23 de abril, ¿qué libro regalarías tú?

Hoy, además de la rosa, muchos tienen la buena costumbre de regalar literatura.

Redacción PD

23 DE ABRIL DE 2015 · 09:06

23 de abril, día del libro.,
23 de abril, día del libro.

Este 23 de abril, Día del libro, una fiesta para aquellos que aman la lectura. En el ámbito evangélico, donde la palabra escrita siempre tuvo una importancia capital, hacen una labor importante en la difusión de la lectura las editoriales, que aprovechan estos días para animar a todos a sumarse a la pasión de leer.

Desde Publicaciones Andamio, Editorial Clie y Editorial Peregrino nos cuentan cómo afrontan este día especial. Nos responden Andrea Lagos, responsable de comunicaciones de Andamio, Alfonso Ropero, editor general de Clie, y Mateo Hill, director de Peregrino.

 

Pregunta. ¿Cómo enfocáis este día? ¿Es algo especial para vosotros como editorial?

Andrea Lagos: Porque nos gusta leer y nos gustan los libros, el 23 de abril es una fecha especial para nosotros y como editorial nos gusta celebrarlo. Desde algunas semanas antes al Día del Libro queremos animar a la gente a leer. Para ello, hacemos promociones, descuentos, una selección de libros para que las Iglesias puedan hacer sus pedidos de cara a este día, concursos en redes sociales y el propio día 23, nuestros libros están presentes en varias mesas de distintas ciudades de Cataluña. Además, como en Barcelona, el lugar donde estamos nosotros, este día se celebra de manera muy especial, se vive aún con más intensidad.

Alfonso Ropero: El Día del Libro es una fiesta conmemorativa de los grandes logros de la humanidad. Con su "liturgia" de casetas, ofertas, firmas de autor, tertulias, y hasta flores en algunos lugares, es oportunidad de recordar la importancia de la lectura, tan asociada al mundo interior del espíritu, el cual hay que cultivar. Como editorial tratamos de publicar lo mejor y más útil para nuestros clientes y lectores potenciales: todo aquello que contribuya a iluminar su mente y elevar su espíritu.

Mateo Hill: El Día Internacional del Libro es un poco como Navidad: realmente no hace falta porque cada día del año es para recordar pero necesitamos marcar fechas especiales para ayudarnos. Desde un punto de vista comercial, el día nos permite descontar de forma legal los precios de nuestros libros. Hablando no tanto como librero sino como amante de los libros nuestro deseo es que las personas se animen a leer más y mejor. El blog de esta de esta semana y las entradas en Facebook están pensadas para estimular una lectura saludable.

 

P. ¿Por qué dirías que es importante fomentar la lectura de autores cristianos en las iglesias?

AL: Leer buenos libros y autores cristianos nos ayuda a madurar espiritualmente, a crecer en nuestra relación con Dios, a renovar nuestra mente, estimula la reflexión y nos lleva a la acción. Por eso, creemos que es importante leer, formarnos

bíblicamente todo lo que nos sea posible, capacitarnos para la evangelización y el ministerio y buscar apoyo para vivir la vida cristiana. Leer es más importante de lo que a veces pensamos.

AR: Porque somos una comunidad espiritual y universal en el espacio y el tiempo. Necesitamos unos de otros y, especialmente, de aquellos cuyos dones literarios y visión profunda de Dios y de su Palabra contribuyen a edificar y fortalecer el Cuerpo de Cristo. La lectura es un medio mágico por medio del cual, sin necesidad de desplazarnos a un lugar u otro, tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con autores que pueden enriquecer nuestra fe y nuestra vida, y proveernos momentos muy gratos, sublimes, de inspiración, ánimo, aliento y confirmación. La lectura no sólo enriquece la vida de los cristianos, sino que la expande; la saca de sus rutinas cotidianas, y les presenta nuevos horizontes de comprensión de la Palabra de Dios, de su lugar en la Iglesia y en el mundo.

MH: Dios en su gracia nos ha dado no solo su Palabra sino personas más inteligentes, más espirituales y más experimentadas para ayudarnos a entender las Escrituras. Dado que el fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de Él, ¿cómo podemos gozar de Él si no le conocemos bien? ¡Y qué mejor manera de conocerle que leyendo las Escrituras y otros libros que nos iluminan acerca de Él! ¡Hay tanto de Dios que queda por entender, que nos dejaría atónitos y maravillados! Un buen libro sirve de trampolín para dejarnos sumergir en las aguas profundas del conocimiento de Dios.

 

P. Algunos tienen costumbre de regalar un libro este día. ¿Cuál regalarías tú?

AL: Regalaría Dioses que fallan de Tim Keller. Es que el estoy leyendo en este momento y me está gustando mucho.

AR: Para los amantes del libro comprar y regalar libros es casi una necesidad. Es como entregar a nuestros seres queridos nuestros mejores tesoros, aquellos que nos han enriquecido interior y vitalmente. En el caso de uno concreto y especial, en cuanto a lo memorable de la ocasión, el Día del Libro, yo regalaría uno muy especial, el Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, en el que colaboran un centenar de biblistas y teólogos, ofreciendo un amplio, vasto y actual panorama del mundo bíblico en todos sus aspectos: teológico, histórico, geográfico, biográfico, zoológico, lingüístico, espiritual... ¡Toda una biblioteca en un solo libro!

MH: Aunque nos es un libro editado por Peregrino lo distribuimos; me refiero al libro El valle de la visión. Es una colección de oraciones y poesías de los puritanos. Expresa las verdades más profundas con una pasión que te conmueve cada línea. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - 23 de abril, ¿qué libro regalarías tú?