PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Curro Royo, guionista de 'Cuéntame'
8
 

“Lo mejor que tiene un creador son sus valores, desde ellos puede entender el mundo”

Curro Royo, guionista de series de éxito, cree que los evangélicos en España siguen teniendo “un enorme problema de comunicación”.
AUTOR Joel Forster MADRID 17 DE FEBRERO DE 2014

Curro Royo, a la izquierda, durante la grabación de 'Oniric'.


Con la resaca de la entrega de los Premios Goya y en medio de un largo debate sobre el futuro del sector audiovisual en España, hablamos con un guionista de Cine y Televisión que cuenta ya con una trayectoria notable. Curro Royo nos explica cómo vive su fe en el mundo en el que lleva trabajando durante dos décadas.

Mientras en Televisión Española arranca la nueva temporada de‘Cuéntame’, Curro Royo ya está metido de pleno en la creación de la siguiente, “la decimosexta”. Escribir para una serie de éxito no es una experiencia nueva para él, también en ‘Médico de Familia’ o ‘Periodistas’ firmó capítulos. El cine también le apasiona, siendo parte de proyectos como ‘El arte de morir’ (2000), ‘Trece campanadas’ (2002), ‘El Club de los Suicidas’ (2007) u ‘Oniric’ (2012).

Su último gran trabajo como guionista es la esperada adaptación de la obra de Pérez-Reverte: ‘Las Aventuras del Capitán Alatriste’ (2014). La serie emitirá su primera temporada en Telecinco y Royo lo espera ilusionado.

Buen conocedor de lo que se cuece en el mundo cultural y especialmente en la Industria Audiovisual, le hemos pedido que nos explique su día a día como escritor y el papel que su fe juega en todo ello.

P. ¿Qué significa ser guionista y ser cristiano en el día a día de tu trabajo?

R. Creo que lo mismo que significaría si en lugar de “guionista” pusiéramos “profesor”, “cocinero” o “fontanero”. Mi vida no es mi trabajo. Mi trabajo es mi trabajo, y por apasionante que sea, ocupa una parte acotada de mi tiempo y mi cabeza. Ser guionista no es lo mejor que me ha ocurrido en la vida y mirealización personal no pasa por el éxito o el reconocimiento que tenga del medio.

Tiene su lugar... y al mismo tiempo, eso no significa que sea un compartimiento estanco. Paso muchas horas al día escribiendo, o reuniéndome con gente para hablar de lo que escribo. Al teclado, o en esas reuniones, soy... o lucho por ser el mismo que los domingos por la mañana va a la iglesia.

P. ¿Puedes hablar con naturalidad de la fe en tus historias? ¿O sientes algún tipo de presión del público o incluso de compañeros de trabajo a la hora de crear?

R. Yo diría que me resulta muy sencillo y muy natural hablar de mi fe con mis compañeros... cuando sale de una forma sencilla y natural en la conversación. Quiero decir que muchos, muchos de ellos saben que soy creyente, porque llevamos años de trabajo en común o porque además de compañeros somos amigos. Sin embargo, con muchos otros, la conversación no ha surgido, ni creo que surja ni tenga por qué surgir.

Respecto a la presión... no tengo otra presión en el trabajo que escribir lo mejor posible mis capítulos o mis películas. Si estuviera en una serie en la que sintiera ésa presión, la dejaría en cuanto me fuera posible.

P. El hecho de tener unos valores concretos, ¿es un hándicap a la hora de trabajar en guiones en los que no eres el guionista principal o el director?

R. En absoluto. Creo que lo mejor que tiene un creador son sus valores. Es desde ellos que uno toma una postura y puede entender el mundo. Ahora bien... una postura, no es una trinchera. Yo tengo muy claro que mis valores no tienen por qué ser los valores de mis personajes.

Es más, he escrito, escribo y escribiré escenas e historias que responden a valores con los que no me identifico. Realmente es lo más divertido y a la vez lo más difícil de ser un contador de historias. Te levantas, te tomas un café, te pones al teclado... y de repente eres un asesino en serie, un espadachín del Siglo de Oro, un policía fascista en la Transición... Si juzgas a tus personajes, si no les dejas ser coherentes con sus valores, los conviertes en marionetas, y terminas escribiendo clichés y lugares comunes.

P. ¿Cuánto de tu fe reflejas en tu guión en la práctica? ¿Es menos de lo que quisieras, o al revés, crees que hay peligro de sobreexponerla?

R. Hace tiempo que descubrí que todo contenido impuesto a la fuerza a una historia, venga o no venga a cuento, es propaganda... y la propaganda mata la ficción. No me interesa hacer propaganda, ni de mi fe, ni de nada. Si es inherente a la historia, surgirá de una forma natural.

Tomemos por ejemplo ‘Shadowlands’ (en español, ‘Tierra de Penumbra’), la historia de amor entre C. S. Lewis y Joy Gresham. El guionista, William Nicholson, no es creyente. Relatando su deriva hacia el ateísmo en la época universitaria, Nicholson afirma: “Por mucho que quería creer, tenía claro que somos los hombres quienes, en nuestra inmensa necesidad, nos inventamos a Dios”. Sin embargo, es un buen guionista, y compartiera o no compartiera la fe de C. S. Lewis, se dio cuenta de que era imposible escribir esa historia sin abordar la crisis de fe que sufrió Lewis al perder a su mujer. Lo mismo puede decirse del director que hizo la versión más famosa, Richard Attenborough. Sin ser creyente, supo respetar el espíritu del guión y el resultado es magnífico.

