PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Poesía
1
 

‘Carne del cielo’, la Navidad hecha verso

Se ofrece en descarga gratuita esta antología en torno al nacimiento de Jesús, en la que participan 47 poetas contemporáneos.

FUENTES Crear en Salamanca AUTOR Redacción P+D SALAMANCA 24 DE DICIEMBRE DE 2015 12:27 h
Alfredo perez alencart Alfredo Pérez Alencart, presentando el libro.

Bajo la coordinación de los poetas evangélicos Alfredo Pérez Alencart y Luis Cruz-Villalobos, se ha lanzado el libro digital Carne del cielo, una antología en la que participan 47 poetas compartiendo 83 poemas inéditos, que se acompañan con ilustraciones del pintor Miguel Elías.



Alencart presentó este miércoles la edición física en Salamanca. “Era necesaria una antología de poetas vivos que ampliara a las recopilaciones tradicionales, magníficas todas pero que no incluyen a poetas de estas décadas precedentes”, explica el poeta y colaborador de Protestante Digital.



La antología empieza con la cubana Fina García Marruz (1923), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y termina con el mexicano Juan Ángel Torres Rechy (1983), doctorando de la Universidad de Salamanca, sumando cuarenta y siete voces que, desde distintos enfoques, hacen de Carne del cielo un magno testimonio no sólo sobre el nacimiento de Jesús, sino también sobre la tradición navideña en el único continente de las dos lenguas ibéricas. Hay una excepción a este ámbito geográfico, y es el de Violeta Boncheva, hispanista y destacada poeta búlgara, traductora de Pedro Salinas, entre otros. También, al final, se ha incluido un aporte en prosa y en verso de Araceli Sagüillo, viuda de Andrés Quintanilla Buey, poeta de calidad y cristiano ejemplar.



Entre los poetas incluidos, todos con textos inéditos, están los portugueses António Salvado, Albano Martins, Maria do Sameiro Barroso y Carlos Lopes Pires; los chilenos Juan Antonio Massone, Luis Cruz Villalobos y Marcelo Gatica; los peruanos Carlos Germán Belli y Alfredo Pérez Alencart; los ecuatorianos Xavier Oquendo, Bruno Sáenz, Ana Cecilia Blum y Jorge Dávila Vázquez; el salvadoreño David Escobar Galindo; los brasileños Carlos Nejar, Álvaro Alves de Faria y Cyro de Mattos; la cubana Lilliam Moro y así hasta 47 autores, donde son mayoría los poetas españoles, como Los catalanes Pedro Casaldáliga, Carles Duarte, José Luis García Herrera y Manuel Corral. También Carlos Aganzo (Madrid), Jesús Fonseca y Enrique Villagrasa (Aragón), Helena Villar Janeiro (Galicia), José Antonio Santano y José Pulido (Andalucía), Pedro Tarquis (Canarias), Xenaro Ovín (Asturias), Luis Guillermo Alonso (La Rioja), Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Extremadura), y los castellano-leoneses José María Muñoz Quirós (Ávila), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Máximo Cayón (León), Araceli Sagüillo (Palencia), Luis Carnicero (León), Julio Collado (Ávila), Quintín García (Valladolid), Leopoldo L. Samprón (León). Por Salamanca están incluidos Verónica Amat, Isaura Díaz, José Amador y Luis Frayle Delgado.



 



JESÚS, EL MEJOR POEMA



 



Para Pérez Alencart, “Jesús es el mejor Poema de Dios, y su Tiempo condensa las horas del mundo, la otra Historia desde su presencia hecha carne, humanísimo y ya preparado para el martirio. Hay un antes y un después de Cristo, agrade o no a quienes discrepan tras estos veinte milenios”. Y estima que “siendo Jesús Poeta y profeta, bien merecía una ofrenda de autores de ambas orillas del castellano y el portugués, todos vivos. Con Jesús reluce el misterio del Verbo y renace el Amor sin edad”.



Alencart resaltó que también se quiso honrar la voz de cuatro poetas fallecidos, poniendo tres citas iniciales del peruano César Vallejo, del chileno Miguel Arteche y del español Andrés Quintanilla Buey, quien decía: “Quisiera ser la paja, mullirme en el Pesebre,/ hacerme casi lumbre en su primer rocío/ y calentar su frío con mi calor de fiebre”. También hay una cita final, a modo de colofón, del cubano Gastón Baquero.



Finalmente, Alencart destacó que “En los versos que hemos acopiado se recuerda lo que germinó desde lo divino, pero también aquello que atañe al hombre de hoy Celebrar Navidad desde lo sencillo y humilde, no desde el grosero consumismo o la superficialidad. Justicia y verdad, fraternidad y gozo, sin olvidar nunca a quien luego anunció el reino a los pobres, los sanó y defendió de sus opresores”.



En la edición ha trabajado también Luis Cruz Villalobos, poeta chileno y pastor presbiteriano. “Para mí ha sido un agrado trabajar con Alfredo en la edición de esta antología, él es ejemplo de fraternidad y rigor artístico... el proceso ha sido arduo y veloz, pero considero que hemos sido una buena dupla de albañiles”, expresa.



Luis Cruz Villalobos destaca asimismo “las pinturas de Miguel Elías... un privilegio para los ojos y el corazón”.



“Agradezco a todos los participantes de esta antología, que amablemente han compartido sus poemas e incluso han elaborado algunos para este libro. Anima muchísimo realizar este tipo de obras, editando a tan buenos/as poetas que donan sus armónicos y silentes cantos. Especialmente en este caso, que hacen honor a aquel amoroso y potente Jesús, el Cristo, vocación última de la vida de quienes hemos experimentado su amor. Ha sido una alegría ser testigo directo del proceso de recolección de tesoros poéticos tan dulces en esta arca, la cual ha quedado abierta para quienes quieran indagarla y nutrirse”, concluye el coeditor de la obra.



Este libro puede descargarse de forma gratuita aquí.



 



 



 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavida
24/12/2015
18:53 h
1
 
Estoy leyendo los primeros poemas y me perecen formidables... seguiré la lectura y apreciando la obra... Que bueno la inclusión de poetas reconocidos... Saludos,
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Carne del cielo’, la Navidad hecha verso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.