PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



21 de mayo de 1559
4
 

Se cumplen 455 años de los autos de fe en Valladolid

Treinta reformados de Valladolid fueron ajusticiados por la Inquisición católica.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 21 DE MAYO DE 2014

Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid, 1683. Óleo de Francisco Rizi. / Museo del Prado


El 21 de mayo e 1559 se produjo un triste acontecimiento para la historia de España. Ese día, en Valladolid, fueron ajusticiados 31 “herejes” españoles: treinta de ellos habían abrazado la Reforma protestante.

Valladolid fue, junto a Sevilla, uno de los principales focos de la Reforma española en el siglo XVI, la cual fue aniquilada por la Inquisición católica. De los trece que fueron ajusticiados con la hoguera, cinco eran mujeres.

Hace cinco años, se organizó en la ciudad de Valladolid un acto de recuerdo de aquellos que sufrieron por causa de su justicia, en la que participaron los evangélicos de la ciudad. Un acto de recuerdo, pero también de conciliación con uno de los episodios más negros de la historia de la ciudad.

VALLADOLID, CENTRO DE LA CORTE REAL
El programa de TVE Buenas Noticias TV dedicó un amplio reportaje al producirse la efeméride en el 2009. En el programa participa Teófanes Egido López, historiador de la Universidad de Valladolid. Este experto comenta que esta ciudad en 1559 “fue un mundo abreviado. Era la corte, no estable, donde más veces estuvo el emperador Carlos V, y por tanto donde llegaban influjos de toda Europa”.

Así fue como entre las clases altas de la ciudad se difundieron las ideas que entonces se propagaban por el norte de Europa. “En la corte había predicadores reales, que habían acompañado a Carlos a Alemania, conocían la Reforma y a Lutero y les suscitaba simpatías. Además estaban expuestos a todos los influjos erasmistas e incluso reformados”, por lo que algunos llegaban a una expresión particular de la fe “sin reconocerse como propiamente luteranos”, explica el historiador.

LAS ARTES DE LA INQUISICIÓN
La incipiente Reforma en España fue aplastada por la Inquisición católica.Gabino Fernández, historiador y director del Centro de Estudios de la Reforma, explica en qué consistía el auto de fe. “Con los autos de fe con procesos a distintas personalidades durante años, el tribunal de la Inquisición hacía público el resultado, la sentencia. Dentro de lo que los historiadores llaman la “pedagogia del miedo”, se utilizaban los autos para aterrorizar a quienes pudieran haber faltado a la ortodoxia de la Iglesia Catolica”, dice Gabino Fernández.

Después de un largo proceso inquisitorial, en el que los acusados eran sometidos a torturas en férreos interrogatorios, se les hacía desfilar por el pueblo. “Era una procesión que partía desde donde estaban presos, se cruzaba toda la ciudad por los lugares más concurridos, con dos actos. Uno era en la Plaza Mayor, donde las sentencias eran leídas de forma pública. Aquellos que resultaban condenados a la hoguera, eran entregados a las autoridades civiles, quien junto a eclesiásticos, salían fuera de los muros de la ciudad, en el caso de Valladolid, hasta el Campo Grande, donde se ejecutaban estas sentencias”, explica el historiador Gabino Fernández.

Valladolid no fue el único lugar donde se produjeron estos crueles ajusticiamientos. “Hubo autos de fe también en Sevilla en esta época - dice Teófanes Egido-. Ambas eran grandes ciudades del reino. En Sevilla eran más intelectuales, habían tenido una formación doctrinal más profunda. Aquí eran personas de prestigio social: predicadores reales, con un gran rango, gente noble, con cargos en la administración”.

Entre ellos se encontraba Agustín Cazalla, que había sido predicador real y fue ajusticiado por abrazar la fe reformada.

RECUPERANDO LA HISTORIA
Estos episodios de la historia, silenciada durante muchos años, han sido recuperados gracias al trabajo de historiadores, con publicaciones y trabajos de gran valor. Desde hace tres años, la Universidad Complutense de Madrid organiza un Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante, congregando a historiadores e intelectuales de todo el mundo interesados en el estudio de lo que sucedía en España durante esta época.

También ha llegado al gran público gracias a la literatura. Entre las figuras que se inspiraron en los autos de fe, se encuentra el escritor Miguel Delibes, el cual plasmó con su reconocida maestría en la obra “El hereje” lo que vivió Valladolid entonces.

Recientemente, se presentó en Valladolid una exposición en torno a la obra literaria, recuperando ese contexto histórico que nutrió la novela de Delibes. Una historia que los protestantes españoles también recuerdan especialmente en este día, honrando la memoria de los que perdieron su vida por su fe, y valorando una vez más la libertad religiosa de la que disponen en la actualidad.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sergio de Lis
23/05/2014
14:03 h
4
 
Servet, Pep (1), parece ser que fue denunciado por Calvino, especialmente por sus afirmaciones sobre la Santísima Trinidad -que diferían de lo revelado por Dios en Su Palabra-, condenado por el Tribunal de la Inquisición (católico), de Lyon; y, según parece, responsable de su ejecución fue la Junta que gobernaba Ginebra. Especialmente, esta última parte es la menos clara respecto a nombres y responsables. Sea como fuere, ni Calvino, ni los responsables de su muerte fueron un ejemplo de lo que sería con el tiempo la tolerante Suiza. Todo esto, tan conocido, para mostrarte mi desacuerdo con la frase de Edward E. Gibbon -necesitada, seguramente, de un contexto-; y mucho más escandalizado y horr
 

Americo Peña Martinez
22/05/2014
23:12 h
3
 
Y porque espero tantos años la igesia catolica para pedir perdon? Se sanaran las heridas y atrocidades causadas por la inquisicion?
 

luis alberto
22/05/2014
12:04 h
2
 
Como católico, no puedo aprobar estos métodos de parte de un sector de la Iglesia. Pero tampoco puedo aprobar un juicio histórico pasado con la mentalidad moderna de hoy. Que la Iglesia Católica ha cometido muchos abusos en la historia, el Papa Juan Pablo II lo ha reconocido y ha pedido perdón. Como dice el salmo: 'El que confiesa sus faltas, prospera'.
 

Pep Porta
22/05/2014
00:41 h
1
 
Edward Emily Gibbon (8 de mayo de 1737 - 16 de enero de 1794) fue un historiador británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos. Él dijo: 'Me siento más profundamente escandalizado por la sola ejecución de Servet que por la mortandad que ardió en las llamas de los autos de fe de España y Portugal'.
 



 
 
ESTAS EN: - - Se cumplen 455 años de los autos de fe en Valladolid
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.