Ewan McGregor, Jesús y diablo en “Últimos días en el desierto”

Esta nueva película narra los cuarenta que pasó Jesús en el desierto siendo tentado según el relato del Evangelio.

Redacción PD

Entertainment Weekly, Christianity Today · ESTADOS UNIDOS · 25 DE ENERO DE 2015 · 22:00

Ewan McGregor y Tye Sheridan en una escena de la película ,
Ewan McGregor y Tye Sheridan en una escena de la película

El actor escocés interpreta ambos papeles en “Últimos días en el desierto”, dirigida por el colombiano Rodrigo García, cuyo estreno es parte del programa del festival de Cine Independiente de Sundance, que se celebra estos días en Utah (EEUU).

La película recrea, de forma imaginaria, el relato bíblico de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, ayunando y orando,mientras era tentado por el diablo. Durante su estancia en el desierto,el personaje de Jesús se encuentra con una familia que tiene grandes problemas entre el padre y el hijo. Tye Sheridan interpreta al hijo, que quiere dejar el desierto y volver a Jerusalem para tener una vida mejor; Ciarán Hinds es el padre,que insiste en que deben quedarse más cerca de casa.

En una entrevista exclusiva con “Christianity today”, Rodrigo García explicaba cómo había creado el personaje de Jesús: ”Al principio, llamé Jesús al personaje, pero después de unos cuantos ‘Jesús camina, Jesús dice,’ el peso de ese nombre me paralizaba”, porque “en español, Jesús es un nombre muy común, pero en inglés tiene grandes connotaciones, nadie llama a su hijo Jesús, cuando decidí llamarle Yeshua, me liberé”.

García también contó como todavía se sorprende por haber hecho esta película: ” estoy tan sorprendido como cualquiera, no sé de qué parte de mi cuerpo ha salido todo esto, simplemente, surgió de dentro de mi”.

 

EWAN MCGREGOR, DOBLE PAPEL

McGregor interpreta los dos personajes principales, junto con su inseparable doble, Nash Edgerton, que le reemplaza en las escenas donde coinciden ambos protagonistas. “He interpretado a Yeshua totalmente convencido de que era el Hijo de Dios, y que su padre le había pedido que continuara por ese camino, el que le llevaría a la muerte, a pagar por los pecados de la humanidad, y he intentado imaginarme cómo sería eso para un hombre”, contó el actor, en la rueda de prensa que anunciaba el estreno de la película en el Festival de Sundance. “Y cuando interpreto al diablo, intento distanciarme de esa idea, y recordar que es alguien que quiere atraer a los demás a su territorio” .

Interpretar los dos personajes, le intimidaba al principio a McGregor, pero enseguida se dejó conquistar por el “ sobrio e íntimo” guión de 62 páginas de García, y "el encanto de trabajar con el oscarizado Emmanuel Lubezki".

Me ha ayudado mucho centrarme en la parte humana del personaje, me he dicho: ok, solo es un hombre que intenta comunicarse con su padre”, explicaba el actor escocés. “Así sentí como me liberaba de la presión: no estoy interpretando a Jesús, estoy interpretando a un hombre, cuyo padre es Dios, y él intenta hablar con su padre. En realidad, es una película sobre las relaciones entre padres e hijos, es un tema que no deja de estar presente en toda la película”.

Durante el anuncio, el pasado diciembre, del estreno en Sundance , McGregor quiso dejar claro que no se trata de una película religiosa: “no es una historia bíblica, es una historia inventada por Rodrigo Garcia”, sino que tiene un carácter universal: “puedes ver la película sin pensar que se trata de Jesús, puede ser cualquier otro hombre santo, o un simple rabino, caminando en el desierto mientras busca respuestas”.

También se mostró convencido de que no va a haber ninguna problema con la película: “ no hay nada ofensivo, no estoy preocupado,porque creo firmemente en el corazón con el que ha hecho la película”.

El actor ha confesado a Christianity Today, lo importante que es este nuevo proyecto para él: “hacía mucho, mucho tiempo que no sentía que algo fuera tan importante para mi, me ha conmovido desde el principio,y he tenido una conexión muy especial con la película”. “Todo lo he hecho desde le respeto y la pasión”, añadió.

 

DOLBY FAMILY SOUND FELLOWSHIP

Incluso antes de su estreno, la película ya ha recibido su primer premio, el “Dolby Family Sound Fellowship”, una iniciativa del Instituto Dolby, creada el año pasado, para premiar a aquellas películas que le dan un uso innovador al sonido, como herramienta para contar una historia. El Instituto Dolby, considera que el trabajo de Rodrigo García,merece el premio por “ su excelente fotografía, y los matices de los personajes”.

“Últimos días en el desierto”, se estrena este domingo, 25 de enero, en el Festival de cine Independiente de Sundance, y llegará a las pantallas de todos los cines el próximo mes de abril.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Ewan McGregor, Jesús y diablo en “Últimos días en el desierto”