“La sencillez del relato bíblico busca implicar al lector”

El escritor Stuart Park recibió en Salamanca el premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica, expresando su convicción acerca de la relevancia y actualidad del mensaje de Jesús.

Isidro L. Serrano, El Norte de Castilla · SALAMANCA · 27 DE ABRIL DE 2015 · 10:51

Stuart Park, con el cuadro Ichtus de Miguel Elías. / MGala,stuart park miguel elias
Stuart Park, con el cuadro Ichtus de Miguel Elías. / MGala

El escritor inglés Stuart Park recibió este sábado el Premio Jorge Borrow 2015 de Difusión Bíblica, en un acto celebrado en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, en el marco del VI Encuentro Cristiano de Literatura.

La entrega del premio fue el colofón a una jornada de manifestaciones literarias, especialmente poéticas, pero también musicales y pictóricas, tanto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento salmantino como en el distinguido edificio universitario.

Carmen Sánchez Bellota, Concejala de Educación, recibió a los asistentes al Encuentro. En el Consistorio, el pastor evangélico Timoteo Glasscock, el premiado Stuart Park y el coordinador del evento Alfredo Pérez Alencart tuvieron sendas intervenciones.

 

Recepción en el Ayuntamiento. / MGala

Ya en el Fonseca, Park, en un perfecto castellano cultivado en Valladolid en sus cuatro décadas de vida española, agradeció el reconocimiento y trazó las líneas de su trabajo exegético a través de una intervención muy aplaudida por el numeroso público asistente.

 

PARK: LA “APARENTE INGENUIDAD” DE LA PALABRA

A la recepción del galardón, un cuadro de Miguel Elías de la serie Ichtus, Stuart Park acompañó un discurso en el que explicó su acercamiento a las Escrituras.

 

Stuart Park, en su intervención en el Colegio Fonseca, ante la mirada de Alfredo P. Alencart. / MGala

“Al margen de interpretaciones dogmáticas o sectarias, la propia naturaleza de la narrativa bíblica exige una hermenéutica respetuosa con los principios literarios de sus autores originales, los cuales se expresan de manera escueta, sin prodigarse en el análisis psicológico de sus personajes o el enjuiciamiento moral de sus acciones. Esta aparente ingenuidad forma parte de un concepto de economía verbal único en el mundo, una tradición que llega a su máxima expresión en los relatos evangélicos que registran la vida, pasión y muerte de Cristo, donde el lector buscará en vano cualquier atisbo de adorno en la narración del suplicio al que fue sometido Jesús. La sencillez descriptiva manifestada por los evangelistas, muy alejada de la elaboración artificial propia del mito o de la leyenda piadosa, obedece a una finalidad concreta: la de implicar al lector en el relato, no con ‘palabras persuasivas de humana sabiduría’, como se señala en Corintios, sino mediante el poder de convicción que poseen en sí mismos los hechos brutos de la historia”, comentó Park.

El Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica se viene concediendo desde hace seis años por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, dependiente de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca, con sede en Paseo de la Estación, 32, y cuenta con la colaboración de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece).

 

Samuel Escobar, premio Jorge Borrow 2011, entre los asistentes.

Los anteriores premiados fueron el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013) y el biblista Plutarco Bonilla (2014).

 

OTRAS INTERVENCIONES

Previo al discurso del premiado, la parte primera tuvo intervenciones de destacados poetas cristianos (evangélicos y católicos), como José María Muñoz Quirós, Verónica Amat, José Antonio Valle Alonso, Juan Carlos López, Samuel Escobar, Isaura Díaz Figueiredo, Manuel Corral, Gloria Sánchez, José Amador Sánchez, Araceli Sagüillo, Sofía Montero, José María Sánchez Terrones, Elena Díaz Santana, Luis Frayle Delgado y Leopoldo López Samprón. Cabe destacar la magníficas interpretaciones musicales del grupo Concierto 3 (Ángel Luis Delgado, Luis Montero y Ángel Rodríguez), quienes versionaron poemas del Cantar de los Cantares, Teresa de Ávila y Neruda.

 

Participantes en el Encuentro Cristiano de Literatura. / MGala

Correspondió a Rubén Lugilde, Presidente de la Asociación Cultural Jorge Borrow, el hacer entrega del pergamino que testimonia el Premio a Park, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Cambridge y doctorado en la Temple University con una tesis sobre Don Cristalián de España (1545), novela inédita de la escritora vallisoletana Beatriz Bernal. Posteriormente, el notable pintor Miguel Elías, le hizo entrega de un cuadro pintado especialmente para el premiado, ‘Icthus VIII’, un Pez, como el que los primeros cristianos empleaban simbólicamente para significarse como seguidores de Cristo.

 

SIGUIENDO EL CAMINO DE CRISTO

El escritor inglés, en su riguroso Discurso de aceptación, destacó que “el hilo conductor de la Biblia se encuentra, en su aspecto diacrónico, en el pueblo de Israel, cuya vocación en el mundo era preparar el camino del Deseado de las naciones, el esperado Mesías; y en su aspecto sincrónico la Escritura revela, a través de la ley, los profetas y los salmos, la Persona y Obra de Cristo. El Antiguo Testamento ha de leerse, por tanto, desde Cristo, de acuerdo con el célebre dictum de Agustín de Hipona: el Nuevo Testamento está latente en el Antiguo, y el Antiguo Testamento se hace patente en el Nuevo. El Antiguo Testamento cobra pleno sentido a partir de Cristo, cuya impronta está presente en toda la Escritura. Mi propia labor interpretativa ha procurado seguir con fidelidad las directrices marcadas por el magisterio del Señor en el camino de Emaús”.

 

Miguel Elías hizo entrega del cuadro Ichtus al galardonado. / MGala

La emotiva parte final de su intervención, Park la dedico para recordar una carta que le escribió José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de Literatura y Premio Nacional de las Letras, a propósito del Premio Borrow, diciéndole lo siguiente: “Querido Stuart, le pongo dos líneas para felicitarle por un premio que lleva un nombre tan amigo nuestro, como George Borrow, aunque yo creo que tuvo una tarea mucho más fácil que la suya, que fue la de mostrar España caminando por ella con sus biblias en la maleta, mientras usted camina por dentro de la Biblia y nos muestra lo que ve y que por sí solo el lector no vería. Y dicho como quien no quiere la cosa, y aquí no se trata de recontar una historia de una determinada manera; se trata de entender la Palabra de Dios, que es de otro orden de cosas infinitamente más serio, y a mí también me ha interrogado”. Park, al respecto, concluyó diciendo que se trataba “del encomio más bonito que he recibido. Caminar por dentro de la Biblia para mostrar lo que por sí solo el lector no ve, e interrogarnos acerca de la Palabra de Dios, ha sido y es mi máxima aspiración”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “La sencillez del relato bíblico busca implicar al lector”