PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Salamanca
13
 

Plutarco Bonilla obtiene el Premio Jorge Borrow 2014

El teólogo español-costarricense recibe la distinción por su trayectoria de difusión bíblica.
AUTOR Jacqueline Alencar SALAMANCA 02 DE ENERO DE 2014

El teólogo Plutarco Bonilla.


Si en años precedentes el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012) y los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013) recibieron el reconocido Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, la edición de este año buscó ser especial, premiando a un español-americano como es reconocido biblista Plutarco Bonilla, nacido en Canarias y ciudadano de Costa Rica, tras más de cincuenta años de vida en dicho país centroamericano. El acto de entrega será a mediados de año en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca.

FALLO DEL JURADO Y PINTURA DE MIGUEL ELÍAS
Desde 2010 la salmantina Asociación Cultural Evangélica “Jorge Borrow” viene concediendo este premio ya consolidado en el mundo evangélico español e iberoamericano. Este año nuevamente será el Edificio Histórico de la Usal donde se realice la entrega y se celebre el V Encuentro de Literatura y Cristianismo “Visiones de lo Sagrado”, que estará coordinado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal.

El fallo se hizo en sesión extraordinaria de 31 de diciembre, celebrada en los salones de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32), premiándose la invaluable trayectoria de Bonilla. El jurado de este año estuvo conformado por Rubén Lugilde, José Antonio Sánchez, Marisol Tebas, Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart.

Se ha encargado al pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, la creación de un nuevo óleo de su serie “Ichtus”, inspirado en el pez de los primeros cristianos, para que será entregado al premiado.

SALAMANCA, REFERENCIA PARA LA LITERATURA CRISTIANA
Cabe recordar que en las ediciones precedentes del Encuentro de Cristianismo y Literatura “Visiones de lo sagrado” intervinieron, entre otros, escritores, filólogos, historiadores, poetas, músicos y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Elena Liliana Popescu, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde, Gloria Sánchez, José María Muñoz Quirós, Gloria Sánchez, Verónica Amat, Juan Ángel Torres Rechy, Lorena Love, Marcelo Gatica, Julio Díaz, Violeta Boncheva, José Sánchez, Rubén Llanos, Isaura Díaz Figueiredo, Juan Carlos López Pinto, Soledad Sánchez, José Amador Martín, Pablo Martínez o Alfredo Pérez Alencart,

UNAMUNO, ADMIRADOR DE BORROW
Miguel de Unamuno, rector perpetuo de la Universidad y figura central en Salamanca, junto con Fray Luis de León, fue, además de próximo al protestantismo liberal, un declarado admirador de la literatura viajera de Borrrow, conocido como “Don Jorgito El inglés”, especialmente de su memorable libro La Biblia en España, traducido por Manuel Azaña, posteriormente presidente de España. Borrow estuvo de paso por Salamanca, décadas antes de la llegada de Unamuno, cuando se dirigía hacia Galicia en su trabajo de distribución de la Sagrada Escritura por encargo de la Sociedad Bíblica británica.

TRAYECTORIA DE BONILLA
Plutarco Bonilla Acosta (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1935; naturalizado costarricense) hizo estudios superiores y doctorales de teología, filosofía y lengua griega en el Seminario Bíblico Latinoamericano (San José), en la Universidad de Costa Rica, en el Princeton Theological Seminary, en la Universidad de Atenas y en la Universidad Complutense de Madrid. El South Florida Center for Theological Studies le concedió, en1992, el doctorado Honoris Causa.

Entre 1962 y 1991, año de su jubilación, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Costa Rica. También ha sido profesor (de Griego, Teología Sistemática y Nuevo Testamento), decano académico y rector del Seminario Bíblico Latinoamericano (San José), además de ser profesor visitante o conferenciante en prestigiosas universidades y centros académicos superiores de Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Inglaterra, Panamá, Argentina, Holanda, Chile, Guatemala…

Bonilla también fue consultor de traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas y participó en talleres de ciencias bíblicas en México (1987), Panamá (1988 y 1989), Ecuador (1988), Bolivia (1988), Colombia (1989) y Cuba (1989). Dio cursos sobre "Historia del texto y del canon del Nuevo Testamento", "Versiones castellanas de la Biblia", "Exégesis bíblica" y "Parábolas de Jesús".

Presidente de la Alianza Evangélica Costarricense (1964-1968). Entre 1965 y 1990 ha sido, en distintos periodos, secretario ejecutivo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Bíblico-Teológicas; presidente del Fondo Especial para la Educación Teológica en América Latina (FEPETEAL); miembro de CLAET, Comunidad Latinoamericana de Educación Teológica (1985-1987); miembro de la Comisión de Fe y Orden del Consejo Mundial de Iglesias (1978-1989) o miembro de la Junta Directiva (y presidente de ella) del "Institute for Central American Studies" que publica ‘Mesoamérica’ (San José,1982).

ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES
Sus libros son “Los milagros también son parábolas” (Miami, 1978) y “La contextualización de la teología wesleyana” (San José, 1988), y ha publicado más de dos centenares de ensayos en revistas de América Latina, Estados Unidos y España. Entre sus escritos filosóficos están: "El concepto paulino del logos"; "Fe y Razón"; "Hegel y la teología"; "Grecia: cuna de la cultura occidental"; "La problemática religiosa de la Ilustración" y muchos otros sobre Aristóteles, Jaime Balmes, Basílides, Sócrates,, Henri Bergson, Evangelium Veritatis, Johann Gottlieb Fichte, Auguste Gratty, Alfred North Whitehead o su admirado Miguel de Unamuno, por citar algunos.

