Jerusalén estaba habitada hace 7.000 años

Unos restos arqueológicos prueban que 5.000 años antes de Cristo ya había población establecida en las colinas de Judea y lo que hoy es Jerusalén.

DW · JERUSALÉN · 18 DE FEBRERO DE 2016 · 18:00

Un momento de las excavaciones en el barrio Shuafat (Jerusalén),Jerusalén Shuafat, arqueología israel
Un momento de las excavaciones en el barrio Shuafat (Jerusalén)

Arqueólogos han hallado restos de asentamientos humanos de hace 7.000 años en Jerusalén. El descubrimiento confirma que en la Edad del Cobre había una sociedad establecida en las colinas de Judea y la zona en que actualmente se asienta Jerusalén.

Los nuevos restos superan en 2.000 años a los anteriormente descubiertos, los que hasta ahora eran los más antiguos encontrados.

Los restos más antiguos encontrados hasta ahora eran 2.000 años más recientes de los ahora hallados. Por ello hasta ahora se pensaba que el área fue habitada por primera vez alrededor del 3.000 al 2.800 a.C. Una zona que habría sido muy próspera debido a la gama de herramientas y las complicadas estructuras arquitectónicas encontradas, según Lupo. "Este descubrimiento representa un nuevo dato muy importante para nuestra investigación de la ciudad y los alrededores", resume Lupo.

Las exploraciones han sido llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)

 

EL HALLAZGO

Los hallazgos se produjeron debido a unas excavaciones previas a la construcción de una nueva carretera que lleva al barrio Shuafat. El barrio cuenta con una población aproximada de 35.000 residentes y se encuentra muy próximo a un campo de refugiados que lleva el mismo nombre, el único dentro de Jerusalén y construido en 1965, en el noreste de la ciudad.

Los restos encontrados están compuestos por dos casas muy bien conservadas. En el suelo se distinguen claramente las diversas dependencias que articulaban las casas, en las que se han encontrado vasijas de cerámica, herramientas de piedra, un tazón de basalto, "pequeñas hojas de hora para la cosecha de cereales, cinceles y hachas pulidas para construcción, barrenadores y punzones, e incluso un grano hecho de cornalina (una piedra preciosa), lo que indica fabricación o importación de joyería", indica Ronit Lupo, director de las excavaciones.

Para los expertos, los restos de 7.000 años de vejez se corresponden con la era Calcolítica -conocida como Edad del Cobre-, período en el que el hombre dejó de lado la piedra para empezar a dominar el cobre.

"La presencia del Calcolítico se conocía en el Negev, la llanura costera, Galilea y el Golán, pero estaba casi completamente ausente en las colinas de Judea y Jerusalén", asegura Omri Barzilai, director del Servicio de Prehistoria de la IAA, en un comunicado.

"Herramientas para moler, al igual que recipientes de basalto dan fe de conocimientos tecnológicos, así como de las clases de artes que se practicaron en la comunidad local", asegura el especialista. A su vez, el equipo sigue investigando restos de huesos de animales también encontrados en el emplazamiento que podrían servir para comprender los hábitos alimentarios y económicos de las personas que vivían allí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Jerusalén estaba habitada hace 7.000 años