Curro Royo presenta ‘The Dream Player’

El cortometraje se ambienta en Nueva York y trata en clave fantástica los sueños de la protagonista. Se podrá ver por primera vez este viernes en Madrid.

Joel Forster

MADRID · 22 DE OCTUBRE DE 2014 · 16:05

'The Dream Player'. el nuevo cortometraje de Curro Royo. ,The Dream Player
'The Dream Player'. el nuevo cortometraje de Curro Royo.

‘The Dream Player’ es el nuevo proyecto que ha dirigido Curro Royo, experimentado guionista de cine y televisión de fe cristiana evangélica.

El film, protagonizado por Carla Sánchez, entra en el terreno fantástico de los sueños en una historia ambientada en Nueva York.

Royo es conocido por su trabajo de guionista para series como “Cuéntame” de TVE, pero ahora presenta un proyecto que le lleva de vuelta a la gran pantalla. El cortometraje está rodado en inglés, tiene una duración de 18 minutos y se podrá ver este viernes 24 de octubre en la IX edición de Cortopatía.

The Dream Player es “una historia de género fantástico protagonizada por Karen, una mujer que, tras sufrir una traumática separación y perder a su bebé, decide mudarse a Brooklyn y empezar de cero, sin saber que su vida cambiará para siempre”.

“En la nueva casa comienza a tener problemas de sueño y a sentirse cada vez más débil, por más que duerma se despierta como si hubiese pasado la noche en blanco, quedando en su mente el claro recuerdo de la inquietante presencia de una niña en un mundo de ensueño y pesadilla. Poco a poco el universo onírico acabará convirtiéndose en su única realidad”.

 

El cartel del film. / Fabulae creativos.

Protestante Digital ha hablado con el director sobre el nuevo proyecto para saber más detalles.

Pregunta. Comparándolo con tu trayectoria como guionista de televisión, ¿qué diferencias ves a la hora de escribir y dirigir para la gran pantalla?

Respuesta. La verdad es que no tengo experiencia dirigiendo para televisión, aunque sí escribiendo cine, ya que hasta la fecha he estrenado varios largos. La gran diferencia ha sido el propio formato del corto. Los quince minutos del corto, comparados con la hora y media de una película o los setenta de un capítulo... ¡se me han hecho cortísimos!

 

Curro Royo.

P. Parece que The Dream Player sigue la línea fantástica de algunas de tus otras películas. ¿Qué te fascina de historias que exploran temas más de allá de lo que vemos a simple vista?

R. Un guionista debe ser un todoterreno, pero si he de elegir, lo que realmente me apasiona es el género fantástico. Creo que el terreno de la fantasía nos permite reflexionar sobre la realidad desde la fractura de la misma. Es el género que te permite llevar al extremo la gran pregunta que arranca toda historia... “¿Y si...?”

P. Sueños y pesadillas parecen tener bastante protagonismo en The Dream Player. ¿Puedes avanzarnos algo más sobre la historia?

R. Mi intención era hacer un cuento que tuviera ternura y dolor. Por eso he dirigido una historia sobre una niña que necesita una madre y una madre que ha perdido a su hijo... y aunque no se conocen, se encuentran en el mundo de los sueños.

P. ¿Es tu primer proyecto en inglés? ¿Por qué la has rodado en esta lengua?

R. No es el primero. Cursé un Master en la Universidad de Cumbria (Carlisle) mientras vivíamos allí toda la familia. Allí dirigí un micro-corto en inglés, Randomness. Éste iba a ser mi segundo proyecto del Master. Escribí y localicé la historia allí, pero finalmente volvimos a España. Tal vez por todo este proceso, había algo en la historia que me la hacía increíble en España y en español.

 

Momento durante el rodaje.

P. Uno de los aspectos interesantes es la música, escrita por Serge Vilamajó, y una pieza interpretada por la joven cantante de Jazz Andrea Motis. ¿Qué papel le has querido dar a la música en el film?

R. Como en toda película, la música es la encargada de marcar la emoción de la secuencia. La música perfecta es la que te hace sentir pero no percibes, al menos de forma consciente. El tema “Dream a Little Dream on Me” es el contrapunto perfecto al tono de la historia, y la música de Serge... la música de Serge es una barbaridad, un lujazo.

P. El corto se estrena el viernes 24, en la IX edición de Cortopatía, en Madrid. ¿De qué va el festival?

R. Es un estreno colectivo de cortometrajes que ya está en su novena edición. Organizado por el mismo equipo que organizaba Cortópolis, es una idea tan sencilla como necesaria... aunar fuerzas para estrenar en condiciones.

P. Después del estreno, ¿se podrá ver The Dream Player en otros cines?

R. Sí... ahora empieza su periplo en festivales... y eso dependerá de las selecciones. Tras la ventana de uno o dos años, estará disponible para todo el mundo en la red.

En una entrevista en febrero, el director explicaba su visión personal de la fe en el mundo de la creación audiovisual

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Curro Royo presenta ‘The Dream Player’