PUBLICIDAD
 
martes, 10 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



‘The butler’, un hombre de fe
10
 

‘El mayordomo’ cristiano que hizo llorar a Obama, en España

La película biográfica de Eugene Allen, el nieto de esclavos que de peón de despensa de la Casa Blanca llegó a ser mayordomo de la misma, aunque tristemente elimina la fe cristiana evangélica del protagonista.
MADRIS 13 DE OCTUBRE DE 2013

Dos meses han tenido que pasar desde que 'El mayordomo' se estrenara en Estados Unidos, manteniéndose en le número uno de taquilla durante varias semanas, para que llegue a España. Por fin este viernes 11 de noviembre la película de Lee Daniels llegó a la cartelera española.

Nacido en 1919, Eugene Allen vio a su padre ser asesinado por ser negro. Tuvo una vida personal difícil y murió en 2010. Su biografía ha sido adaptada al cine en la película “The Butler” [El Mayordomo], de la que es protagonista. Aunque es un nombre desconocido en la historia de Estados Unidos., fue un mayordomo negro que sirvió durante 34 años en la Casa Blanca, viviendo muy de cerca con ocho presidentes diferentes, algo que sin duda significa que su vida tiene muchas historias que contar.

“The Butler” [El Mayordomo] por tres semanas se posicionó en el primer lugar en la taquilla de EE.UU. El éxito inmediato se confirma por el hecho de que ya está siendo considerada como la principal película candidata para los Oscar 2014.

En “The Butler” también se debate sobre las relaciones raciales en EE.UU. Desde los tiempos de Harry Truman en 1950, cuando ni siquiera se discutía oficialmente sobre la discriminación de la población negra en el país, hasta los de Ronald Reagan, Allen ha sido un testigo privilegiado de los acontecimientos más importantes de la historia.

En la película, el mayordomo intenta convencer a sus jefes en la Casa Blanca dedarle a los empleados negros el mismo salario que a los blancos. Finalmente, lo consigue en el gobierno de Reagan.

Dirigida por Lee Daniels, “The Butler” ha sido aclamada por los críticos como una obra que no solo resume la lucha de los negros en EE.UU. sino que describe fielmente los cambios transcendentales en la historia estadounidense, incluyendo la guerra de Vietnam. De hecho, tal como vaticinó la prensa especializada, “The Butler” superó en las taquillas la película de acción “Kick-Ass 2″, que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares.

Cabe destacar que Obama, admitió haber llorado al ver la película: “Saben, vi ‘The Butler’ y lloré”, dijo el presidente de los EE. UU. en una entrevista de radio este pasado martes, un día antes de que el mandatario ofreciese un discurso por el 50 aniversario de la ‘Marcha de Washington’ durante el movimiento de derechos civiles.

“Lloré pensando no sólo en los mayordomos que han trabajado aquí en la Casa Blanca, sino por una generación entera de personas talentosas y hábiles que debido a las leyes de segregación, debido a la discriminación, tenían límites respecto a cuán lejos podían llegar”, declaró.

LO QUE NO DICE “EL MAYORDOMO”
Lo que llega a las pantallas, sin embargo, no es un relato biográfico completo del nieto de esclavos que se convirtió en mayordomos de la Casa Blanca, tras comenzar como el chico de la despensa. Aunque se trata de una historia real, se suprimió un aspecto esencial de la vida de Allen.

Durante casi 60 años,Eugene Allen, fue un fiel miembro de la Primera Iglesia Bautista de Washington, en la que sirvió como diácono. Fue visto por todos como un hombre de una sólida fe cristiana y humildad. Los líderes de la iglesia –formada predominantemente por negros- que convivieron con él, lo describen como un “pacificador”. Él se encargaba de dar la bienvenida cada domingo a las personas que llegaban al culto, y a menudo ayudaba en la cocina cuando tenían comidas o celebraciones especiales.

El pastor Robert Hood, que convivió con Allen dijo: “No sólo era un sirviente de la Casa Blanca … también estaba trabajando en la obra del Señor”.

Pero la película se ha limitado a exponer sólo un enfoque social y político, que muestra los duros tiempos de la segregación racial, a través de la lucha por los derechos civiles de los negros a través del gobierno de los ocho presidentes que convivieron con Allen.

El director Lee Daniels, que se crio en una familia evangélica, ha dicho que él pensaba que era importante que la película incluyera la dimensión religiosa del protagonista, algo por lo que luchó sin resultado. Por ejemplo quiso incluir una escena que mostraba al mayordomo en su iglesia, mientras un coro cantaba. “No se puede contar una historia sobre el movimiento de derechos civiles sin la música góspel y los pastores negros”, dijo. “Eso es imposible”. Sin embargo su insistencia no logró que nada de esto apareciese en el guión.

