Descalificada de los Oscar la canción de Joni

La Academia considera que el proceso de promoción fue irregular. El creador de la música de la canción cree que se hizo una campaña de desprestigio.

LOS ANGELES · 29 DE ENERO DE 2014 · 23:00

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Bruce Broughton, compositor de la canción y antiguo miembro de la Academia.

La sorprendente nominación a mejor canción original de “Alone yet not alone”, interpretada por Joni Eareckson Tada, ha terminado inesperadamente. La Academia de los Oscar ha decidido descalificarla por considerar que había recibido trato de favor durante el proceso de votación. En un comunicado, la organización de los premios ha explicado que el comité de gobernadores (en inglés “board of governors”) de la Academia retiraba la nominación a la canción, después de investigar alegaciones aparecidas en los últimos días. La noticia tuvo eco inmediato en medios como el diario Los Angeles Times. Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, ha explicado en un comunicado que se ha llegado a la conclusión que el autor de la música de “Alone yet not alone”, Bruce Broughton, habría podido abusar de su posición de exmiembro del comité de gobernadores de los Oscar y actual miembro del comité ejecutivo de la rama musical de la Academia: “Escribió emails a algunos de los otros miembros de la rama para hacerles saber de que su canción entraba en el período de votación”. El comunicado no dice claramente que estas comunicaciones de Broughton hayan sido definitivas para conseguir que la canción fuera seleccionada como candidata. Pero sí concluía que “por muy bienintencionada que fuera la comunicación [los emails], usar la posición que uno tiene como exgobernador y actual miembro del comité ejecutivo para promover personalmente la propia presentación a los Oscar crea la apariencia de una ventaja injusta”. Boone Isaacs explicaba también que su "objetivo" es "que la competición por los premios sea conducida de una manera justa y ética". “ESTOY DESTROZADO”, DICE AUTOR Bruce Broughton, autor de la música de la canción, ha reaccionado mostrando su enorme decepción al conocer la noticia. En una declaración a The Hollywood Reporter decía: “Estoy destrozado. Hice una simplísima campaña de base y esto fue contra mí cuando la canción empezó a recibir atención. Me ha tumbado una competencia [refiriéndose a otras canciones que no consiguieron la nominación] que ha tenido detrás suyo meses de promoción y publicidad. Yo simplemente había pedido a la gente que buscaran la canción y la consideraran”. Además, según la web Hitfix, Broughton añadía en su perfil de Facebook que creía que se había dado “una campaña para desacreditar una canción, la nominación de la cual tomó a la gente de sorpresa. Como muchos ya han comentado, las campañas de otras canciones han sido épicas en comparación con mi simple nota por email”. “Pero más que nada”, concluía, “me siento decepcionado no sólo por mí, sino por Dennis Spiegel [autor de la letra de la canción” y “por la irrefutable Joni Eareckson Tada, cuya voz en la canción sopló auténtica vida a la canción”. Este diario no ha encontrado, de momento, una reacción de la propia cantante, Joni. DECISIÓN CON MUY POCOS PRECEDENTES La nominación de la canción de una pequeña película independiente de temática familiar y cristiana y ambientada en el siglo XVIII, había sido la gran sorpresa de los Oscar hasta ahora, y recibió desde el principio críticas por tratarse de un film totalmente desconocido y que sólo se había emitido en 11 cines en todo EEUU. Además, había desbancado en la carrera por la nominación a otras canciones interpretadas por estrellas del pop como Jay-Z o Lana del Rey. Esta descalificación tiene muy pocos precedentes en los 86 años de historia de los Oscar. También sorprende que la propia Academia ha decidido que no sustituirá “Alone and yet not alone”, por lo que los nominados en la categoría de mejor canción original se quedarán en cuatro: “Happy”, de Pharrell Williams en “Gru, mi villano favorito 2”; “Let it go”, de Kristen Anderson-Lopez en “Frozen”; “The moon song” de Karen O en “Her” y “Ordinary Love” de Paul Hewson (U2), en “Mandela: Long walk to freedom”.

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