“Nuestro testimonio es valioso al presentar el evangelio”

Un joven estudiante, Jonatán Soriano, lanza un documental en el que parte de su experiencia y la de otros para examinar la importancia de las creencias en la vida diaria.

Daniel Hofkamp

TARRAGONA · 11 DE MARZO DE 2015 · 19:00

Un fragmento del documental 'Cuestión de fe', de Jonatán Soriano. / Youtube,
Un fragmento del documental 'Cuestión de fe', de Jonatán Soriano. / Youtube

¿Qué es la fe? ¿Qué significa para aquellos que la viven como algo que empapa todos los aspectos de su vida? A estas y otras preguntas responde un documental dirigido por Jonatán Soriano, recién graduado en Periodismo por la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona.

Este joven realizador eligió hablar sobre su fe en Jesús, y compartir las experiencias de otros también, en un documental que se convirtió en el proyecto de final de carrera de sus estudios de periodismo.

Disponible en Youtube, Jonatán Soriano espera que el documental pueda llegar a muchas personas y ayudarles a pensar en la fe, y la importancia que puede tener para tantas personas una experiencia personal con Dios.

 

Pregunta. ¿Por qué elegiste la temática de la fe para tu proyecto?

Respuesta. No es la primera vez que lo hago. Por ejemplo, para mi trabajo de investigación de segundo de bachillerato presenté un documento de sesenta y ocho páginas sobre la existencia histórica de Jesús, que viene a demostrar que para negar que dicho personaje habitara en la tierra también es necesario negar que otros, tales como César Augusto o Herodes, lo hicieran.

La razón de por qué he focalizado los grandes trabajos de mi carrera estudiantil en la temática de la fe es por el sencillo hecho de querer utilizar los conocimientos de investigación que he ido aprendiendo y, al mismo tiempo, hacerlo con aquello que me hace disfrutar más y que me motiva más que nada: el personaje de Cristo.

Lo cierto es que cuando estudias la información te das cuenta de que nunca es suficiente y siempre quieres saber más. Y esto junto con el valor añadido de poder comunicarla después, de manera que esté al alcance de todas las personas. En este sentido, considero que el evangelio es información, de carácter biográfico, pero sobretodo ética y moral, y creo que es una gran pérdida para la humanidad que no se difunda por causa de los recelos y los estereotipos infundados y sin base que se tienen hacia la temática de la fe y todo lo relacionado con ella. Así que creo conveniente utilizar la gran oportunidad que es un trabajo académico para hacer eco de ello.

 

P. Comienzas hablando desde tu experiencia personal. ¿Crees que contar la historia personal es una buena forma de presentar el evangelio, o que las personas quieran conocer más?

 

Jonatán Soriano.

 R. En el mundo de la comunicación siempre es un reclamo cualquier toque personal que se puede presentar. El problema es que si se hace de una manera irresponsable se acaba cometiendo sensacionalismo o, simplemente, se deja de informar. Estamos acostumbrados a un formato de información que en ocasiones puede parecer algo frío, distante de las personas. Aunque todo va muy relacionado con la temática del trabajo y el formato en el que este se presenta. En el caso de ‘Cuestión de fe’, nace con la voluntad de ser un documental y, por tanto, aprovechar al máximo todas las características que este género ofrece. Sólo en un documental podía aparecer esa mirada tan personal y creí conveniente incluirla porque no quería realizar un producto puramente informativo, frío y distante, sobre la fe. Algo que, considero, es cercano e íntimo. Además, ‘Cuestión de fe’ no se crea para difundirse únicamente en los círculos de personas creyentes y que conocen qué es la fe. Hay una voluntad expresa de enseñarlo en la calle, a las personas que no han oído sobre la fe o no han visto ninguno de cerca.

Por ejemplo, mi tutor de proyecto: desde el primer día cada uno establecimos nuestra frontera dejando clara cuál es nuestra postura sobre el hecho de creer en Dios. En ningún momento él puso en cuestión o ridiculizó mi fe, ni yo tampoco le presioné a sentir algo que no quería. Me ayudó mucho a dirigir mi trabajo y al final de todo el proceso pudimos confesarnos mutuamente lo mucho que habíamos aprendido el uno del otro y cuánto nos había marcado este trabajo. Es por eso que creo que el testimonio de lo que la fe ha hecho en la vida de cada uno es un recurso muy preciado y valioso a la hora de presentar el evangelio y nuestra fe en él.

 

P. Acabas de terminar tus estudios de comunicación. ¿Qué expectativas tienes?

R. Es cierto que me gradué en Periodismo el pasado junio pero me gustaría estudiar más el mundo de la comunicación. Ahora mismo me encuentro en Barcelona cursando un máster en comunicación de conflictos armados, paz y movimientos sociales. Siempre me ha llamado mucho la atención cómo se informa de la injusticia que impera en el mundo y me gustaría aportar mi granito de arena a través de viajar mucho, conocer otras culturas y situaciones en las que se encuentran e informar de ello. Además, para ello no me encuentro sólo, puesto que mi pareja también estudia el mundo de la comunicación audiovisual y siente el mismo llamado. Más adelante me gustaría doctorarme y estudiar teología, pero no quiero adelantarme ni un solo paso en el camino. Estoy confiado de que las cosas irán llegando a su tiempo.

Es complicado encontrar un puesto de trabajo en el sector de la comunicación hoy en día. Estoy buscando trabajo y muchas de las ofertas que llegan son para formar parte en el gabinete de alguna empresa, cosa que no me llama nada la atención. Pero si algo te permite el periodismo es el hecho de reinventarte constantemente. Bien a través de un blog, o de colaboraciones, el caso es que nunca dejes de escribir y publicar piezas. Y, por supuesto, tampoco he dejado de investigar para realizar más trabajos.

Ahora mismo me encuentro preparando un breve estudio sobre la divinidad de la figura de Jesús, junto con mi trabajo final de máster que consiste en otro documental audiovisual, esta vez sobre las consecuencias medioambientales, económicas y sociales que pueden tener el proyecto de Barcelona World en la comarca de Tarragona.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Nuestro testimonio es valioso al presentar el evangelio”