispensable de la historia y la cultura pop, adorados todavía por muchos.

 

Dos discos de Larry Norman contaron con la producción de George Martin.

En un artículo sobre el libro de Steve Turner El evangelio según los Beatles, el periodista José de Segovia comenta que ellos “no intentaron crear una religión. Eran sólo unos chicos de Liverpool que se juntaron para hacer música, pero al convertirse en símbolos de toda una generación, su vida y obra va a adquirir un significado histórico, que les hace heraldos de una auténtica revolución cultural”.

Así “su evangelio -esa mística casi religiosa que se ha creado a su alrededor- no está sólo en las letras de las canciones, sino en el sonido de una música y un estilo de vida que ha cambiado la conciencia de la humanidad (…) Ellos son probablemente los primeros artistas que los medios de comunicación masivos levantan como profetas, sacerdotes y maestros”, añade José de Segovia.

El escritor y músico Lucas Magnin analizó para Protestante Digital uno de los discos referenciales de Los Beatles, Sgt, Pepper's. Finaliza su serie con una reflexión sobre la persistencia del mito. “¿Por qué su obra no se ha perdido entre la maraña de productos de la cultura de masa que todo el tiempo necesita matar a sus antecesores para poder recrearse? Un poco de marketing, sí; un poco de fetiche occidental, quizás; un poco de estereotipo, seguro que también. Pero esas razones no sostendrían a los cuatro de Liverpool si no hubiera en su obra un encanto que va más allá del negocio de la industria cultural. Los Beatles nos enseñaron, de muchas formas, que la música está viva, que habla de nosotros y de las cosas que nos importan, que puede ser más que superficiales melodías de amor para la radio”. Es por ello que la música de los Beatles “nunca deja de ser un desafío”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El legado del ‘quinto Beatle’