Salamanca une a poetas en homenaje a Gastón Baquero

“Poeta de lo cotidiano y efímero, y a la vez de la trascendencia”, dice Alfredo Pérez Alencart, uno de los organizadores del Encuentro de Poetas Iberoamericanos que llenará de poesía la ciudad esta semana.

Redacción PD

El Norte de Castilla, SalamancaRTV · SALAMANCA · 14 DE OCTUBRE DE 2014 · 11:31

Julio López, Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart, presentando el Encuentro. / Salamanca RTV,XVII Encuentro Poetas Iberoamericanos
Julio López, Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart, presentando el Encuentro. / Salamanca RTV

Del 14 al 17 de octubre Salamanca sacoge el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, una iniciativa cultural cuya sede principal será el Teatro Liceo.

“La poesía de Baquero está traspasada por el sentimiento de lo efímero de la vida y por su deseo de solventar en parte la soledad del hombre. Pero también por la trascendencia. Y Dios siempre presente en medio del abismo de la vida, Dios siempre presente cuando se disipa o disminuye la duda”, explica Alfredo Pérez Alencart, alma mater de estos encuentros, sobre el homenajeado.

 

Gastón Baquero, por Miguel Elías.

En la presentación del encuentro, acompañado por el concejal de cultura Julio López y el pintor Miguel Elías, Alencart ha recordado la figura de Gastón Baquero como “uno de los más notables maestros de nuestra poesía” de todos los tiempos.

CINCUENTA POETAS DE CATORCE PAÍSES

El encuentro convocará a poetas de Cuba, México, Colombia, Portugal, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Venezuela, Chile y España. “Cincuenta poetas y cantantes de catorce países iberoamericanos se reunirán para dar tributo y celebrar el centenario de uno de los grandes nombres de la poesía en lengua castellana”, ha explicado el concejal de Cultura.

Los actos comenzarán el miércoles 15, a las ocho de la tarde, con el acto de inauguración seguido de la voz de Gastón Baquero grabada leyendo un poema. A continuación se escucharán los poemas escritos para la ocasión por veinte poetas. Y por último, el alcalde de Castelo Branco, Luís Correia, y los poetas portugueses António Salvado, Maria de Lurdes Gouveia Barata y Maria do Sameiro Barroso presentará la antología “Um extenso continente”.

El día 16, por la mañana, se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento de Salamanca en la que se entregará el título de Huésped Distinguido a los poetas Pío E. Serrano (Cuba) y a Margalit Matitiahu (Israel). Por la tarde, a las 20’00 horas, se proyectará el documental “Retrato de Gastón Baquero” y, a continuación, leerán sus poemas varios poetas procedentes de diferentes países iberoamericanos y de España.

La conferencia de clausura estará a cargo de Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de la Universidad de Salamanca, conocedora de la obra de Baquero y muy reconocida en toda Iberoamérica, que hablará sobre la música y el ritmo en la poesía de Gastón Baquero.

 

A.P. Alencart, Gastón Baquero y Jacqueline Alencar, en 1992.

PRESENCIA EVANGÉLICA

Coincidiendo con el Encuentro, en la Sala de la Palabra se presentará el libro “Gastón Baquero: Poética del Mestizaje” de Enrique Viloria, editado por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de la Universidad de Salamanca; las entrevistas “Conversaciones con Gastón Baquero” de Felipe Lázaro; y el documental “Retrato de Gastón Baquero” de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira.

Entre los poetas participantes se encuentran dos de fe evangélica: el ya mencionado Alfredo Pérez Alencart, y Gloria Sánchez.

Pueden descargar el programa completo en PDF aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Salamanca une a poetas en homenaje a Gastón Baquero