Proyecto israelí digitalizará miles de antiguos manuscritos

Los manuscritos judíos más antiguos estarán en internet gracias a un proyecto global de la Biblioteca Nacional de Israel con otras grandes entidades.

Associated Press · JERUSALÉN · 03 DE AGOSTO DE 2015 · 16:00

El Papiro Nash, con los Diez Mandamientos / P+D,texto judío, torah
El Papiro Nash, con los Diez Mandamientos / P+D

La Biblioteca Nacional israelí ha emprendido una iniciativa global, financiada con un millón de dólares, para digitalizar y subir a internet decenas de miles de manuscritos hebreos disperso en cientos de colecciones en el mundo.

Para ello ha celebrado acuerdos con bibliotecas poseedoras de importantes colecciones hebreas, en Alemania, Rusia y otros países.

"Los principales tesoros textuales del pueblo judío no están en Israel", dijo Aviad Stollman, jefe de colecciones de la biblioteca israelí. "Están diseminados por todo el mundo".

Sin embargo, gracias a este proyecto, "todos los tesoros textuales del pueblo judío estarán al alcance de todos", añadió.

Las imágenes digitalizadas y catalogadas estarán disponibles en internet dentro de algunos años, en la página de la Biblioteca Digital Internacional de manuscritos hebreos de la Biblioteca Nacional de Israel.

 

ISRAEL-INGLATERRA

El primer paso de este nuevo proyecto de La Biblioteca Nacional israelí será digitalizar toda la colección de manuscritos hebreos de la Biblioteca Británica, considerada una de las más grandes e importantes del mundo.

La mayoría de estos manuscritos datan de la Edad Media y el Renacimiento. Incluyen textos de literatura hebrea, libros de oraciones, biblias, los comentarios bíblicos del Talmud y textos sobre la Cábala, la escuela del misticismo judío.

La Biblia Gaster es parte del proyecto para digitalizar los 3.200 manuscritos hebreos que posee la Biblioteca Británica.

Otro proyecto ya encaminado es el de la Fundación Polonsky, que está digitalizando 1.250 manuscritos de la Biblioteca Británica.

"Investigadores, estudiantes y otros curiosos podrán estudiar estos manuscritos importantes y disfrutar de su rico contenido", dijo Oren Weinberg, director de la Biblioteca Nacional de Israel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Proyecto israelí digitalizará miles de antiguos manuscritos