Una biblioteca para ' lectores involuntarios' en Argentina

“Muchas personas están interesadas en la lectura aunque no lo saben” dice Ezequiel Dellutri, profesor de literatura, escritor, líder juvenil y autor de"Guia Narniana para viajeros involuntarios", sobre C.S. Lewis.

BUENOS AIRES · 20 DE JULIO DE 2013 · 22:00

,
El escritor argentino Ezequiel Dellutri une su amor por los buenos libros con su ministerio con jóvenes. Cuando no está escribiendo o enseñando literatura a jóvenes, está organizando alguna actividad en la biblioteca de su iglesia –Iglesia de la Esperanza, en la provincia de Buenos Aires-, donde ha impulsado un programa para promover la lectura con excelente resultado. “¿Cuántas veces han escuchado declaraciones como: A las personas no les gusta leer… La televisión ha tomado el lugar de la lectura… A nadie le interesan los libros? ¿Adivine qué? Son mentiras. Muchas personas están interesadas en la lectura, pero no leen porque no tienen fácil acceso a los libros, o no han encontrado el tipo de libro que están buscando, o simplemente no se han dado cuenta de lo fascinante que resulta leer”, afirma el líder juvenil, profesor de literatura y escritor. 
 Ezequiel Dellutri publicó su primer libro, "Guia Narniana para viajeros involuntarios", sobre C.S. Lewis, con ilustraciones de Alfredo Monterrey, en el año 2006. En 2011 publicó Guía Hi-Tech para viajeros de las nuevas tecnologías. UNA BIBLIOTECA PARTICULAR Ezequiel coordina el grupo de jóvenes cristianos de la Fundación Argentina de la Esperanza. “Aquí implementamos el sistema más simple y más eficiente para presentar libros a la gente: abrimos una biblioteca”, comenta. Pero esta biblioteca, llamada Dr. Alberto Bonfante, tiene ciertas peculiaridades. En primer lugar, a pesar de ser una biblioteca de iglesia, contiene todo tipo de libros. “Desde clásicos hasta historias para niños, biografías de grandes personajes históricos, la mejor ciencia ficción, algo de poesía, y hasta un poco de terror. (A los chicos les encantan las historias de terror). Así que no olvide incluir algunos de estos temas si quiere atraer a la gente joven”, explica el escritor. La segunda característica es que el usuario no tiene que pedir al bibliotecario el préstamo de un libro. “Nuestros libros están al alcance, justo frente a usted. Lo único que uno debe hacer es hallar el libro. ¡Oh! Y si tiene preguntas o necesita ayuda, puede acercarse a uno de los jóvenes que trabaja allí. Son expertos en libros. Para ayudar a alguien que sabe poco de literatura, es importante tener ayudantes que puedan guiarlos en sus primeros pasos”, aconseja Ezequiel. Como tercer punto a destacar, señala que “nadie lo perseguirá para que regrese el libro”. Y añade: “Por supuesto, como usted es honesto devolverá el libro cuando haya terminado de leerlo. Pero nadie le pedirá que regrese el libro a menos que alguien más lo haya pedido para leer”. 

 ENCUENTROS LITERARIOS Y MUSICALES Para estimular la lectura aún más, esta biblioteca realiza “Encuentros Lectores”, una serie de reuniones en que personajes conocidos en la comunidad son invitados para hablar de sus libros favoritos, así como sus propios hábitos de lectura y escritura. “También ofrecemos talleres sencillos para proveer orientación sobre diferentes tipos de literatura como una forma para ayudar a que los principiantes se animen a empezar”, comenta Ezequiel. Por último, como también la biblioteca presta CDs de música, periódicamente programan “Encuentros Musicales”. En poco tiempo, la biblioteca Dr. Alberto Bonfante se ha vuelto un punto de reunión de jóvenes y no tan jóvenes. PADRE E HIJO Ezequiel Dellutri es hijo del pastor y también escritor Salvador Dellutri, autor entre otros libros de: “El mundo al que predicamos”, “La aventura del pensamiento. Una introducción a la filosofía” publicados por la editorial Unilit bajo el auspicio de FLET; “Las Estaciones de la Alegría” publicado por la Sociedad Bíblica Argentina. El Pr. Dellutri es reconocido en toda América como expositor de la palabra de Dios, conferenciante y periodista de radio y televisión. Es pastor de la Iglesia de la Esperanza, una pujante congregación en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está casado con Celia con quien tienen dos hijos, Ariel y Ezequiel. Padre e hijo conforman, junto con el sociólogo Esteban D. Larrosa, el equipo de “Tierra Firme”, un programa que se emite por Radio Tras Mundial Uruguay y otras emisoras del Continente Americano, con frecuencia semanal, cuyo formato es de un diálogo y charla informal y amena. Ezequiel Dellutri ha a ganado numerosos premios y menciones honrosas en concursos internacionales con sus relatos fantásticos. Vive en Muñiz, una pequeña localidad de Buenos Aires. Está casado con Verónica con quien tiene un hijo, Felipe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Una biblioteca para ' lectores involuntarios' en Argentina