La película termina siendo atractiva para los cristianos, ya que muestra un mensaje positivo de alguien que comparte su misma fe, pero está lejos de ser una película que muestre la faceta “evangélica” del protagonista. Por lo tanto, los grupos cristianos se preguntan por qué el estudio que produjo la película, suprime la importancia de la fe de Allen.

ACTORES DE LA PELÍCULA
El personaje de Allen está interpretado por Forest Whitaker, y la conocida presentadora de televisión Oprah Winfrey es en la pantalla la esposa del mayordomo

La película también cuenta con la participación estelar de Robin Williams en el papel del presidente Dwight D. Eisenhower; James Marsden, en el papel de John F. Kennedy; Liev Schreiber, como Lyndon B. Johnson; John Cusack, como Richard M. Nixon, y Alan Rickman, como Ronald Reagan.

El elenco de actores incluye además a la cantante Mariah Carey, en el papel de la madre del mayordomo; y a los actores Jane Fonda -en el papel de Nancy Reagan-, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Melissa Leo y Vanessa Redgrave.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Paula Ruiz
09/02/2014
21:26 h
10
 
Coincido en que la espiritualidad del personaje no es un tema menor que haya tenido que ocultarse. Como pastor bautista que era, no hay duda que esa cercanía que él tenía con Dios lo debe haber ayudado a lo largo de toda su vida. Qué pena que semejante vida no haya sido transmitida al público tal como fue.
 

LuzBel
19/01/2014
00:26 h
9
 
mientras menos religión haya en la vida humana, será todo para mejor .
 

Tom
09/01/2014
00:54 h
8
 
Yo lloré desde el principio aunque no soy negro pero he sufrido Bullying y se lo que significa la humillación la discriminación. Gracias Lee Danields por hacer un cine tan personal con tu sello
 

ESPERANAZA
04/11/2013
00:17 h
7
 
Yo pediría la normalización del lenguaje en nuestro país cuando hablan de los evangélicos-protestantes....Nosotros vamos a reuniones, cultos, pero no utilizamos 'misa' por favor. Es tiempo de que en este pais los traductores de películas, los periodistas, y todos los medios se informen.
 

JJAA
16/10/2013
20:31 h
6
 
Para 4 (Isaias): No ese el problema.... yo me apunto y hago el papel que me digan, sin complejos.... La realidad es que está todo 'amarrado y atado'. Al final todo depende de que haya productoras, directores, guionistas y una sociedad de consumo que sean receptivas y amantes del mensaje de salvación. Pero todos están a lo 'políticamente correctos'. No somos tantos.... todavía.
 

gerardo-mexico
16/10/2013
10:08 h
5
 
la pelicula es larga, por momentos tediosa y no se sabe hacia donde va, claro obama lloro porque en cierto sentido lo alaba, la historia es tediosa y por si sola sola no deja un mensaje claro, como para un oscar es mucho, pero comparadas con las que hau ahora, quiza debe ganar. Lo que si es MUY DESTACABLE y me parece lo unico que tienel la pelicula, es que presenta el racismo cruel triste que se vivio en la historia de USA. Inclusive llego a creer que asume un papel de heroe en esta lucha, el hijo del mayordomo y no el protagonista de la pelucila.
 

Isaias Hurtado Cristobal
15/10/2013
19:55 h
4
 
Creo que es tiempo que los actores cristianos tengan mucho protagonismo para comunicar lo real de la vida de fe.
 

OBSERVADOR
14/10/2013
16:37 h
3
 
Totalmente de acuerdo con los comentaristas. Si el mayordomo, en vez de cristiano bautista hubiera sido homosexual, ¿cuánto se apuestan a que esa faceta de su vida no se hubiera ocultado?. Yo tampoco pienso ver la película.
 

JJAA
14/10/2013
08:54 h
2
 
Estamos siempre en los mismo: lo políticamente correcto. Incluso en USA.... ¡qué pena! Han omitido esa faceta cristiana y fundamental en la vida de este hombre para captar más consumidores. Pues conmigo van a conseguir el efecto contrario. Es motivo suficiente para no verla.
 

JRRiudoms
13/10/2013
23:03 h
1
 
Si han mantenido en silencio un aspecto tan importate como es la fe del personaje, no la pienso ver. El director de la película se ha vendido por un plato de lentejas... de oro. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘El mayordomo’ cristiano que hizo llorar a Obama, en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.