PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Pedro Gelabert
12
 

“El humor es una llave que nos libera de más de un candado”

En 'Humor y Religiosismo', el autor nos invita a reírnos de la deformación de lo religioso de la que los evangélicos somos tantas veces protagonistas.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 04 DE DICIEMBRE DE 2013

Pedro Gelabert, humorista y escritor. / Xavier Solanas


Pedro Gelabert apela a la sonrisa más que a la risa, y la compara con “una llave que nos libera de más de un candado”. Acaba de editarse de forma digital el libro Humor y Religiosismo, que de broma tiene poco: como dice en su prólogo, se trata de un libro serio sobre el Humor.

El volumen se estructura en dos partes, una primera dedicada a desarrollar los conceptos, y una segunda que recoge artículos y viñetas humorísticas realizadas por el autor en diversas publicaciones a lo largo del tiempo.

Es en la primera parte donde se desarrolla ampliamente lo que Gelabert llama “reírse del religiosismo, no de la espiritualidad”. Así nació hace un cuarto de siglo la revista Mekatchis!, que no duró más de un año, pero quería “mostrar lo risible de muchas de nuestras inconsecuencias evangélicas, por si podíamos colaborar con cuantos peleaban entonces para que las cosas sean cada vez mejores; es decir, menos religiosas y por tanto más espirituales”.

Es en la continuidad de este espíritu que se edita un libro que no deja indiferente, porque además de hacer pensar, nos saca más de una sonrisa.

Pregunta: Defines Religiosismo como la “deformación de lo genuinamente religioso”. ¿Es allí donde encuentras inspiración para realizar humor?

Respuesta: Sí, me inventé el término “religiosismo” –igual ya lo estaba, no sé— como deformación, o caricatura, de lo genuinamente religioso. No me parece que “inspiración” sea la mejor palabra para explicar mi motivación a escribir sobre el Humor. Si hubiéramos de usarla, diría que mis motivaciones han venido inspiradas, esencialmente, por una manera de ver la vida; y de manera más particular, la de los evangélicos.

¿Crees que a los evangélicos nos falta sentido del humor? Si la respuesta es afirmativa, ¿a qué crees que se debería?

No a todos los evangélicos nos falta sentido del humor. Yo he visto a más de uno sonreír leyendo las cosas que escribimos los humoristas. Lo que puede que nos suceda es que muchos hemos sacralizado los asuntos de la fe muy a la española; es decir, desde un sentimiento más bien trágico de la vida. Puede que nos parezca que con esas cosas “no se juega”. Lo que, paradójicamente, no nos impide carcajearnos cuando alguien se pega un batacazo o suelta una retahíla de tacos. Y eso a mí, claro, sí que me parece trágico.

Relacionas el Humor con el Amor, como respuesta al temor. ¿Piensas que quien sabe reírse tiene una buena “defensa” del miedo?

Así lo explican, y así lo recojo en mi libro, quienes han profundizado en ese tema. Precisamente por esa razón, no acabo de entender que haya personas a quienes el Humor les asusta. Porque el Humor –siempre con hache— que provoca la sonrisa, no la risa, que es tarea más propia de los cómicos, libera muchos temores y malos humores; y es, además, una llave que nos libera de más de un candado.

¿Por qué escribir este libro en este momento?

Es una respuesta fácil: por dos circunstancias principales. La primera, que Bibliasfera consideró que era el momento para editar un material que llevaba algún tiempo esperando; y la segunda, que a ellos y a mí nos ha parecido que todos nosotros –seamos o no cristianos-- necesitamos, hoy como siempre (o tal vez más que nunca) poner estrellas en el cielo de la gente, y el Humor sabe cómo hacerlo. Dicho lo cual, añado, y muy en serio, que quiero creer que el Señor así lo ha dispuesto. Y lo digo porque me parece cada vez más claro que a Él le hace gracia que trabajemos juntos.

Hablas de la revista Mekatchis! ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a que el proyecto terminase?

Cuando decidimos publicar esa revista, estábamos tan convencidos de que iba a molestar a mucha "gente seria", que emprendimos la tarea –con mucha seriedad, claro– avisando a los posibles lectores de que se trataba de "la primera, única y posiblemente última revista de humor para evangélicos". Llegamos, como pudimos, hasta los cinco números y un extra. Pero dejo constancia de que la causa principal de su desaparición no fueron las críticas –no queremos aparecer como víctimas de la intolerancia–, sino la falta de apoyo de aquellos a quienes les encantaba leernos. Fue una aventura tan familiar, con las colaboraciones de algunos otros aventureros, que resultó imposible ir más allá. Nos agrada que todavía hay quienes nos piden que volvamos a editarla. No lo tenemos claro, por ahora. Puede que nos falte el suficiente humor (aquí en minúscula) para hacerlo. Lo que sí está claro es que "Humor y Religiosismo" está vinculado íntimamente a MeKatchis!. En su segunda parte se incluyen trabajos míos publicados en ella y en otras revistas. ¿Estaría mal que aprovechara esta entrevista para recomendaros su lectura?

¿Cuáles son los humoristas que admiras personalmente?

De los de siempre, a Gómez de la Serna y al amplio equipo de colaboradores de “La Codorniz”. Y a Gila, y a Quino, y a Les Luthiers, y a otros cuyos nombres no me vienen a la mente. En el campo evangélico, a Alejandro Clifford y al Epaminondas Talero de su “Pensamiento Cristiano”. Oyéndoles y leyéndoles he ido aprendiendo; y lo que me queda…


Humor y Religiosismo se puede descargar aquí, desde la página web de Pedro Gelabert. La descarga es gratuita, pero si deseas apoyar el ministerio de Bibliasfera para que siga editando más materiales y poniéndolos a disposición de quienes puedan y sepan aprovecharlos, puedes contactar a través del mail: ayudo@bibliasfera.net.

