PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ateísmo
8
 

Dawkins: ‘La fe de creyentes moderados legitima violencia religiosa’

El profesor explica que creyó en Dios en su adolescencia. Otros ateos le critican por su lenguaje agresivo contra los creyentes.

FUENTES The New Statesman, Christian Today, Christian Post, The Guardian, The Telegraph AUTOR Protestante Digital Londres 20 DE AGOSTO DE 2014

Ricjard Dawkins, en una imagen reciente. / AP


Richard Dawkins cree que los cristianos o musulmanes sinceros son en parte culpables por la violencia extremista en el mundo. El autor de “El espejismo de Dios” y líder más visible del llamado ‘Nuevo Ateísmo’, presentó en la Feria de Libro de Edimburgo (Escocia) sus memorias.

“De alguna forma, gente religiosa moderada, cristianos o musulmanes amables, hacen que el mundo sea un lugar seguro para los extremistas”, dijo Dawkins. Personas que en occidente viven su fe de forma pacífica dan “legitimidad” a terroristas suicidas, cree.

Según el científico, una de las causas de la violencia sectaria es la fe que se aprende en casa desde la infancia. “Como que los [musulmanes o cristianos] moderados son tan amables, todos crecemos con la idea de que hay algo bueno en la fe religiosa. Que hay algo bueno en educar a los niños en una fe”.

Creer en Dios, opinó, es “creer en algo sin evidencias y sin necesidad de justificar lo que crees”. “Simplemente se espera que digan ‘oh, esto es mi fe, lo creo, no puedes cuestionarlo y no puedes preguntarme por qué creo en ello”.

Dawkins argumentó: “Una vez que esto es una razón legítima para creer algo, entonces es como si dieras licencia a los extremistas que dicen: ‘mi fe es que debo ser un terrorista suicida o se espera de mí que haga estallar edificios… es mi fe y no puedes cuestionarlo’”.

 



EL DAWKINS NIÑO TAMBIÉN BUSCÓ A DIOS



En la misma intervención, Dawkins explicó que siendo niño tuvo un genuino interés espiritual.

El actual polemista ateo creció en una familia anglicana, asistió a una escuela de la Iglesia de Inglaterra e incluso hizo el rito de la confirmación. A los 13 años, Richard oraba ante el altar de una iglesia y tenía interés en saber más sobre los ángeles.

Durante un tiempo, explica, “oré vigorosamente cada noche”. Pero “Dios nunca se comunicó conmigo, por alguna razón”.

Añadía: “Supongo que en aquel entonces la razón residual principal por la que yo era religioso era que estaba impresionado por la complejidad de la vida y tenía la sensación de que debía haber un diseñador”. Un tiempo después, llegaría a la conclusión de que el Darwinismo era una “explicación mucho superior”.

 



UN “CRISTIANO SECULAR” Y “ENFADADO” CON DIOS



Dawkins dice considerarse ahora un “cristiano secular” o una persona “culturalmente anglicana”.

En una entrevista anterior en la Universidad de Connecticut (EEUU), Dawkins explicaba: “Creo en la verdad, me conmueve la belleza de la vida”. Sin embargo, reconocía también que está “enfadado” con Dios y con aquellos que creen en Él.

POLÉMICAS RECIENTES MOLESTAN A OTROS ATEOS Su actitud agresiva ha llevado a que Dawkins, de 73 años, haya sido muy criticado en los últimos años. Mensajes agrios contra cristianos y musulmanes en su Twitter, como este, y su llamado a que se “ridiculice” a las personas que tienen una fe, le han llevado a ser corregido frecuentemente incluso por parte de otros ateos.

“Habiendo crecido después de que Dawkins hiciera la transición de elogiado comunicador científico a hombre mayor que le grita a las nubes, se me hace difícil entender por qué hay gente que sigue escuchando lo que dice”, escribía Eleanor Robertson, columnista del diario The Guardian.

Martin Robbins, en un artículo de The New Statesman, opinaba en el mismo sentido: “Dawkins sigue siendo una fuerza ponderosa en el ateísmo en estos momentos. Pero cada vez más a menudo sus declaraciones públicas recuerdan a la de un hombre desesperado por atención y relevancia en medio de una comunidad [el ateísmo] que está madurando”.

Tom Chivers, en The Telegraph también reconocía que pese a admirar a Dawkins, era importanteque se tranquilizara.

 



SORBO, SORPRENDIDO POR AGRESIVIDAD ATEA



Precisamente sobre el nuevo ateísmo hablaba recientemente también el actor Kevin Sorbo, que en la película “God’s not dead” (Dios no está muerto) interpreta a un profesor universitario ateo, un personaje que recuerda a Richard Dawkins.

“Soy cristiano y tuve que interpretar a un ateo. Veo el enfado de estas personas [los ateos] en televisión y me digo: ‘¿wow, cómo alguien se enfada tanto con algo en lo que no cree?’”, explicaba Sorbo en una entrevista con el canal Access Hollywood.

“Es interesante que la gente dice que los estudiantes [en EEUU] no son perseguidos por su fe, pero la realidad es que sí ocurre. ¿Cuál es el problema? Vive y deja vivir. Si eres ateo, pues bien. Si eres agnóstico, podemos hablar”, añadía el actor.

Sobre la lucha de los grupos ateos y humanistas por eliminar celebraciones cristianas del calendario, uno de los temas de debate en EEUU, Soro añadía: “Es gracioso como consiguen que se retiren pesebres navideños porque eso les ofende, pero están ofendiéndose por algo en lo que no creen. Lo que ofende al 90 por ciento del país es que quiten pesebres navideños, pero aparentemente la mayoría ya no tiene una voz en este país [EEUU], así que… ¿qué le vamos a hacer?”.

La película “God’s not dead”, que trata de la lucha de un alumno cristiano por defender su fe ante un profesor ateo, consiguió recaudar 62 millones de dólares en taquillas de cine de EEUU (el coste de producción de la película fue sólo 2 millones).


 

 





 
 
ESTAS EN: - - Dawkins: ‘La fe de creyentes moderados legitima violencia religiosa’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.