Dawkins: ‘La fe de creyentes moderados legitima violencia religiosa’

El profesor explica que creyó en Dios en su adolescencia. Otros ateos le critican por su lenguaje agresivo contra los creyentes.

Protestante Digital

The New Statesman, Christian Today, Christian Post, The Guardian, The Telegraph · Londres · 19 DE AGOSTO DE 2014 · 22:00

<p>	Ricjard Dawkins, en una imagen reciente. / AP</p>,

Ricjard Dawkins, en una imagen reciente. / AP

Richard Dawkins cree que los cristianos o musulmanes sinceros son en parte culpables por la violencia extremista en el mundo. El autor de “El espejismo de Dios” y líder más visible del llamado ‘Nuevo Ateísmo’, presentó en la Feria de Libro de Edimburgo (Escocia) sus memorias.
“De alguna forma, gente religiosa moderada, cristianos o musulmanes amables, hacen que el mundo sea un lugar seguro para los extremistas”, dijo Dawkins. Personas que en occidente viven su fe de forma pacífica dan “legitimidad” a terroristas suicidas, cree.
Según el científico, una de las causas de la violencia sectaria es la fe que se aprende en casa desde la infancia. “Como que los [musulmanes o cristianos] moderados son tan amables, todos crecemos con la idea de que hay algo bueno en la fe religiosa. Que hay algo bueno en educar a los niños en una fe”.
Creer en Dios, opinó, es “creer en algo sin evidencias y sin necesidad de justificar lo que crees”. “Simplemente se espera que digan ‘oh, esto es mi fe, lo creo, no puedes cuestionarlo y no puedes preguntarme por qué creo en ello”.
Dawkins argumentó: “Una vez que esto es una razón legítima para creer algo, entonces es como si dieras licencia a los extremistas que dicen: ‘mi fe es que debo ser un terrorista suicida o se espera de mí que haga estallar edificios… es mi fe y no puedes cuestionarlo’”.
 

EL DAWKINS NIÑO TAMBIÉN BUSCÓ A DIOS

En la misma intervención, Dawkins explicó que siendo niño tuvo un genuino interés espiritual.
El actual polemista ateo creció en una familia anglicana, asistió a una escuela de la Iglesia de Inglaterra e incluso hizo el rito de la confirmación. A los 13 años, Richard oraba ante el altar de una iglesia y tenía interés en saber más sobre los ángeles.
Durante un tiempo, explica, “oré vigorosamente cada noche”. Pero “Dios nunca se comunicó conmigo, por alguna razón”.
Añadía: “Supongo que en aquel entonces la razón residual principal por la que yo era religioso era que estaba impresionado por la complejidad de la vida y tenía la sensación de que debía haber un diseñador”. Un tiempo después, llegaría a la conclusión de que el Darwinismo era una “explicación mucho superior”.
 

UN “CRISTIANO SECULAR” Y “ENFADADO” CON DIOS

Dawkins dice considerarse ahora un “cristiano secular” o una persona “culturalmente anglicana”.
En una entrevista anterior en la Universidad de Connecticut (EEUU), Dawkins explicaba: “Creo en la verdad, me conmueve la belleza de la vida”. Sin embargo, reconocía también que está “enfadado” con Dios y con aquellos que creen en Él.
POLÉMICAS RECIENTES MOLESTAN A OTROS ATEOS Su actitud agresiva ha llevado a que Dawkins, de 73 años, haya sido muy criticado en los últimos años. Mensajes agrios contra cristianos y musulmanes en su Twitter, como este, y su llamado a que se “ridiculice” a las personas que tienen una fe, le han llevado a ser corregido frecuentemente incluso por parte de otros ateos.
“Habiendo crecido después de que Dawkins hiciera la transición de elogiado comunicador científico a hombre mayor que le grita a las nubes, se me hace difícil entender por qué hay gente que sigue escuchando lo que dice”, escribía Eleanor Robertson, columnista del diario The Guardian.
Martin Robbins, en un artículo de The New Statesman, opinaba en el mismo sentido: “Dawkins sigue siendo una fuerza ponderosa en el ateísmo en estos momentos. Pero cada vez más a menudo sus declaraciones públicas recuerdan a la de un hombre desesperado por atención y relevancia en medio de una comunidad [el ateísmo] que está madurando”.
Tom Chivers, en The Telegraph también reconocía que pese a admirar a Dawkins, era importanteque se tranquilizara.
 

SORBO, SORPRENDIDO POR AGRESIVIDAD ATEA

Precisamente sobre el nuevo ateísmo hablaba recientemente también el actor Kevin Sorbo, que en la película “God’s not dead” (Dios no está muerto) interpreta a un profesor universitario ateo, un personaje que recuerda a Richard Dawkins.
“Soy cristiano y tuve que interpretar a un ateo. Veo el enfado de estas personas [los ateos] en televisión y me digo: ‘¿wow, cómo alguien se enfada tanto con algo en lo que no cree?’”, explicaba Sorbo en una entrevista con el canal Access Hollywood.
“Es interesante que la gente dice que los estudiantes [en EEUU] no son perseguidos por su fe, pero la realidad es que sí ocurre. ¿Cuál es el problema? Vive y deja vivir. Si eres ateo, pues bien. Si eres agnóstico, podemos hablar”, añadía el actor.
Sobre la lucha de los grupos ateos y humanistas por eliminar celebraciones cristianas del calendario, uno de los temas de debate en EEUU, Soro añadía: “Es gracioso como consiguen que se retiren pesebres navideños porque eso les ofende, pero están ofendiéndose por algo en lo que no creen. Lo que ofende al 90 por ciento del país es que quiten pesebres navideños, pero aparentemente la mayoría ya no tiene una voz en este país [EEUU], así que… ¿qué le vamos a hacer?”.
La película “God’s not dead”, que trata de la lucha de un alumno cristiano por defender su fe ante un profesor ateo, consiguió recaudar 62 millones de dólares en taquillas de cine de EEUU (el coste de producción de la película fue sólo 2 millones).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Dawkins: ‘La fe de creyentes moderados legitima violencia religiosa’