PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Día del recuerdo del Holocausto
 

Maus: ¿hay límites a la maldad humana?

La premiada novela gráfica narra el sufrimiento del pueblo judío y nos enfrenta al problema de fondo en todo ser humano.

AUTOR Francisco Sánchez 26 DE ENERO DE 2016 20:30 h
Detalle de la portada de Maus, de Art Spiegelman.

Maus es el título de un cómic que cuenta la historia de Vladek, un judío que sobrevive a los campos de concentración nazi en Auschwitz. Art Spiegelman es su autor. Maus puede considerarse su mejor obra gráfica. En 1992 recibió el premio Pulitzer. 



El 27 de enero es el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Ante cualquier desastre humano, como por ejemplo el del exterminio judío, muchos cuestionan la existencia de Dios. Piensan: si Dios existe y es bueno, ¿por qué permite tanto mal en el mundo? ¿Acaso no le importa la desesperación humana? ¿Qué sentido tiene la vida en medio de un mundo tan hostil? 



Parece evidente que este mundo necesita esperanza. ¿Podemos convertirnos en portavoces de la misma? Pero el dolor puede noquear a cualquiera. Su seco golpe produce secuelas de incredulidad. ¿Tiene sentido el sufrimiento? ¿Sirve para algo? ¿Aumenta algo la dignidad de la persona que lo padece? ¿Qué se le puede decir a quien lo ha perdido todo? 



 



El autor, Art Spiegelman.

Para Spiegelman, Maus es la autobiografía de las vivencias reales que su propio padre experimentó en medio de la persecución judía. En toda la obra, late constantemente la desconfianza en la idea de que Dios es bueno. Spiegelman dibuja a Vladek como a un ratón encerrado en un  laberíntico destino del que no puede ni sabe salir.



Esta familia judía ha logrado sobrevivir al holocausto nazi; sin embargo, la lucha continúa porque ahora toca enfrentarse a la búsqueda del sentido de la vida después de tanto sufrimiento. Si lo peor ya ha pasado, ¿por qué no hay un ambiente de cordialidad, respeto y amor en casa? 



 



¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL MÍSERO EGOÍSMO HUMANO? 



Artie, el hijo del protagonista, busca su propio interés. Esta relación familiar deja mucho que desear y, en consecuencia, cuando su padre enferma, Artie no está dispuesto a atenderle como se merece. ¿Acaso no había hecho suficientes méritos su padre sobreviviendo al exterminio?



 





El autor abre de esta manera el debate sobre la atención y el cuidado de nuestros mayores. Pone de manifiesto también que los grandes sufrimientos, por sí mismos, no tienen la capacidad de aumentar la dignidad de las personas que los padecen. No soy mejor persona porque haya sufrido más. El sufrimiento es una batalla más que vencer. El dolor puede deteriorarnos. Hay muchas posibilidades de que lo que padecí en el pasado no me convierta hoy en una mejor persona.



La miseria animal que muestra Maus es la humana, la nuestra, aquella que tiñe toda la historia del hombre con una pregunta pesimista: ¿cómo es posible que haya sucedido tanto mal? En el caso de este cómic se traduciría en ¿no han sido ya suficientemente oprimidos los judíos a lo largo de toda la historia? El apóstol Pedro sabía de lo que hablaba cuando retaba a su propio pueblo con las siguientes palabras: “A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad”.



 



¿SIGUE TENIENDO RELEVANCIA LA BIBLIA?



La Palabra de Dios va por delante de la ciencia. No es esta la que nos advierte sobre lo que ha sido, es o será la vida. La Palabra se anticipa con el conocimiento necesario para prevenirnos y permitirnos no andar en tinieblas sino con la luz suficiente como para enfrentar los grandes retos humanos de nuestro siglo. Todo está escrito, no hay nada nuevo bajo el sol. Aceptarlo implica fe. Mucho antes de que existieran las ecografías y se escribieran libros sobre la concepción humana y la transformación de un feto en bebé, el salmista proclama “oh, Dios, mi embrión vieron tus ojos”. Nunca el conocimiento humano se anticipara al designio de Dios. Somos criaturas, no creadores.



Spiegelman, el autor de Maus, da la espalda en su propia historia de ficción a la historia real de su pueblo. Y, en este sentido, no da en el blanco sino que se olvida, (¿voluntariamente?) de la esencia de la Toráh:




“Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Incúlcalas a tus hijos, y háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte”. (Deuteronomio 6)




¿Hasta qué punto nos paraliza el sufrimiento? ¿Cuánto nos condiciona el dolor que padecemos? ¿Puede apartarnos de hacer el bien? 



A Dios le duele nuestra maldad.



Es un consuelo saber que Jesús lloró. El creador del universo, aquel que sujeta los tiempos sobre la palma de su mano, lloró ante la tumba de Lázaro. Él era y es consciente del sufrimiento del ser humano desde que este nace. Él sabe cuán dura es la vida y cuánto nos desgarra la muerte. Por eso, decidió vencerla recorriendo él mismo la distancia más larga: una segunda milla que desciende hasta un ser humano caído. 



 



Por Maus, su autor recibió un premio Pullitzer.

¿Tiene límite la maldad humana? Sí. Jesús la enfrentó y la limitó al explicarnos de dónde venimos, qué es lo que anda mal en nosotros y cómo podemos remediar la gran falla o separación que hay entre Dios y la humanidad. 



No se trata de mirar a la muerte a la cara y decirle “aquí no pasa nada”. Hemingway decía “la vida es un corto viaje de un día, de la nada hacia la nada”. Esta es la concepción pesimista con la que chocamos cuando depositamos toda nuestra confianza en el esfuerzo e ingenio humano. Ahí, la mayoría de las veces, nuestro propio sufrimiento nos nubla la vista. En el deseo natural de huir del dolor nos aferramos a una solución que consideramos perfecta y, sin embargo, es incompleta. En este sentido, el utopismo conduce a la falta de libertad porque nos priva de la verdadera vida, aquella que no termina aquí en la tierra. 



Todos deberíamos preguntarnos con frecuencia: “¿me siento en deuda con el prójimo? ¿O pienso más bien que todo empieza y termina conmigo? C.S. Lewis afirma en su obra Mero cristianismo que “la maldad, cuando se la examina, resulta ser la persecución de algún bien de manera equivocada”. 



 



CONCLUSIÓN



Maus es un testimonio directo del desastre del holocausto. Por otra parte, ejemplifica de manera indirecta cómo el ser humano no puede alcanzar la plenitud por sí mismo.  Tampoco importa si pertenecemos o no a un pueblo escogido por Dios. Tampoco, cuánto hayamos sufrido. Ni siquiera si perseguimos con nuestra conducta el bien. Al final, tarde o temprano, toparemos con la insatisfacción de que, en el origen, el ser humano decidió libremente sacar a Dios de la ecuación de la vida.



Desde entonces, la humanidad arrastra una maldad que termina en muerte. ¿Aceptaremos a Jesús como el único hombre que es capaz de resolverla correctamente a nuestro favor?


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Maus: ¿hay límites a la maldad humana?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.