Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia

Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida del pueblo judío durante su exilio en la antigua Babilonia.

The Jerusalem Post · JERUSALÉN · 08 DE JUNIO DE 2015 · 21:00

Parte de las 100 tablillas expuestas en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia / Reuters,tabillas Babilonia, exilio judío
Parte de las 100 tablillas expuestas en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia / Reuters

Más de 100 tablillas de 2.500 años de edad y cada una del tamaño de la palma de una mano fueron descubiertas en la actual Irak, y ahora se exhiben en el Museo de Jerusalén de la Tierra de la Biblia.

Están proporcionando conocimientos sin precedentes acerca de la vida judía tras su exilio a la antigua Babilonia.

Las tablillas, escritas en acadio -una lengua oriental-semita extinta que se hablaba en la antigua Mesopotamia- detallan transacciones y contratos de los judíos obligados a abandonar Jerusalén bajo el gobierno del rey Nabucodonosor en el año 600 antes de Cristo.

Estas antigüedades fueron adquiridas inicialmente por un rico coleccionista israelí con sede en Londres hace dos años, que luego los cedió al museo.

Según el comisario de la exposición Filip Vukosavovic, un experto en la antigua Babilonia, Sumeria y Asiria, el estudio de las tablillas ha sido una sorpresa. "Comenzamos la lectura de las tablillas y en pocos minutos estábamos absolutamente aturdidos", dice Vukosavovic.

"Se ha llenado un vacío crítico en la comprensión de lo que estaba pasando en la vida de judíos en Babilonia hace más de 2.500 años."

La exposición estará abierta al público durante al menos un año.

 

EL EXILIO JUDÍO EN BABILONIA

Nabucodonosor, un poderoso gobernante famoso por los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo), atacó a Jerusalén en varias ocasiones –incluyendo la destrucción del Primer Templo- para extender su reino.

Durante estas invasiones de Nabucodonosor, Vukosavovic dijo que forzó al exilio de miles de judíos, que fueron llevados a lo que hoy en día conocemos como el Líbano y Siria, y al sur de Irak, entonces bajo el nombre de Babilonia.

Técnicamente no eran esclavos, ya que Nabucodonosor permitió a los judíos en Babilonia convertirse en comerciantes o ayudar a la administración de su reino.

"Ellos tenían libertad sobre sus vidas; por lo que no eran esclavos ", dijo Vukosavovic. "Nabucodonosor no era un gobernante brutal en ese sentido. Sabía que necesitaba a los judíos para ayudar a reactivar la economía babilónica."

 

Una de las tabillas de Babilonia / Reuters

UN PUZZLE DE 2.500 AÑOS

Las tablillas arrojan luz sobre las contribuciones de los judíos', detallando los impuestos que pagaban, sus deudas, los créditos que concedían y el comercio de frutas y otros productos básicos.

La exposición también relata la crónica de una familia judía por más de cuatro generaciones, empezando por el padre, Samak-Yama, su hijo, nieto y cinco hijos de su nieto, todas con nombres hebreos bíblicos. "Incluso sabemos los detalles de la herencia hecha a [de Samak-Yama] cinco bisnietos ", dijo Vukosavovic. "Hay detalles aburridos, pero se aprende mucho acerca de quiénes eran estas personas exiliadas y cómo vivían."

Vukosavovic describe el estudio de las tablillas como completar un "rompecabezas de 2.500 años de antigüedad", en el que muchos judíos gradualmente regresaron a Jerusalén después de la caída de Babilonia bajo el rey persa Ciro el Grande en el año 539 antes de Cristo, tiempo en el que el Segundo Templo de Jerusalén fue construido.

Sin embargo, muchos se quedaron en Babilonia, dice, y crearon una comunidad judía vibrante que duró dos milenios y no regresó a Israel hasta la década de 1950, cuando muchos de los que vivían en la diáspora se trasladaron desde Irak, Persia, Yemen y el norte de África al recién creado estado de Israel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Tablillas de 2500 años del exilio judío en Babilonia