Más información sobre Pedro Gelabert en la web www.nadanuevo.es y en la página oficial en Facebook.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

juan josé de Almería
11/12/2013
23:31 h
11
 
Don Pedro con amor y humor, no puedo opinar sobre el libro porque no lo he leido, pero creo que es bueno opinar, siempre que se opine de lo que se sabe que hay que opinar, y digo yo ( digo yo, porque no es otro el que lo dice sino yo mismo, que no puedo opinar ) que cómo se puede opinar de algo de lo que aun no conozco... y que por lo tanto me es muy dificil hacerme una opinion. Resumiendo leere el libro para llegar a hacerme la opinion que necesito para saber que opinion me merece su Humor. Gracias Don Pedro, lo del don es por el carisma que se que le tiene. Un abrazo amable
 

Bibliasfera, Twitteology y Espirituali·tics
10/12/2013
22:13 h
10
 
Una buena recomendación para disipar dudas es leer el libro. Está en descarga gratuita.
 

Angel Bea
10/12/2013
21:47 h
9
 
A ver, a los que quieren estar siempre 'serios' porque somos cristianos. En cierta ocasión, una hermana, en una reunión de oración, habló del don del 'silbato' (por 'celibato'); en otra, un misionero americano, con profundo acento y desconocedor de los mejores términos, orando por una hermana a la cual encomendaban al ministerio, dijo: 'a la cual 'ordeñamos' para el ministerio...' mientras que otro, en otra ocasión, en circunstancias parecidas, oró, pidiendo que el señor derramara 'ríos de peace -'pis'- /paz/ sobre nuestro amado hermano' ¿Qué hacemos ante eso? ¿Nos ponemos 'tiesos' o lo recibimos con cierto sentido del humor? Primero leer, después juzgar. Conociendo al hermano Pedro, su mér
 

Toni
10/12/2013
10:51 h
8
 
Humor si, pero cuidado con caer la irreverencia o falta de respeto sutiles, y también de que cosas se hace humor. Bendiciones
 

RAMON LOPEZ PERALTA
08/12/2013
21:27 h
7
 
para hacer una revista de humor en las cosas que pertenecen o se relacionan con Dios y con su iglesia por favor que lo hagan de ellos mismos. ¿en verdad eso es lo que los creyentes necesitamos con el confusionismo que reina en este campo?.
 

Juan Sauce
08/12/2013
21:26 h
6
 
Hoy día podemos encontrar buenos autores cristianos con un buen mensaje crítico y evangélico como el mejicano Paco Palafox, el suizo Alain Auderset (que publicaba en la revista Realidades de la fe) o el estadounidense Dan Lietha (autor del genial 'Después del Edén') -¡¡sí; faltan españoles!!-. Yo mismo, como dibujante, aunque solo publiqué chistes cristianos en el boletín de mi iglesia, me hubiera encantado haber visto la revista Mekatchis! El humor es una de las mejores maneras de transmitir cosas importantes, como el Evangelio.
 

Óscar Margenet Nadal
07/12/2013
14:24 h
5
 
Difícil tarea esa de arrancarle una sonrisa a los cristianos. Solo un genuino cristiano puede hacerlo. Supongo que recopilar la experiencia recogida por Pedro Gelabert a lo largo de su vida necesitaría de muchos volúmenes. Yo he disfrutado con el humor de Charles Schulz (Rabanitos) y también con el de Don Alec Clifford, que él resumía sabiamente en cortas y célebres frases. Al pasar, alguien me dijo que el autor del personaje Epaminondas Talero (nunca revelado) era el hoy bien estimado teólogo y pastor Pablo Deiros. Los que deseen disfrutarlo cliquen en: http://pmb.sel.edu/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=8080. ¡Muchas gracias Pedro por su labor!
 

Ceferino Cañibano
06/12/2013
14:07 h
4
 
¡Ay, qué tiempos aquellos los del MEKATCHIS! Yo los guardo como oro en paño. Gracias, Pedro, por editar este libro. Hablando de comediantes, supongo que conocerás a ANDY KIND, un monologuista inglés creyente que tienes que ver. Ha sacado una autobiografía: 'STAND UP AND DELIVER: A nervous rookie on the comedy circuit', donde habla de su trayectoria 'laboral' y de cómo conoció al Señor. Editado por Monarch books, colección Elevation. Un buen ejemplo de que, no se puede, se DEBE llegar a todos y de todas maneras con el Evangelio.
 

Sergio de Lis
05/12/2013
16:40 h
3
 
Una sorpresa muy agradable, Pedro. ¡Me alegra muchísimo esta noticia! Pero, lo cierto es que ya tardaba, eh. Una mente como la tuya, sanamente irreverente, tenía que dar señales de vida. Los que te hemos conocido lo necesitábamos. No he olvidado 'Cajón desastre'... y cómo el humor puede confundirse con cosas insospechadas... Me apunto Humor y religiosismo. ¡Un abrazo!
 

Cristian Rodrigo Vera Vera.
05/12/2013
16:44 h
2
 
el ser cristiano no significa estar amargado todo el día, todo lo contrario debemos tener gozo permanente.
 

Silvia de Chiappero
04/12/2013
15:18 h
1
 
:D
 



 
 
ESTAS EN: - - “El humor es una llave que nos libera de más de un candado”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España 7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.