PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista a Isabel Pavón
12
 

“Los poemas, si no se viven, no se transmiten”

Se publica Libro de las primicias, primer poemario de la malagueña Isabel Pavón. Está disponible en descarga gratuita.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 19 DE FEBRERO DE 2014

Isabel Pavón.


La escritora malagueña Isabel Pavón acaba de publicar Libro de las primicias, un poemario que supone no sólo su estreno editorial, sino que además da apertura a la Colección Kyrie de Literatura, de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece).

Aunque cuenta con una amplia trayectoria como columnista, escritora de cuentos, relatos y poesía, se trata del primer libro de Isabel Pavón. Dice Juan Carlos Martín en el prólogo que la escritora “nos mueve con sus columnas en los medios digitales a reflexión, a veces con una media sonrisa por su gracia descriptiva, a veces con una mueca de dolor por el latigazo de su certera denuncia”.

Esta esencia se transmite también en su faceta poética. Libro de las primicias nos acerca un poco más al mundo interior de la escritora cuya voz dulce pero afilada deja impacto, en una poesía que se compromete con la realidad caída, pero mira con una sonrisa y esperanza a lo alto.

Pregunta: Libro de las primicias,un título que me hace pensar en la adoración en el Antiguo Testamento, con esas “primicias” que debían ser apartadas para Dios… ¿Es este el espíritu que inspira el título y el libro?

Respuesta: Tengo que confesar que el título ha sido un regalo de Alfredo Pérez Alencart, Presidente de Adece y podría interpretarse como dices. Son poemas apartados para Dios y a la vez son primicias convertidas en libro.

P. Se ofrece en formato digital de forma gratuita. ¿Es tu primer libro en este formato? ¿Saldrá también en papel?

R. Sí, este es el primero en todos los sentidos. Mis allegados suelen animarme a pasar lo que escribo a papel pero no me gusta autopublicarme. Considero que no sé valorar con imparcialidad lo que hago y temo invertir en algo que no lo merezca. He disfrutado mucho colaborando en diferentes proyectos pero hasta ahora no tenía ningún libro con mis obras. Sobre si saldrá en papel no puedo decirte nada, no lo sé. La poesía es muy particular, no interesa a todo el mundo y las editoriales son empresas que se mantienen vivas con la venta de los libros que publican, es algo legítimo.

P. Dice Juan Carlos Martín en el prólogo que “abordar el tema de Dios” se considera en algunos círculos como inapropiado. ¿Se puede aplicar también al universo poético actual?

R.Primero quiero agradecer públicamente a Juan Carlos su prólogo. Se nota a leguas que me estima. Ha hecho un gran esfuerzo en resaltar mi humilde persona.
Sobre la pregunta respondo que es posible que sea así, él tiene mucha más experiencia que yo. Lo que sí tengo claro es que no todas las maneras de abordar el tema de Dios son apropiadas. Los hay convencidos de que todo vale y no es así. Nos inventamos a Dios constantemente, por eso creo que El Totalmente Otro nos dará algún tirón de orejas cuando estemos en su presencia.

P. El libro se divide en dos partes. Si la poesía es reflejo del interior del poeta, ¿encontrará el lector en estas dos partes facetas distintas de tu personalidad?

R. Sí, estoy segura. La poesía es muy indiscreta. Al leerlo verán distintas facetas de mi personalidad, por supuesto. Los poemas, si no se viven, no se transmiten. Los hice para mí misma en primer lugar. Suelo decir que escribir es volcarse, es sacar lo que hay escondido en lo profundo de manera que pueda examinarse desde afuera con diferentes perspectivas y matices Es re-conocerse, aunque no se consiga del todo.
Escribir poesía es confesarse ante una misma y ante los demás. En su mayoría, como digo, estos son poemas íntimos. Con su publicación no he hecho más que desnudarme en público, mostrar mis vergüenzas y algunos de mis sentimientos que considero de cierta nobleza. Me ha dado mucho reparo, esa es la verdad. Este hermoso gesto que ha tenido ADECE conmigo me ha revolucionado el pensamiento. Siento como pugnan los miedos contra las alegrías; las dudas contra las expectativas; la timidez contra el atrevimiento. No acostumbro hacer algo así porque no soy dada a compartir mis oraciones con nadie, las considero una conversación privada entre el Señor y yo.

'Libro de las primicias' de Isabel Pavón se ofrece en descarga gratuita (pdf) desde la web Crear en Salamanca, y también se puede descargar directamente con el siguiente código QR en dispositivos móviles (formato epub).
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel López
21/02/2014
13:58 h
8
 
...habrá poesía. ¡Y poetas! Un canto excelso al 'noble gozo de existir' del creyente, la creyente que camina de la mano de Dios en este valle de lágrimas... y poesía de la esperanza. Felicidades a los editores y un abrazo a Isabel.
 

María Isabel Rodríguez de Sintes
21/02/2014
13:58 h
7
 
Veo que hay muchos parabienes por la poesía de Pavón. Sin embargo es una poesía predecible, sin evocación. Es palmariamente clara y directa, ausente de insinuación. Siento decirlo, hay más poesía en los salmos que en esta recopilación. Realmente no pasaría la primera lectura de un premio literario. Y cuiden las tildes y puntuaciones, pues hay algunas que sobran y otras que faltan. De todos modos, felicito por la intención literaria.
 

Isabel Pavón
20/02/2014
12:40 h
6
 
Gracias a todos y todas por los comentarios y 'me gusta', me siento querida y arropada.
 

Encarni (Málaga)
20/02/2014
18:23 h
5
 
Enhorabuena Isabel, me felicito por ser tu amiga y hermana. Gracias por este regalo para el alma.
 

Jacqueline Alencar
19/02/2014
22:57 h
4
 
Enhorabuena a la poeta Isabel Pavón por este bello 'Libro de las primicias'; a Adece por su apoyo a la poesía, en este caso; al autor del exquisito prólogo, Juan Carlos Martín, y al pintor Miguel Elías por sus bellas ilustraciones. Lo celebramos...
 

Rodrigo
19/02/2014
17:49 h
3
 
Me gustan mucho sus artículos, habrá que leer sus poemas también.
 

Pedro Tarquis
19/02/2014
17:49 h
2
 
Gran poeta, y aunque parezca diíficil mejor persona! Un magnífico libro e iniciativa de ADECE. Felicitaciones a ambos.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/02/2014
17:49 h
1
 
Felicidades a Isabel Pavón por esta publicación y felicitaciones también a ADECE por esta iniciativa editorial. Una alegría recibir esta noticia. Voy ahora mismo al vínculo. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los poemas, si no se viven, no se transmiten”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.