PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Poesía
1
 

‘Cultural’ estrena blog con poesías de Alfredo Pérez Alencart

En el nuevo espacio “Barros del Paraíso”, el poeta quiere “desterrar  malas enseñanzas, tópicos o prejuicios acerca de la Poesía… más de la mitad de la Biblia está escrita con ese voltaje poético”.

AUTOR Redacción P+D 15 DE MAYO DE 2015 09:05 h
Alfredo Pérez Alencart A. P. Alencart durante el reciente Encuentro de Adece 2015. / Héctor Rivas

Tras comentar durante 3 años la obra de numerosos poetas cristianos en su serie “Por el último Adán”, Alfredo Pérez Alencart, poeta yensayista peruano-español afincado en Salamanca, estrena un espacio para con sus propias obras en “Barro del Paraíso”.



Sobre la motivación para este nuevo blog, Pérez Alencart comenta: “El pueblo evangélico debe ir desterrando malas enseñanzas, tópicos o prejuicios acerca de la Poesía, máxime cuando más de la mitad de la Biblia está escrita con ese voltaje poético que permite exégesis tras exégesis, así pasen los siglos”, explica Alencart.



“La Palabra dice, literalmente, que ‘somos Poesía de Dios’ y habrá que empezar a decir las cosas por su nombre, otorgándole el valor que le dio Jesús, quien a mi entender, por ser Verbo hecho carne, es y será el mejor poema del Dios padre”.



 



PRESENTANDO DE UNA NUEVA EDAD



“El Amado galileo vivifica toda la poesía que escribo, porque su salvífica lección de Amor preña mi sentir y  mi pensar. Trato de seguir su ejemplo, tan sencillo de decir pero tan difícil de practicar”.



En “Barro del Paraíso”, al autor quiere ir “dejando algunas huellas del mejor tesoro espiritual que he ido troquelando desde mi nueva edad, cristiana, bañada por el agua de un Jordán que pasa por el Tormes”.



 



POESÍA ES 'TEOLOGÍA HETERODOXA'



“Recientemente alguien dijo, tras escucharme recitar en Ávila ‘De lo siempre Amado’, que podía considerarse un tratado de teología heterodoxa, y lo cierto es que no estaba tan descaminado. A los fariseos de cualquier tiempo molesta demasiado la pasión o entrega plena al Cristo. Teresa de Cepeda y Ahumada, poeta como Jesús, tuvo Inquisidores por doquier, porque el libre Amor está mal visto por quienes prefieren destacarse por gestos, atavíos y consabidos rituales epidérmicos”.



El autor cree que a menudo a los cristianos evangélicos “nos faltan buenas dosis de reniñez, de capacidad para no rechazar el asombro, de bondad en un corazón libre de costras y corazas. Hay necesidad de Poesía porque toda oración es un poema y un intento de diálogo con nuestro Dios. Desde el principio han sido los poetas-profetas sus más próximos interlocutores. A la Biblia me remito, a Pablo en el Ereópago.



 



SOBRE EL AUTOR



Alfredo Pérez Alencart es un poeta y ensayista peruano-español (1962), profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca desde 1987. Fue secretario de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León” de la Universidad Pontificia (entre 1992 y 1998), y es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organizael Ayuntamiento de Salamanca. Actualmente es columnista de los periódicos La Razón (Edición Castilla y León) y El Norte de Castilla, así como de varios diarios y revistas digitales de España y América Latina, entre ellos Protestante Digital. Es Presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores (Adece).



Poemarios suyos publicados son: La voluntad enhechizada (2001), Madre Selva (2002), Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristo del Alma (2009), Estación de las tormentas (2009), Savia de las Antípodas (2009), Aquí hago justicia (2010), Cartografía de las revelaciones (2011), Margens de um mundo ou Mosaico Lusitano (2011), Prontuario de Infinito (2012), La piedra en la lengua (2013), Memorial  de Tierraverde (2014), El sol de los ciegos (2014), Lo más oscuro (2015) y Los Éxodos, los Exilios (2015). También las antologías Oídme, mis Hermanos (2009), Da selva a Salamanca (2012), Antología Búlgara (2013) y Monarquía del Asombro (2013). Hay un ensayo sobre su obra, Pérez Alencart: la poética del asombro (2006) de Enrique Viloria, y un volumen titulado Arca de los Afectos (2012), homenaje de 230 escritores y artistas de cuatro continentes. Es invitado a prestigiosos encuentros internacionales.



Su poesía ha sido parcialmente traducida a 25 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Venezuela, 2009) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (España, 2012), entre otros.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jaime Mendoza
15/05/2015
12:37 h
1
 
Es un poema teológico intenso y conmovedor. Gracias, poeta Alencart, por ofrecernos el inmenso don que sigue la estela del poeta Jesús.Si todos oramos poéticamente, no entiendo el por qué de ese menosprecio a la poesía excelente. Habrá que re-educarnos. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Cultural’ estrena blog con poesías de Alfredo Pérez Alencart
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.