Jon Foreman, vida y fe en 24 canciones

El líder del grupo Switchfoot publica un proyecto en solitario. El single “Caroline” se ha convertido una de las canciones más compartidas mundialmente en Spotify.

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · CALIFORNIA · 06 DE JUNIO DE 2015 · 10:03

Jon Foreman. ,Jon Foreman, sunlight
Jon Foreman.

Como muchos fans de Switchfoot saben, la música de Jon Foreman va más allá de ser el cantante y guitarrista de la banda líder de California.

Después de una larga espera, se publicaba hace 10 días el primero de sus 4 nuevos EP, ‘The Wonderland: Sunlight’, presentando una colección de 6 canciones que describen el comienzo de un día cualquiera. ‘Caroline’, el primer single, llegaba poco antes de lanzamiento del EP a la segunda posición del Top 50 Viral de las canciones de Spotify más compartidas mundialmente esta semana.

‘Sunlight’ es la colección de canciones es la primera parte de una suite completa de 24 canciones que se publicarán a lo largo de 2015 en otros 3 EP: ‘Shadows’, ‘Darkness’ y ‘Dawn’.

 

El nuevo proyecto.

El proyecto viene con varios desafíos añadidos. Uno de ellos es hacer 25 actuaciones en 24 horas, en San Diego (California) y batir un Récord Guiness Mundial.

 

UNA CANCIÓN PARA CADA HORA DEL DÍA

“¿Por qué no empezar con ‘Light and darkness’ (luz y oscuridad)? Simplemente ve viviendo el día, coge una canción para cada hora y comprueba a dónde te lleva eso”, dijo Foreman en una entrevista con Fdrmx.com.

“Debido a la polaridad de este proyecto, ya sabes, intentar dar con canciones para las 3 de la madrugada, te permite alcanzar nuevos agudos y bajos que quizás no pegarían en otras canciones.”

“Se me hace muy difícil escribir sobre la luz. Me es mucho más fácil escribir sobre la oscuridad, porque te atrapa. Es, de alguna forma, más lírica… La luz del sol, cuando estás feliz, todo eso es difícil plasmarlo en canciones.”

 

LETRAS SOBRE FE INTEGRAL Y HONESTA

Comentando sobre el difícil equilibrio de vivir una fe integral en todas las áreas de tu vida y con todo y con eso que no te etiqueten como “música cristiana”, Foreman explicaba que ha encontrado paz en simplemente compartir sus experiencias personales.

“He tenido el privilegio de conocer a uno de mis héroes recientemente, y una de las cosas que me dijo se me ha quedado grabada, que ‘Dios no necesita un abogado. Tú eres cantautor’… Eso me libera de querer intentar defender a Dios”.

“Mi papel en esta vida es ser honesto… Puedo ser honesto con el dolor, puedo ser honesto con la belleza, puedo ser honesto con la frustración, incluso puedo ser honesto y decir que en realidad no tengo ni idea sobre… cuestiones más elevadas”.

 

DIOS, FE Y CAOS

Foreman explica más acerca de esta visión del mundo en un artículo que escribió recientemente para The Huffington Post. “La belleza es el campo de batalla de Dios y el diablo… temor vs. Fe. ¿Pero de qué otra forma podría ser? Ese lugar caótico, hermoso y terrorífico es donde tiene lugar el arte. Ahí es donde tiene lugar la humanidad”.

“Al aceptar la verdad de mis propios defectos y mi incapacidad de control, también soy capaz de empezar a comprender la verdad: que yo (¡aunque semejante a Dios en la capacidad para crear y planear, construir y destruir!) no soy Dios. Yo soy, en cambio, libre para dar una respuesta al mundo que me rodea. Soy libre de crear con la creación en sí misma.”

 

SIN CONTROL SOBRE NUESTRA VIDA

“¿Por qué nos dan tanto miedo los cambios repentinos? La mayor parte de nuestra vida se pasa luchando contra el caos. Podemos crear leyes, podemos crear nuestros propios planes, podemos crear planes alternativos. Podemos luchar contra la entropía con todas nuestras fuerzas, pero a veces tengo la sensación que a veces no tengo tanto control como el que me gustaría. Y quizás eso es bueno.”

El cantante concluye: “Nuestro camino por esta vida es un río estrecho que fluye entre las montañas del caos y el control, la predestinación y libre albedrío. Yo me obligo a mí mismo a dejar los juncos de la orilla del río y fluir en el espacio que hay entre el sueño y la acción, entre lo que puedo controlar y lo que no.”

“Ahí es donde tiene lugar la vida, donde las relaciones se levantan y caen, donde imperios triunfan o acaban desapareciendo. Esas son las aguas profundas: el espacio glorioso y terrible entre el espejismo y los hechos factibles, entre despertar y soñar. Ahí es donde vivimos y donde nace nuestra canción. Un lugar entre el caos y el control: esos son los países de las maravillas”.

El trabajo en solitario de Foreman llamó la atención de muchos con otro set de EP hace unos años, ‘Seasons’ (‘estaciones’) (2007-2008).

Escucha el EP ‘The Wonderland: Sunlight’ en Spotify, aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Jon Foreman, vida y fe en 24 canciones