PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Poesía
1
 

‘Cultural’ estrena blog con poesías de Alfredo Pérez Alencart

En el nuevo espacio “Barros del Paraíso”, el poeta quiere “desterrar  malas enseñanzas, tópicos o prejuicios acerca de la Poesía… más de la mitad de la Biblia está escrita con ese voltaje poético”.

AUTOR Redacción P+D 15 DE MAYO DE 2015 09:05 h
Alfredo Pérez Alencart A. P. Alencart durante el reciente Encuentro de Adece 2015. / Héctor Rivas

Tras comentar durante 3 años la obra de numerosos poetas cristianos en su serie “Por el último Adán”, Alfredo Pérez Alencart, poeta yensayista peruano-español afincado en Salamanca, estrena un espacio para con sus propias obras en “Barro del Paraíso”.



Sobre la motivación para este nuevo blog, Pérez Alencart comenta: “El pueblo evangélico debe ir desterrando malas enseñanzas, tópicos o prejuicios acerca de la Poesía, máxime cuando más de la mitad de la Biblia está escrita con ese voltaje poético que permite exégesis tras exégesis, así pasen los siglos”, explica Alencart.



“La Palabra dice, literalmente, que ‘somos Poesía de Dios’ y habrá que empezar a decir las cosas por su nombre, otorgándole el valor que le dio Jesús, quien a mi entender, por ser Verbo hecho carne, es y será el mejor poema del Dios padre”.



 



PRESENTANDO DE UNA NUEVA EDAD



“El Amado galileo vivifica toda la poesía que escribo, porque su salvífica lección de Amor preña mi sentir y  mi pensar. Trato de seguir su ejemplo, tan sencillo de decir pero tan difícil de practicar”.



En “Barro del Paraíso”, al autor quiere ir “dejando algunas huellas del mejor tesoro espiritual que he ido troquelando desde mi nueva edad, cristiana, bañada por el agua de un Jordán que pasa por el Tormes”.



 



POESÍA ES 'TEOLOGÍA HETERODOXA'



“Recientemente alguien dijo, tras escucharme recitar en Ávila ‘De lo siempre Amado’, que podía considerarse un tratado de teología heterodoxa, y lo cierto es que no estaba tan descaminado. A los fariseos de cualquier tiempo molesta demasiado la pasión o entrega plena al Cristo. Teresa de Cepeda y Ahumada, poeta como Jesús, tuvo Inquisidores por doquier, porque el libre Amor está mal visto por quienes prefieren destacarse por gestos, atavíos y consabidos rituales epidérmicos”.



El autor cree que a menudo a los cristianos evangélicos “nos faltan buenas dosis de reniñez, de capacidad para no rechazar el asombro, de bondad en un corazón libre de costras y corazas. Hay necesidad de Poesía porque toda oración es un poema y un intento de diálogo con nuestro Dios. Desde el principio han sido los poetas-profetas sus más próximos interlocutores. A la Biblia me remito, a Pablo en el Ereópago.



 



SOBRE EL AUTOR



Alfredo Pérez Alencart es un poeta y ensayista peruano-español (1962), profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca desde 1987. Fue secretario de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León” de la Universidad Pontificia (entre 1992 y 1998), y es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organizael Ayuntamiento de Salamanca. Actualmente es columnista de los periódicos La Razón (Edición Castilla y León) y El Norte de Castilla, así como de varios diarios y revistas digitales de España y América Latina, entre ellos Protestante Digital. Es Presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores (Adece).



Poemarios suyos publicados son: La voluntad enhechizada (2001), Madre Selva (2002), Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristo del Alma (2009), Estación de las tormentas (2009), Savia de las Antípodas (2009), Aquí hago justicia (2010), Cartografía de las revelaciones (2011), Margens de um mundo ou Mosaico Lusitano (2011), Prontuario de Infinito (2012), La piedra en la lengua (2013), Memorial  de Tierraverde (2014), El sol de los ciegos (2014), Lo más oscuro (2015) y Los Éxodos, los Exilios (2015). También las antologías Oídme, mis Hermanos (2009), Da selva a Salamanca (2012), Antología Búlgara (2013) y Monarquía del Asombro (2013). Hay un ensayo sobre su obra, Pérez Alencart: la poética del asombro (2006) de Enrique Viloria, y un volumen titulado Arca de los Afectos (2012), homenaje de 230 escritores y artistas de cuatro continentes. Es invitado a prestigiosos encuentros internacionales.



Su poesía ha sido parcialmente traducida a 25 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Venezuela, 2009) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (España, 2012), entre otros.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jaime Mendoza
15/05/2015
12:37 h
1
 
Es un poema teológico intenso y conmovedor. Gracias, poeta Alencart, por ofrecernos el inmenso don que sigue la estela del poeta Jesús.Si todos oramos poéticamente, no entiendo el por qué de ese menosprecio a la poesía excelente. Habrá que re-educarnos. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘Cultural’ estrena blog con poesías de Alfredo Pérez Alencart
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Salmos Toda la Biblia: Salmos

El deseo que tenemos de ser queridos, aceptados, amados y escuchados se hace realidad en este libro.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.