Con relación a sus ensayos sobre Biblia y teología, aquí citamos algunos: "Diáspora y evangelización"; "Justificación y justicia. Isaías"; "Hacia una teología de la comunicación"; "La mediación del prójimo en la oración"; "Cecilio Arrastía: el hombre, el escritor y el predicador"; "The Content of the Evangelistic Message"; "The Parable of the Talents"; "Melbourne y Pattaya: cuatro años después"; "Crisis en la evangelización y evangelización en la crisis. Reflexiones en torno a Amsterdam-83"; "Oppression and Liberation in Latin America: The Church's Role"; "La conversión de Pablo"; "La fe es el camino"; "¿Pecan 'los buenos'?; "La lucha por hacer el bien"; "La vida en el Espíritu"; "Educación teológica y unidad de la Iglesia"; "Filosofía griega y tradición judeo-cristiana"; "Higher educational structures and justice"; "Comunicación y evangelio"; "Crisis del protestantismo costarricense actual"; "Viaje de ida y vuelta: Evangelización y misión (Apuntes sobre el pensamiento misionológico de Orlando E. Costas)"; "Sócrates y Jesús. Reflexiones en torno a la muerte";"Guillermo Cook, cristiano y teólogo"; "La crisis suprema. Reflexiones en torno a la muerte" o también, "Reina-Valera: ¿Una versión de hoy o de ayer?".

Finalmente, en el ámbito de las letras, conviene no olvidar dos de sus trabajos: "La Biblia y el Quijote" y "La cuasi-parábola del Buen Samaritano".

Algunos de estos artículos pueden consultarse en el portal de “Sentir cristiano”.

Cabe recordar que Plutarco Bonilla también ha sido miembro del consejo de redacción o director de algunas revistas de su patria o de Argentina, como ‘Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica’; Pensamiento Cristiano; Pastoralia, Misión; Signos de Vida o de la revista Traducción de la Biblia (publicada por el Departamento de Traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas).

Para conocer algo de su pensamiento, puede leerse unaamplia entrevista publicada en Protestante Digital.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

leopoldo l. samprón
27/04/2014
00:21 h
13
 
Hoy he tenido el honor de conocer al gran teólogo D. Plutarco Bonilla. ¡Impresionantes sus palabras y su personalidad: humilde, amable... Gracias hermano. Si tuviera que definirte, diría que es un hijo de Dios de 'palabra clara y profunda. El reconocimiento a tu obra siempre se quedará corto en cualquier acto y en toda pluma que te nombre en el papel, siempre serán granos de mostaza.
 

Juan Carlos Martín
07/01/2014
23:25 h
12
 
Sí señor
 

Persio paulino
06/01/2014
18:27 h
11
 
gracia padre de su hijo persio. Los aportes suyos son una referencia obligatoria para esta generacion
 

Osvaldo Mottesi
06/01/2014
18:27 h
10
 
Desde 1969, cuando nos encontramos en la facultad del Seminario Biblico Latinoamericano -hoy Universidad- hasta hoy, Plutarco ha sido y es un amigo especial. Cuando la geografía lo permitió, convivir y trabajar con él era un constante aprender. Muy merecida la distinción para quien es ejemplo de coherencia entre su fe y su vida. ¡Felicitaciones!.
 

Luis N. Rivera Pagán
06/01/2014
18:27 h
9
 
Premio muy merecido. Plutarco Bonilla es excelente biblista, gran escritor y queridísimo amigo y compañero. Es una persona que distingue y hace honor a España y a toda América Latina. Felicito a Plutarco y, sobre todo, al jurado que ha hecho tan atinada selección.
 

Craken
04/01/2014
14:08 h
8
 
Plutarco Bonilla es una celebridad, el me motivó a estudiar teología
 

LUISA
04/01/2014
14:08 h
7
 
EN SALAMANCA LA CULTURA EVANGÉLICA ESTÁ ENCONTRANDO UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA DIFUSIÓN DEL EVANGELIO Y DE LOS BUENOS HIJOS DE DIOS. GRACIAS, HERMANO ALENCART. GRACIAS HERMANOS DE PASEO DE LA ESTACIÓN. BENDICIONES.
 

Daniel Oliva
04/01/2014
01:16 h
6
 
¡Una gran noticia! Meritorio reconocimiento para un maestro y ejemplo de varias generaciones. Que Dios te siga guiando y bendiciendonos con tu sabiduría, querido Plutarco.
 

Edesio Sanchez
04/01/2014
01:16 h
5
 
¨Plutarco ha sido mentor mío, quien me casó, colega, compañero de muchas andanzas y amigo, sobre todo, amigo. Así que me congratulo con él en este muy merecido reconocimiento.
 

José Miguel Marín Pastor
03/01/2014
18:17 h
4
 
Gracias hermano Plutarco.
 

Samuel Escobar
03/01/2014
10:28 h
3
 
Una gran noticia ésta respecto a mi buen amigo y hermano Plutarco Bonilla. Él es un gran estilista y cuida mucho lo que escribe desde el punto de vista formal. Por otra parte es muy creativo, como se puede ver en su libro 'Jesús, ¡ese exagerado!' que publicó el CLAI en 2010. Un gran acierto esta nominación. ¡A celebrarlo!
 

Leopoldo Cervantes-Ortiz
03/01/2014
00:36 h
2
 
Felicitaciones a Plutarco por este premio merecidísimo. Su trabajo ha sido y es una referencia obligada. Enhorabuena.
 

Ernesto Palacios
03/01/2014
00:36 h
1
 
Valioso ejemplo de reconocimiento a una obra cristiana que alcanza a América y a España.
 



 
 
ESTAS EN: - - Plutarco Bonilla obtiene el Premio Jorge Borrow 2014
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.