Alencart ‘asombra’ con su poesía en Perú

La reciente antología del poeta publicada en su tierra natal, Monarquía del asombro, seleccionada entre las lecturas imprescindibles del 2013 por la crítica.

SALAMANCA · 13 DE ENERO DE 2014 · 23:00

<p>
	Alfredo P&eacute;rez Alencart, con la antolog&iacute;a &#39;Monarqu&iacute;a del asombro&#39;. / Foto: Gabriel Otazo, SalamancaRTV</p>
,

Alfredo Pérez Alencart, con la antología 'Monarquía del asombro'. / Foto: Gabriel Otazo, SalamancaRTV

El poeta hispano-peruano, afincado en Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, sigue cosechando éxitos en el campo de las letras. En un año 2013 en el que el poeta -colaborador de diversos medios y entre ellos Protestante Digital- fue elegido para formar parte del Pen Club brasileño y en el que se publicó un libro-homenaje con poemas dedicados por decenas de escritores en su 50 cumpleaños, el 2014 continúa en la misma senda. Ha sido en Perú donde también han acogido la poesía de Alencart con admiración. El pasado año presentó en su tierra natal Monarquía del asombro, una antología que se ha ganado los elogios de la crítica especializada. @MULT#DER#61245@Tras presentar con éxito el poemario en la Feria Internacional del Libro de Lima, el crítico literario Ricardo González Vigil ha decidico incluirlo entre “las publicaciones imperdibles del año que ya se fue”, en un reportaje en el que se destaca la obra de Alencart en el periódico nacional El Comercio. En esta la lista de libros recomendados se dedica un apartado especial a las antologías, donde para el crítico peruano “destacan las muestras personales “Viento del Perú” de Marco Martos, “Poesía esencial” de Winston Orrillo, “El viento de mis días” de Catalina Bustamante, “Amor al rojo vivo” de José Beltrán Peña y “Monarquía del asombro” de Alfredo Pérez Alencart. NUEVO LIBRO La buena acogida de la obra de Alencart ha animado al poeta y a los editores a llevar más publicaciones a Perú. Es por ello que ya está empezando la edición del primer poemario inédito que Alencart publicará en Lima. Se titula Memorial de Tierraverde, consta de unos sesenta poemas de una vertiente telúrica, de exaltación de la Amazonía, pero también de grito o protesta contra la deforestación de los bosques y la contaminación de las aguas. La portada se ha encargado al notable pintor peruano Oswaldo Higuchi y se presentará el próximo mes de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima, además de en Puerto Maldonado, la selvática ciudad donde nació Pérez Alencart, en la frontera de Perú con Brasil y Bolivia. Para el poeta, esta noticia le genera múltiples regocijos, especialmente porque son gestos que vienen desde su país natal, desde su tierra primera: “Si en 2011 leí poesía mía por vez primera en Lima, durante un conversatorio sobre mi obra celebrado en la Universidad de San Marcos (Instituto Porras Barrenechea), la publicación de la antología y el nuevo libro que aparecerá bajo el sello de Lancom, lo cierto es que me emocionan estos gestos de mis paisanos. Espero poder retribuirles con mi presencia, con mi gratitud y con mi poesía”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Alencart &lsquo;asombra&rsquo; con su poes&iacute;a en Per&uacute;