PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Arqueología
 

Encuentran sello de 2.600 años con nombre de mujer

El sello, símbolo de posesión y poder económico, confirma el importante papel de la mujer en la época del Primer Templo, como se describe en el libro bíblico de Proverbios.

AUTOR Redacción P+D JERUSALÉN 07 DE MARZO DE 2016 21:24 h
sello mujer El sello fue hallado en las excavaciones de Givati en Jerusalén. /AII

La Autoridad de Antigüedades de Israel acaba de hacer público el descubrimiento de dos sellos personales de la época del Primer Templo (800-600 a.C.), hallados en la excavación de Givati, la Ciudad de David, en Jerusalén.



Se trata de un hallazgo “excepcional”, según el comunicado de la Autoridad, dado que uno de los sellos lleva el nombre de una mujer. “Elihana Bet Gael” es el nombre de la mujer, de la que no se tienen otras referencias históricas, aunque según los historiadores, debió tener posesiones, poder adquisitivo o negocios importantes. El otro sello lleva el nombre de un hombre, “Sa'aryahu ben Shabenyahu”, un nombre que aparece en el libro bíblico de Job (capítulo 38) y significa “El Señor, que se revela en la tormenta”.



Según los directores de la excavación, la dueña del sello “tenía un estatus legal que le permitía realizar acuerdos, negociar y ser propietaria de objetos y territorios”.



 



El nombre que aparece en el sello, Elihana Bet Gael, no se encuentra en la Biblia.



“Encontrar sellos que llevan nombres de la época del Primer Templo no es común, y encontrar un sello que pertenecía a una mujer es un fenómeno aún más raro”, añadieron los investigadores.



Los sellos se encontraron juntos dentro de “unos magníficos sillares, en un edificio probablemente construido para ser un centro administrativo”.



 



UNA MUJER IMPORTANTE



Según los arqueólogos, el Dr. Doron Ben-Ami, Yana Tchekhanovets y Salomé Cohen los “sellos personales, tales como las de Elihana y Sa'aryahu, fueron utilizados para la firma de documentos, y con frecuencia fueron incrustados como parte de un anillo que fue usado por el propietario. En la antigüedad designaban la identidad, la genealogía y el estatus del dueño del sello”.



El sello de la mujer está hecho de una piedra semipreciosa, y en él aparece su nombre en letras hebreas antiguas. La inscripción menciona también a su padre, Gael, del que tampoco se tienen otras referencias.



Según Hagai Misgav, doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “los sellos que pertenecieron a las mujeres representan sólo una muy pequeña proporción de todos los sellos que se han descubierto hasta la fecha. Esto es debido a la situación económica general inferior de las mujeres, aparte de los casos extraordinarios como este. El nombre Elihana no aparece en la Biblia, y no hay ninguna otra información relativa a la identidad de la mujer, pero el hecho de que poseía un sello demuestra su alto estatus social”.



 



El sello indicaba un estatus elevado y capacidad para negociar.



Misgav añade: “La mayor parte de sellos de mujeres que se conocen llevan el nombre del padre en lugar del nombre del marido. Aquí, como en otros casos, esto podría indicar el estatus relativamente elevado de Elihana, que dependía de su familia de origen, y no en la familia de su marido. Parece que Elihana mantuvo su derecho de propiedad y la independencia financiera incluso después de su matrimonio y por lo tanto el nombre de su padre fue conservado; sin embargo, no tenemos información suficiente acerca de la ley en Judá durante este período”.



El nombre Eliha se conoce de un sello amonita contemporáneo y es la forma femenina del nombre de Elí, muy común en la Biblia. “La secuencia de letras que aparece en el sello es notablemente similar a la secuencia de los sellos de los amonitas, y esto podría indicar el origen extranjero del artesano que talló el sello y, posiblemente, el origen extranjero del Elihana, que al parecer llegó desde el este del río Jordán”, explica Misgav.



 



ALABANZA DE LA MUJER TRABAJADORA



El libro de Proverbios (31:10-23) contiene un bello poema dedicado a la “mujer ejemplar” (31.10), que -entre otras acciones y cualidades- organiza su hogar, atiende a su familia, o realiza negocios de compra y venta que prosperan:




Se levanta de madrugada,



da de comer a su familia



y asigna tareas a sus criadas.



 



Calcula el valor de un campo y lo compra;



con sus ganancias planta un viñedo.



 



Decidida se ciñe la cintura



y se apresta para el trabajo.



 



Se complace en la prosperidad de sus negocios,



y no se apaga su lámpara en la noche.



 



(Proverbios 31:15-18, NVI)




 



Este poema que bien pudo ser compuesto en una época cercana a la del sello hallado en Jerusalén.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Encuentran sello de 2.600 años con nombre de mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.