Diez frases célebres de Truman Capote

Se cumpen 31 años de la muerte del famoso escritor norteamericano.

Muy interesante, Protestante Digital · MADRID · 25 DE AGOSTO DE 2015 · 14:24

,Truman Capote

Truman Streckfus Persons (1924-1984), conocido como Truman Capote, fue un escritor y periodista estadounidense, autor de las famosas novelas “Breakfast at Tiffany's” (Desayuno con diamantes) de 1958 y la novela-documento “In cold blood” (A sangre fría) de 1966. Ambas acabarían convirtiéndose en películas de gran éxito de público.

Comenzó a escribir desde muy joven, básicamente para suavizar o paliar el aislamiento que sufrió de niño por vivir en una granja al sur de EEUU.

Tras publicar con 21 años un relato en la revista Mademoiselle (1945), la crítica no puede sino elogiar su prosa, que la compara a la de Edgar Allan Poe.

Su apellido por el que es conocido, Capote, pertenece al segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote.

Aparte de las ya mencionadas, entre sus obras más conocidas destacan “Árbol de Noche y Otras Historias”, “El arpa de la hierba” o “Se oyen las musas”.

 

PLACER, AMARGURA Y CINISMO

Homosexual, alcohólico y adicto al Valium, Truman Capote padecía de ataques epilépticos. Explica en un artículo el periodista José de Segovia que el afamado escritor tenía tres mansiones y su vida se desarrollaba de fiesta en fiesta, rodeado de famosos como Marilyn Monroe, pero cada vez más dominado por la amargura y el cinismo.

Con Capote, fallecido un 25 de agosto de 1984, murió algo del sueño americano de una generación perdida, que revolucionó la vida y la literatura de post-guerra. Su última obra, Música para camaleones, es como un grito de desesperación de un alma herida desde su mismo nacimiento. Uno de sus textos es una auto-entrevista en que se pregunta si en algún momento de su vida había sentido a Dios. Allí reconoce haber tenido evidencias de su existencia, “pero no soy un santo”, dice. Se confiesa “un alcohólico, un drogadicto, un homosexual y un genio”. Aunque cree que “por supuesto, podía haber sido esas cuatro cosas y haber sido un santo”… La humildad tampoco era una de sus virtudes. “Yo tenía que alcanzar el éxito lo antes posible”, dice Capote.

“Las personas como yo saben siempre lo que quieren. La mayoría de la gente gasta la mitad de su vida sin llegar a saberlo. Hubiera tenido éxito en cualquier cosa, pero siempre supe y quise ser escritor, y hacerme rico y famoso.” Y lo fue… Ganó millones de dólares y una increíble popularidad, pero una de sus frases más conocidas dice que “cuando Dios le da a uno un don, también le da un látigo para flagelarse a sí mismo”.

 

PERSONAJES OSCUROS COMO LA VIDA REAL

Hablando sobre la obra "A sangre fría", José de Segovia explica que Capote descubrió que sus personajes “estaban hechos del mismo barro que cualquiera de nosotros. Su lectura resulta por eso perturbadora e hipnótica, ya que hace de la crónica de sucesos una reflexión sobre la naturaleza humana”.

Es por ello que en las páginas de A sangre fría se encuentra una fuerza que “remueve certezas que creíamos inamovibles, un mundo tenebroso que estaba sepultado en las recámaras de la conciencia y que de repente se ofrece a la luz calcinada del día, como un cadáver en el que horrorizados sorprendemos nuestros propios rasgos”. 

Apunta asimismo la escritora Noa Alarcón en su artículo sobre “A sangre fría”: “Supongo (aunque eso nunca se podrá saber), que algún rincón perdido de su vida Capote se dio cuenta de que su búsqueda no consistía en encontrar material para su novela, sino en encontrar una justificación sin Dios para sus pecados”.

Capote, acostumbrado a tomar tranquilizantes, murió mientras dormía el 25 de agosto de 1984.

 

Diez frases célebres de Truman Capote

DIEZ DE SUS FRASES CÉLEBRES

  • “Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”.
  • “Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito”.
  • “Una conversación es un diálogo, no un monólogo. Por eso hay tan pocas buenas conversaciones: debido a la escasez de personas inteligentes”.
  • “Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella”.
  • “La disciplina es la parte más importante del éxito”.
  • “Más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas”.
  • “La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito”.
  • “Que una cosa sea verdad no significa que sea convincente, ni en la vida, ni en el arte”.
  • “Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.
  • “Cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él.”

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Diez frases célebres de Truman Capote