Buscando a Jesús en pantalla: ¿información o espectáculo?

La CNN y National Geographic publican simultáneamente dos tele-series sobre Jesús, el contexto sociopolítico en el que vivió y nuevas pistas que, supuestamente, destapan la verdad de su historia.

Jonatán Soriano

TARRAGONA · 31 DE MARZO DE 2015 · 11:20

Finding Jesus busca cuestionar la veracidad de vida de Jesús narrada según los evangelios con pistas científicas y arqueológicas.,finding jesus
Finding Jesus busca cuestionar la veracidad de vida de Jesús narrada según los evangelios con pistas científicas y arqueológicas.

La festividad que conmemora los últimos días de Jesús se ha convertido en el escenario perfecto para la competición que mantienen las grandes compañías cinematográficas y las firmas más reconocidas de la televisión. Este año es el turno de CNN y de National Geographic.

La cadena de noticias, propiedad del grupo Time Warner, ha apostado por el docudrama de seis episodios Finding Jesus: Faith, fact, forgery, que toma su título de un libro homónimo. La trama, que se emite los domingos a las 9 de la noche y que estrenó su primer capítulo el pasado domingo día 30, consiste en un análisis de la exactitud de la historia que se narra en los evangelios a través de unas determinadas pistas científicas y arqueológicas, como el lienzo de Turín, una caja enterrada con información sobre Santiago, el hermano de Jesús, o una supuesta falange de Juan el Bautista a la que se le realiza una prueba de ADN.

Además, pone sobre la mesa algunas cuestiones tradicionales, como si María Magdalena y Jesús mantenían una relación o no, y si es veraz el evangelio según Judas.

 

Killing Jesus se centra en el contexto sociopolítico de la historia que narran los evangelios sobre la figura de Cristo.

Por su parte, la televisión de National Geographic, del gigante News Corporation, también emitió el pasado domingo día 30 su proyecto para esta Semana Santa: Killing Jesus. Se trata de una secuela de otras producciones de la cadena, Killing Lincoln y Killing Kennedy. Coproducida por la productora de Ridley Scott, y con un reparto de 90 actores y 4.500 extras, Killing Jesus es un telefilm de tres horas que narra la vida de Jesús según la historia de los evangelios, sobretodo, centrada en el contexto sociopolítico en el que se desenvuelve el personaje.

Atrás quedan fenómenos como los de la miniserie La Biblia, que con una recaudación de 60 millones de dólares esta Semana Santa tendrá una secuela (A.D. The Bible Continues) de doce episodios que se emitirán por la NBC; El evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini, que alcanzó los 350.000 espectadores en España y aportó una mirada sencilla y cercana de la historia de Jesús, o la encarnizada La Pasión de Cristo, con una taquilla de 600 millones de euros y todo un fenómeno comercial a sus espaldas.

La representación de la historia de Jesús en formato audiovisual se ha convertido en uno de los motores indiscutibles de la Semana Santa. Procesiones de películas, series, telefilms y otro tipo de formatos tratan de acercar el público al personaje y su época, cuestionarlo, ridiculizarlo o reafirmarlo. Este año, la batalla en el ámbito comercial la protagonizan Time Warner y News Corporation, aunque a lo largo de la semana la gran mayoría de televisiones proporcionarán un hueco en su programación para emitir alguna de las películas ya tradicionales, como Rey de reyes, Ben Hur, La historia más grande jamás contada o La vida pública de Jesús, entre otras.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Buscando a Jesús en pantalla: ¿información o espectáculo?