“Me conforta saber que mi postura no pasó desapercibida”

Marcos Martins, finalista en ‘La Voz’: “Quiero llevar a través de la música, pero sobre todo de mi persona, el mensaje de amor y esperanza que encontramos en Cristo”.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 14 DE JULIO DE 2015 · 16:25

Marcos Martins, actuando en el escenario de La Voz. / Telecinco,
Marcos Martins, actuando en el escenario de La Voz. / Telecinco

La última edición de ‘La Voz’, el talent-show musical de Telecinco, tuvo a un cristiano entre sus principales protagonistas. Marcos Martins, un joven de 24 años nacido en Portugal y afincado en Valencia, sorprendió a todos con su presencia en el escenario y una voz privilegiada.

Destacado por los “coaches” desde la primera audición, Marcos Martins eligió estar en el equipo de Alejandro Sanz, a quien considera el “maestro de la música española” y con quien consiguió una sintonía especial tras los casi tres meses de programa.

Aunque se quedó a las puertas de la victoria, el paso por el programa le ha abierto puertas en el ámbito de la industria musical. Martins está preparando su primer álbum en solitario y participará en algunos conciertos en la gira de Alejandro Sanz, que recorrerá este verano varias ciudades españolas. En todo el camino enfatiza la importancia de su fe y ser consciente que para cada desafío, “Dios da de su gracia”.

 

Pregunta. Aunque sólo han pasado tres semanas desde la final de “‘La Voz’”. ¿Cómo valoras la experiencia?

Respuesta. Es claramente una experiencia de esas que recordaré el resto de mi vida. Es una mezcla entre emoción, nervios, ansiedad, paciencia, esfuerzo y aprendizaje, pero todo al mismo tiempo, ¡y todo muy rápido! Cada vez que pasaba una etapa en el programa, ya tenia que estar pensando en la otra. Las victorias sabían a poco. Va todo muy rápido, pero al mismo tiempo es como un tren que no te lo quieres perder y exige de ti mucha concentración y capacidad de olvidar la competición y disfrutar de la música en medio de tanto estrés.

 

Su primera actuación enamoró a los coaches.

P. Durante el programa, tienes la oportunidad de conocer a muchos artistas. ¿Qué impresión te llevas?

R. La impresión que me llevo es que los verdaderos artistas son libros abiertos. Viven lo que hacen, y por eso son personas muy emocionales, con lo cual consigues conectar con facilidad a través de la emoción. Y alguien que expone tanto sus emociones, al final se consigue ver lo que tienen dentro y se puede hablar abiertamente. Me ha encantado conocer un montón de gente dentro del programa, porque me gusta estar con gente real, espontánea, y que habla el mismo lenguaje que yo, aunque diga cosas distintas de lo que yo digo.

 

Cantando junto a Alejandro Sanz.

 Llego también a la conclusión de que España está llena de buenos artistas y de gente con muchísimo talento, aun que muchos están subvalorados.

 

P. ¿Consideras que el ámbito más público de la televisión y la industria musical es complicado para un cristiano?

R. ¿Complicado? Puede ser... Pero yo creo que los cristianos tienen que saber estar en todas partes, porque hay la necesidad de ser buen ejemplo y testimonio vivo en todas las áreas de la sociedad. Pero ¿será la vida de cantante sujeta a más tentaciones que la de un futbolista? ¿O de un abogado? ¿O de un psicólogo? ¿O de un misionero en India?... Yo creo que los estímulos exteriores solo te pueden condicionar cuando el interior no está siendo cuidado. El cristiano vive de dentro para fuera y no al revés. Lo que sí que creo es que para cada tarea, tenemos que prepararnos de manera distinta, de acuerdo con el desafío. Pero es cierto que Dios da de su gracia y su favor siempre de acuerdo con el reto que nos pone delante, así que no hay que estar preocupado, y sí atento. Al final, la mentalidad de Cristo no es la de los judíos que creían que donde tocaban, se contaminaban, sino de que donde tocamos, lo santificamos. ¡La lógica es al revés!

 

P. Imagino que el paso por el programa hará que ahora muchos te reconozcan por la calle... En tu caso, ¿qué ha supuesto? ¿Te ha cambiado el día a día?

 

Con José Mercé, una figura de la música española.

 R. Me ha cambiado el día a día y los horarios. Ahora cuando voy al centro comercial, se antes iba a tardar una hora en compras, tengo que añadir media hora más para fotos y conversaciones con gente que me para (risas). La verdad es que me gusta sentir el cariño de la gente, saber cuanto aprecian lo que he hecho en mi paso por el programa, y muchos hacen también referencia a mi postura, lo que a mí me deja muy satisfecho porque al final eso es lo que quería. Me conforta saber que mi postura no fue indiferente ni pasó desapercibida, incluso a gente que no me conoce de nada. Significa que he logrado mi objetivo.

 

P. Muchos evangélicos en España han estado siguiéndote cada semana con ilusión. ¿Has sentido ese apoyo?

R. Sí, sin duda que el apoyo de los cristianos se hace sentir, principalmente los que me dicen que oran por mí. Eso para mí tiene mucho valor y es lo mejor que pueden hacer por mí. Claro que también ya he escuchado de todo y hay siempre mucha gente con consejos que dar y algunos incluso que me predican en mis redes sociales, pero como todo en la vida, hay que retener lo bueno, entender el contexto donde estamos y por encima de todo, escuchar a quien esta cerca de mí, que son en quien yo confío y que me conocen como nadie. A pesar de todo, estoy muy agradecido a todos los que, siguiendo el programa de cerca, me apoyaron, enviaron mensajes, votaron, y que siguen conmigo para los nuevos retos. Tengo un montón de amigos por España y fuera que me enviaban fotos viendo el programa en sus casas, y se juntaban con amigos del trabajo y escuela para asistir al programa, y eso es brutal. Me dio un cierto sentido de responsabilidad como cristiano, que es sano e importante pero no solo para quien aparece en televisión, sino para todos y cada uno, donde quiera que esté.

 

P. El mundo de la industria musical es complejo, pero ¿se te han presentado posibilidades tras ‘La Voz’? ¿Qué perspectiva tienes sobre tu futuro como cantante?

R. Ahora mismo estoy con algunos planes. Tal y como Alejandro Sanz ya dijo en una entrevista de radio, grabaré mi álbum, y por lo que sé, cantaré por lo menos una vez más con el Maestro de la música española (AS), lo que es un gran honor. Intentaré aprovechar estos próximos meses para aprender lo máximo que pueda, conocer mejor el entorno, y trabajar para poder dar mi contribución a la música ibérica. Espero añadir algo que todavía no esté explotado y espero poder llevar a través de mis canciones pero sobre todo de mi mismo, el mensaje de esperanza y amor que encontramos en Cristo.

 

Una de sus últimas actuaciones en La Voz.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Me conforta saber que mi postura no pasó desapercibida”