Teresa, poesía al pie de la cruz

“En la poesía de Teresa de Ávila encontramos a una mujer que entendió la salvación a través de una relación con Jesús”, expresó Asun Quintana en la conferencia inaugural del Encuentro Adece.

Daniel Hofkamp

MADRID · 08 DE MAYO DE 2015 · 21:22

Olga Moros, Beatriz Garrido, Asun Quintana e Isabel Pavón, en el Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos en Madrid. / MGala,adece
Olga Moros, Beatriz Garrido, Asun Quintana e Isabel Pavón, en el Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos en Madrid. / MGala

En el quinto centenario de Teresa de Jesús, escritores y comunicadores evangélicos se han reunido en Madrid en un encuentro para reflexionar sobre su obra y su figura.

Tras la conferencia inaugural a cargo de la filóloga Asun Quintana, y la declamación de poemas de Teresa y otras "herederas heterodoxas" de hoy, el poeta Alfredo Pérez Alencart, presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, comentaba la emoción que le embargaba "ante un acto en el que, considero que por primera vez, los evangélicos nos acercamos a la figura de Teresa para entender y apreciar su acercamiento real y sincero a Cristo".

 

Pedro Tarquis, vicepresidente del Consejo Evangélico de Madrid, Alfredo Pérez Alencart, presidente de Adece, y Asun Quintana, en el encuentro. / MGala

Palabras a las que se unieron las cuatro mujeres que participaron en esta primera jornada. Primero, Asun Quintana hizo un repaso por la obra y la vida de Teresa de Ávila, partiendo de sus particulares circunstancias personales y cómo supo destacar en un ambiente opresivo para la mujer. "La valentía, viveza y originalidad de Teresa, en una España en la que la Inquisición perseguía cualquier tipo de desvío de la ortodoxia católica, tiene un mérito enorme", expuso la filóloga.

 

Asun Quintana, durante la conferencia inaugural. / MGala

Quintana explicó cómo Teresa construyó una mística propia, un lenguaje lleno de riqueza que ha trascendido, y en la base de toda su obra, pero sobre todo en su poesía, destacó la figura de Cristo y la salvación por medio de la cruz. 

 

UN DIÁLOGO CON POETAS DE HOY

Un punto que quedó ejemplificado en el recital poético que tuvo lugar a continuación. Tres poetas españolas evangélicas expresaron su admiración por la figura de Teresa. La malagueña Isabel Pavón declamó el conocido poema "Vivo sin vivir en mí", reconociendo en el mismo una espiritualidad viva e intensa.

 

Isabel Pavón. / MGala

La coruñesa Beatriz Garrido aportó una reseña personal sobre la figura de Teresa, a quien considera "no una medio hermana, sino una hermana" en la fe, para leer a continuación otro poema en el que la abulense expresa su sentimiento de admiración por Dios y por su salvación.

 

Beatriz Garrido. / MGala

Finalmente, la poeta Olga Moros expresó cinco aspectos que admira de Teresa, entre ellos su capacidad para tener sentido del humor aún en medio de dificultades, y sobre todo su mística, una honda espiritualidad con la que se identifica plenamente.

 

Olga Moros. / MGala

 

PREMIO PERSONALIDAD DEL AÑO

El encuentro, que se celebra en Madrid este fin de semana hasta el 10 de mayo, reúne a comunicadores y escritores evangélicos, principalmente de España. Este sábado continúa el programa con entrega del Premio Personalidad del Año, concedido al escritor gallego Jaime Fernández Garrido, y otras actividades formativas.

Asimismo el poeta José María Muñoz Quirós se presentará la revista cultural “El Cobaya”, que dedica un número especial a Teresa en su quinto centenario.

Pueden seguir la actualidad del Encuentro en twitter, en el hashtag # Adece2015

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Teresa, poesía al pie de la cruz