Yo lo que de verdad llevo esperando toda la vida es que me suceda lo que le ocurrió a C. S. Lewis, el día que en su imaginación, vio un fauno salir de la nieve junto a un farol. Lewis siguió al personaje, y descubrió que se llamaba Sr. Tumnus, y que habitaba en un mundo llamado Narnia. Como el propio Lewis afirmó, “todo empezó con imágenes, un fauno que lleva un paraguas, una reina en un trineo, un magnífico león. Al principio ni siquiera tenían nada cristiano. Ése elemento se infiltró por propia voluntad”.

De todas las imágenes que me han llevado a historias en estos veinte años que llevo escribiendo guiones, ninguna me ha llevado a Narnia. Tal vez ninguna lo haga.

P. ¿Qué etiquetas o prejuicios se asociarían a ser evangélicos, en el ambiente de la producción de cultura en España?

R. Los evangélicos tenemos un enorme problema de comunicación en todos los ámbitos de este país. Una y otra vez escuchas lo de “evangelistas”, cuando a nadie le sonaría bien “catolicista”, por poner un caso. No se sabe quiénes somos ni qué creemos.

La inmensa mayoría de los españoles ni siquiera equipara “evangélico” a “protestante”. Entre esos españoles, desgraciadamente, también hay unos cuantos evangélicos. Si en el pasado éramos “herejes”, ahora somos “sectarios”. Nunca se nos ha dejado ser lo que somos, cristianos.

P. En los casos que tú has conocido de cerca, sea cine o series de televisión españolas, ¿se ha presentado alguna vez a un personaje que se presente como “evangélico”?

R. En los casos que yo he conocido de cerca, no.

P. ¿Qué les recomendarías a los cristianos, a la hora de acercarse al entretenimiento en España?

R. Examinadlo todo y retened lo bueno. Realmente, hoy en día hay tanto y tanto que ver que no merece la pena perder el tiempo viendo algo que no merezca la pena. De entre todos los dones que Dios nos ha dado, hay uno que raramente apreciamos. Es una capacidad innata para detectar algo que no es para ti: se llama aburrimiento. Los tiempos de sentarse frente al televisor a ver “qué hay”, han pasado y es el momento de asomarse a una oferta global.

P. Por último, ¿qué le aconsejarías, de cara al futuro, a los universitarios que están estudiando Cine ahora?

R. Que emigren.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/02/2014
16:59 h
8
 
Admito que no conozco a Curro Royo, pero si lo asocian a los Goya y le quieren encargar al capitán Alatriste, sin duda debe saber de su oficio. Las respuestas tienen mucho contenido y las aprecio. Gracias por el artículo (y que interesantes los comentarios).
 

silvia Di Scala
25/02/2014
09:06 h
7
 
Soy actriz, productora y directora de teatro en Argentina. Pienso exactamente igual que Curro. Admiro profundamente, lo bien explicado que está este tema. Soy cristiana, y no ha sido fácil insertarme en el mundo de la cultura de mi ciudad, pero lo estoy haciendo y con logros a nivel nacional, gracias a Dios.
 

LOIDA
24/02/2014
22:59 h
6
 
Textual de Curro:Quiero decir que muchos, muchos de ellos saben que soy creyente, porque llevamos años de trabajo en común o porque además de compañeros somos amigos. Sin embargo, con muchos otros, la conversación no ha surgido, ni creo que surja ni tenga por qué surgir. Curioso... justo como actuó Jesús en la tierra...(irónico)
 

Fidencio Hdz Grande
19/02/2014
17:50 h
5
 
!Vaya dice exactamente lo que pienso!
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
19/02/2014
14:05 h
4
 
Comentando lo referido un buen hermano me dijo que los derechos de autor de CS Lewis los poseían editoriales católicas y agregó algo para mí inesperado y que tocó mi sensibilidad tribal: “me alegro de ello”. Se explayó luego diciendo que las traducciones hechas por evangélicos de las obras del emérito autor inglés, eran francamente superables, explicando sobre la herida que para traducir literatura hay que “saber” literatura, lo mismo en temas culturales en general. Aumentó la calidad de la imagen y se explayó: gente por tradición de espaldas al arte, el teatro, la creación artística en general, no percibe lo sustancial de estos fenómenos-hechos de la vida. Partió Francis Shaeffer, nos queda
 

Noa
18/02/2014
13:53 h
3
 
Fantástica la última respuesta, Curro, junto con todo lo demás.
 

Fernando
18/02/2014
13:36 h
2
 
Amén. Hermano, amigo, compañero y otras muchas cosas que hemos compartido, y seguimos compartiendo. Que el Señor te siga usando, Curro, para llevar Su mensaje al círculo de personas que te rodean. No es fácil llegar hasta ellos. Quizá no llegues a Narnia, pero tal vez conozcas a Ransom. Espero, de corazón, que un día consigas crear “eso” que anhelas. Y que “eso” sirva para llegar a los corazones de las personas. Como casi siempre, totalmente de acuerdo con que los evangélicos tenemos un problema de comunicación en este país.
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
18/02/2014
13:36 h
1
 
Tenemos un déficit cultural, aparte del comunicacional, como dice Curro. Cuando puedo me paseo por la “milla de oro” de la cultura madrileña: Callao, Gran Vía, Sol. En ninguna de todas la librerías que registro a conciencia me he encontrado, en todos estos años, con ningún pastor, líder reconocido, músico o comunicador evangélico. Es probable que sus recorridos, si es que existen, no coincidan con los míos. En todo caso algo de esto se refleja en sermones descontextualizados, algunos teológicamente impecables, pero sin “toma de tierra”. Así nos va, nuestros jóvenes con inquietudes encuentran en otros mundos, lo que la iglesia debería acercarles. La estampida es preocupante. Un amigo y herma
 



 
 
ESTAS EN: - - “Lo mejor que tiene un creador son sus valores, desde ellos puede entender el mundo”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.