Ensemble Bohórquez: música clásica para celebrar la Reforma

Como parte de las actividades del Quinto Centenario de la Reforma, se pone en marcha un grupo que preparará un concierto para el próximo 31 de octubre.

Redacción PD

SEVILLA · 15 DE ABRIL DE 2015 · 09:31

Ensemble Bohórquez, en su primer ensayo. / Reforma Quinto Centenario,
Ensemble Bohórquez, en su primer ensayo. / Reforma Quinto Centenario

En 2017 se cumplirán los 500 años de la Reforma Protestante. En España, los evangélicos preparan diversas actividades, algunas de las cuales están programadas para este 2015.

Entre ellas se encuentra la iniciativa de formar un grupo de cámara de música clásica que interpretará piezas musicales vinculadas a la Reforma en varios conciertos. El primero de ellos, el próximo 31 de octubre en Santiponce (Sevilla), cuna de la Reforma española.

Para ello, se dieron cita en Sevilla este pasado fin de semana varios músicos que integrarán este 'ensemble', coordinada por Carla Suárez.

En este primer encuentro participaron ocho mujeres jóvenes, formando un grupo de cámara en el que hay vientos y cuerdas. El grupo adoptó el nombre de “Ensemble Bohórquez”, en honor de una de las mártires del protestantismo en Sevilla, que fue quemada en la hoguera por la Inquisición el 24 de septiembre de 1559.

Un nombre escogido para recordar a una mujer “comprometida con su fe hasta el punto de admirar a los propios teólogos de la Inquisición por su profundo conocimiento de las doctrinas y teología protestante, un conocimiento y firmeza que le llevó a la hoguera en 1559”, explican desde el grupo.

 

Las integrantes de Ensemble Bohórquez.

En estas primeras jornadas de ensayo se trabajó pensando en ese próximo concierto del 31 de octubre en Santiponce (Sevilla), donde se interpretarán obras de Haendel, Bach y Mendelssohn, así como una selección histórica de himnos desde los inicios d ella Reformas hasta el siglo XX, acompañado de una narración artística para que el público pueda conocer la razón histórica del canto en las iglesias evangélicas desde su fundación, su importancia y su evolución estilística y temática.

Tras los ensayos, las integrantes del grupo visitaron el domingo la iglesia bautista de la calle Casiodoro de Reina en Sevilla, donde pudieron presentarse ya con su nombre oficial y participar en la alabanza del culto.

Este proyecto musical forma parte de “Reforma Quinto Centenario”, una iniciativa apoyada por la Alianza Evangélica Española, Los Grupos Bíblicos Universitarios y la Fundación Abre.

Más información en la web Reforma Quinto Centenario o escribiendo a [email protected] (Carla Suárez).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Ensemble Bohórquez: música clásica para celebrar la Reforma