Luis de Usoz regresa a ‘su’ biblioteca

La Biblioteca Nacional organiza una mesa redonda en torno a la figura del erudito, cuya valiosa colección de libros de la Reforma española se conserva en sus archivos desde 1873.

Redacción PD

MADRID · 26 DE OCTUBRE DE 2015 · 18:46

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid.,BNE
La Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

En el 150 aniversario de la muerte de Luis de Usoz y Río, la Biblioteca Nacional abre sus puertas para recuperar la figura de uno de los intelectuales que en el siglo XIX lucharon por un España distinta.

Será este miércoles cuando cuatro expertos en historia compartan juntos su conversación en torno a Luis de Usoz y Río, en una mesa redonda que además podrá seguirse en directo desde la página web de la Biblioteca Nacional de España.

 

RECUPERAR LA ESPIRITUALIDAD PROTESTANTE

Dice la Biblioteca Nacional en el anuncio del acto que “el esfuerzo de Usoz en el siglo XIX por recuperar la espiritualidad protestante de la España del siglo XVI y completar el conocimiento de nuestro pasado es digno de los mayores elogios”.

Luis de Usoz y Río “batalló contra la censura con todo su ingenio e hizo circular en España libros que nunca lo habían podido hacer. Su viuda María Sandalia del Acebal y Arratia donó generosamente sus libros a la Nacional en 1873. Desde entonces esta Biblioteca tiene con Usoz una deuda de gratitud y un compromiso con su memoria”.

 

MESA REDONDA

La mesa redonda contará con la participación de cuatro expertos en historia de la reforma y conocedores de la figura de Luis de Usoz y Río, así como de las circunstancias de la España del siglo XIX.

 

Emilio Monjo, Mario Escobar, Francisco Ruiz de Pablos y José Luis Villacañas.

Participarán José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y director del Congreso sobre Reforma Protestante Española desde hace cinco años; Emilio Monjo, doctor en filosofía, pastor reformado y director de la colección editorial “Obras de los reformadores españoles del siglo XVI”; Francisco Ruiz de Pablos, doctor en filosofía y traductor de varias obras relacionadas con el protestantismo histórico en España; y Mario Escobar, licenciado en Historia y reconocido escritor.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 28 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Se emitirá en directo en el canal de Youtube de la BNE.

 

CONGRESO DE LA REFORMA PROTESTANTE

Será un primer acercamiento a la figura de Usoz y Río, a quien se le dedicarán varias conferencias en el V Congreso sobre la Reforma Protestante española, que se celebra en la Complutense de Madrid (Facultad de Filosofía) los días 29 y 30 de octubre en el que participarán varios expertos e historiadores.

Pueden ver el programa en la web del Consejo Evangélico de Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Luis de Usoz regresa a ‘su’ biblioteca