Ernesto Trenchard, maestro en Salamanca

Se presenta el ‘Comentario Expositivo del Nuevo Testamento’ del teólogo y pastor inglés que desarrolló su ministerio en la España de la posguerra.

Redacción PD

SalamancaRTV · SALAMANCA · 25 DE FEBRERO DE 2015 · 16:39

Ernesto Trenchard junto a su esposa, Gertrudis Willie.,
Ernesto Trenchard junto a su esposa, Gertrudis Willie.

El Colegio Fonseca de Salamanca acogerá este sábado 28 de febrero la presentación del ‘Comentario Expositivo del Nuevo Testamento’, una monumental obra escrita por el misionero inglés Ernesto Trenchard (1902-1972), obra que se recupera medio siglo después de que él iniciara los Cursos de Estudios Bíblicos.

La Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow y el Centro de Formación Bíblica de Madrid (C.E.F.B) han unido esfuerzos para presentar en Salamanca este volumen, publicado por Ediciones Clie y la propia C.E.F.B., recogiendo en un volumen de 1084 páginas, toda la obra publicada por él, así como otros comentarios de algunos de sus más estrechos colaboradores y amigos, entre los que se cuentan Samuel Escobar, José María Martínez, Timoteo Glasscock, Antonio Ruiz, Pablo Wickham, Pedro Inglés y Daniel Saguar, este último ya fallecido.

 

Ernesto Trenchard, maestro en Salamanca

 Casi cincuenta años vivió en España Ernesto Trenchard y aquí tuvo una poderosa influencia en el protestantismo español, especialmente en el campo de la exégesis y exposición bíblica.

La obra, que abarca los 27 libros del Nuevo Testamento, aporta al pueblo evangélico contemporáneo una herramienta ampliamente reconocida por muchos años en las iglesias y seminarios de España.

Se presenta la Palabra de Dios desde una forma de entender el estudio bíblico. Una de sus características principales es el uso de una metodología y sistemática propias, donde se incorporan notas de estudio y de referencia unidas al mismo texto explicativo, sin tener que ir a notas de pie de página o buscar dicha bibliografía; sino que todo se incluye ya dentro del mismo texto del comentario. Es una amplia obra que abarca todo el Nuevo Testamento, al mismo tiempo práctica y útil, por su metodología y que se enriquece con dos índices al final del libro, uno de nombres y otro de temas.

 

ACTO SALMANTINO

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, el sábado 28 de febrero a las 12 horas. En la misma se realizará una breve reseña biográfica de D. Ernesto y la obra del CEB, junto con la explicación de las características e importancia de la obra publicada.

La bienvenida está a cargo del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y contará con breves intervenciones de Samuel Pradas: “Orígenes y significado histórico del CEB en la España de mediados del s. XX”; Rubén Lugilde: “La ‘difusión’ de la Palabra. Continuadores del s. XX. Salamanca, Borrow, Trenchard. Desafíos s. XXI”; Timoteo Glasscock: “Reseña biográfica de D. Ernesto Trenchard”, Ken Barrett, “Presentación y explicación del Comentario…”; Antonio Ruiz: “Impresiones de un Lector” y, finalmente, David Vergara: “Un proyecto literario renovado”. El acompañamiento musical estará a cargo de Sara Sánchez y Alba Ruiz.

Elena Gil, Antonio Romero y Miriam Borham leerán algunos pasajes del Evangelio.

 

BIOGRAFÍA MÍNIMA DE ERNESTO TRENCHARD

 

Ernesto Trenchard.

 Nació en Woodley (Bucks, Inglaterra), el 10 de abril de 1902. Hijo de labradores llegó interesarse por la literatura y el estudio debido a un accidente sufrido en la infancia que le obligó a guardar cama durante dos años, y que al final terminaría con la amputación de su pierna izquierda (agosto 1944).

Estudió en la Universidad de Bristol y allí se licenció en Ciencias. Posteriormente, en la Universidad de Londres, obtuvo dos licenciaturas más: una de Lengua castellana y otra de Lengua francesa. En 1922 conoció a un misionero que trabajaba en España, Thomas Rhodes, que despertó su interés por este país. En 1924, encomendado por las Asambleas de Hermanos, llegó a Madrid, sostenido por él mismo. Trabajó en Málaga, Arenas de San Pedro y Toledo. Allí le sorprendió la Guerra Civil y se vio obligado a abandonar España, junto a familia. En 1947 pudo regresar definitivamente para ayudar a las congregaciones de Madrid, especialmente en el área de la enseñanza bíblica, por la que es mayormente recordado (CEB, Cursos de Estudio Bíblico). También colaboró con las Asambleas de Barcelona.

Fue Presidente de la Alianza Evangélica Española (1953-68), luchando por la defensa de los creyentes evangélicos por su libertad religiosa en un medio hostil. Así es como surgió la Comisión de Defensa Evangélica. También fue Presidente de la Unión Bíblica (1953-69). Fundó la editorial Literatura Bíblica. En 1963 asistió a la Primera Conferencia Misionera de las Asambleas de Hermanos en Argentina. Erudito, exégeta, fue miembro de la Asociación Tyndale para la Investigación Bíblica (Cambridge, Inglaterra). Colaboró en muchas revistas evangélicas, especialmente Edificación Cristiana (Madrid), Pensamiento Cristiano y Certeza (Buenos Aires).

Entre sus libros y ensayos están los siguientes: Bosquejos de doctrina fundamental – Exposición del Evangelio según Marcos – Consejos para jóvenes predicadores -Exposición de la epístola a los Hebreros – Los hechos de los apóstoles: un comentario – Exposición de la epístola a los Gálatas – Exposición de la epístola a los Romanos – Exposición de la primera epístola a los Corintios – Introducción a los Libros de la Sabiduría y una Exposición de Job – Introducción a los Libros Proféticos e Isaías – La Iglesia, las iglesias y la obra misionera – El niño y la escuela dominical, -La familia cristiana – Escogidos en Cristo – Estudios de doctrina cristiana – Normas de interpretación bíblica – Bosquejos de doctrina bíblica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Ernesto Trenchard, maestro en Salamanca