‘Sí a las diferencias’, animación contra la xenofobia

Igualdad de trato y la no discriminación es el mensaje del corto para todas las edades realizado dentro del proyecto Crisol Junior de la ONG evangélica Diaconía.

MADRID · 01 DE ABRIL DE 2014 · 22:00

<p>
	Los protagonistas de &#39;S&iacute; a las diferencias&#39;. / Youtube</p>
,

Los protagonistas de 'Sí a las diferencias'. / Youtube

“No queremos que los chicos y chicas que llegan aquí de otros países dejen de ser ellos mismos”, dice uno de los protagonistas del corto animado “Sí a las diferencias”, un proyecto de cortometraje que se presentó este mes de marzo en las Jornadas Crisol Junior, un proyecto que coordina la ONG evangélica Diaconía. El objetivo principal es sensibilizar sobre la igualdad de trato y la no discriminación hacia los niños y niñas extracomunitarios que viven en España. Para ello, se presenta a un grupo de niños que van repasando los derechos de los pequeños y cómo estos se pueden aplicar de forma práctica y cómo el conocer al otro es la mejor forma de luchar contra la xenofobia. El corto se basa en el Manifiesto del Programa Crisol Junior, un documento firmado por diversas entidades de la Red de Integración e Interculturalidad de Diaconía que están trabajando de forma coordinada desde diversos puntos de España. TRABAJO EN EQUIPO Para la realización del cortometraje, se ha contado con un amplio equipo que ha puesto su esfuerzo para llevarlo a cabo. “Damos gracias a un matrimonio de creativos que ha dedicado muchísimas horas a la ilustración y animación de este corto: Marlen Moreno y David Nieto. También queremos agradecer la participación de los tres locutores infantiles que se lo pasaron genial en el Estudio de Radio Encuentro. Ellos son: Dafne Demai, Andreea-Irina Manoliu y Gerson Pozo”, dicen desde Diaconía. La música, creada especialmente para este corto, ha sido compuesta por Samuel Arjona. Los últimos detalles relativos al montaje han corrido a cargo de Tatiana Vargas, “una voluntaria del área de comunicación de Diaconía muy querida en la casa”. La posproducción de sonido, ha sido realizada por Juan Luis Cordero. Rosario Jiménez, técnico de proyectos del Programa Crisol Junior de Diaconía, se ha hecho cargo de la coordinación general y Curro Royo -guionista de la serie Cuéntame- ha dirigido a todo el equipo técnico, de manera altruista y entusiasta, en el aspecto artístico. “Dirigiendo este corto de animación, he puesto mi granito de arena en la campaña de la ONG Diaconía, para que ningún niño sea discriminado en la escuela por su color u origen”, decía Royo en su cuenta de facebook, a la vez que felicitaba al equipo técnico del proyecto y pedía a sus amigos que compartieran el enlace. El proyecto ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Empleo y Seguridad social del Gobierno de España y del Fondo Europeo de Integración de la UE que, no sólo ha cofinanciado este corto en particular, sino también todas las actividades que forman parte del Programa Crisol Junior. Desde Diaconía piden que este vídeo se comparta con amigos “especialmente entre padres y educadores, para que lo usen como apoyo audiovisual en actividades de educación en valores”. “Esperamos que os guste y que sea una herramienta útil de lucha contra el racismo entre la infancia”, concluyen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - &lsquo;S&iacute; a las diferencias&rsquo;, animaci&oacute;n contra la xenofobia