PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Programa de Radio Trans Mundial
1
 

En ‘Tierra Firme’ con una oda de Pablo Neruda

Tierra Firmeaborda temas de actualidad en los cuales los cristianos debemos dar nuestra posición. Un programa de referencia para aquellos que trabajan en las emisoras cristianas.
AUTOR Verónica Rossato MONTEVIDEO 24 DE FEBRERO DE 2013

Captura de pantalla de la página web del programa Tierra Firme.


“Ante las mareas de todos los días, llegamos a Tierra Firme”. Así comienza un particular programa de Radio TransMundial Uruguay, cuyo formato es de un diálogo informal y ameno para abordar temas de actualidad.

Partiendo de la realidad y tomando elementos de la cultura latinoamericana, el programa trasmite el mensaje de Dios para todos. “Se busca llegar a una audiencia que necesita argumentos que cuestionan y desafían a la fe cristiana”, explican los productores del espacio radial. Para ello, cada edición deTierra Firmelleva al oyente a reflexionar sobre un tema que es analizado desde un punto de vista periodístico, considerando las consecuencias éticas de muchos sucesos en nuestro mundo de hoy.

“El sufrimiento humano, la libertad, la muerte, la soledad, son experiencias humanas que requieren respuestas pensadas y apropiadas para gente que piensa y discierne intelectualmente la realidad”, explican Salvador Dellutri, Esteban Larrosa y Ezequiel Dellutri, a cargo de este programa de frecuencia semanal, con 30 minutos de duración.

REFLEXIÓN X TRES
Podría decirse queTierra Firmees una expresión periodística que muestra el alma y los sentimientos de tres hombres que han recorrido el suelo latinoamericano para descubrir que sus pobladores sufren injusticias, hambre y desprotección pero que al mismo tiempo son seres que luchan con esperanza y sueñan con tiempos mejores.

Salvador Dellutries reconocido en toda América como expositor de la palabra de Dios, conferencista y periodista de radio y televisión. Es pastor de la Iglesia de la Esperanza, una pujante congregación en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina. También es autor de varios libros, entre ellos “El mundo al que predicamos” y “La aventura del pensamiento. Una introducción a la filosofía” publicados por la editorial Unilit bajo el auspicio de FLET. Con la Sociedad Bíblica Argentina ha publicado “Las Estaciones de la Alegría”.

Esteban D. Larrosa es sociólogo graduado en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y recibió su titulo de postgrado (M.A.) de Wheaton College, Illinois, Estados Unidos de América. Es periodista y director de Radio Trans Mundial Uruguay. Oficia como Consultor de entrenamiento en producción de proyectos comunicacionales y liderazgo para Latinoamérica. Además, es profesor en temas como: Liderazgo, RRHH e Investigación de Mercado.

Ezequiel Dellutrise ha integrado posteriormente al equipo de producción y desde el 2008 comparte el micrófono en la exposición de los temas. Ezequiel, hijo de Salvador, nació en Argentina en 1977. Es profesor de Literatura y autor de los libros “Guía Narniana, para viajeros involuntarios”, “Guía Hi-tech para viajeros de las nuevas tecnologías” y “Sobre la convergencia”. Ha ganado numerosos premios y menciones en concursos internacionales con sus relatos fantásticos. Vive en Muñiz, una pequeña localidad de Buenos Aires, y coordina el trabajo de JVN, el grupo de jóvenes cristianos de la Fundación Argentina de la Esperanza.

GÉNESIS DEL PROYECTO
Tierra Firmees un programa hecho con mucha pasión y entusiasmo. No nació en un estudio publicitario o de las manos de un creativo o un diseñador de programación. Más bien, fue la consecuencia de un encuentro de personas con la misma afinidad, con la necesidad de ver reflejado en un medio como la radio una propuesta diferente que se metiera en la cultura latinoamericana y le diera respuestas desde la cosmovisión cristiana.

Todo comenzó cuando el pastor Dellutri estaba en la ciudad de Montevideo dando una serie de conferencias (1998-1999) y el pastor Lemuel Larrosa –entionces director de RTM Uruguay- le hizo una serie de entrevistas para la programación local de Radio Trans Mundial. A raíz de ello, comenzó el intercambio de ideas que devino en un programa estable con nombre y formato, para integrarlo a la programación local de RTM.

El programa tuvo inmediata aceptación y comenzó a ser presentado a otras emisoras del Continente Americano, ganando popularidad rápidamente. Hoy está al aire en cientos de estaciones de Latinoamérica, España y E.E.U.U. y también en Internet.

ODA A LA POBREZA
Con frecuencia el diálogo se desarrolla a partir de un texto de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, César Vallejo, Amado Nervo, Pablo Neruda, entre otros.
“Dígame, ¿a quién le parece usted, se le ocurriría escribir algo así como lo que le voy a leer a continuación?”, comenzó diciendo hace unas semanas Esteban Larrosa para introducir un programa dedicado al tema de la pobreza. A continuación, leyó:

Cuando nací,
pobreza,
me seguiste,
me mirabas
a través
de las tablas podridas
por el profundo invierno.
De pronto
eran tus ojos
los que miraban desde los agujeros.
Las goteras,
de noche, repetían
tu nombre y tu apellido
o a veces
el salto quebrado, el traje roto,
los zapatos abiertos,
me advertían.
Allí estabas
acechándome
tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano,
tu lengua gris
que corta
la ropa, la madera,
los huesos y la sangre,
allí estabas
buscándome,
siguiéndome,
desde mi nacimiento
por las calles.


“Yo puedo contestarte esa pregunta. En primer lugar, a mi me hubiese encantado escribir este poema, pero no tuve ese privilegio. El autor es chileno, se llama Pablo Neruda, de quien hemos hablado en otros programas y que es premio Nobel en Literatura”, expresó Ezequiel Dellutri, refiriéndose a continuación a la obra de Neruda en general, y sus odas en particular.

“Neruda escribió odas a otros poetas, y a muchas otras cosas y personas. Dentro de las cosas más elementales y comunes de la vida, decidió escribir una oda a la pobreza. Por supuesto, que no se trata de una alabanza a la pobreza. Es más bien una interpelación bastante agresiva, hacia ella, es uno de los poemas tal vez más fuertes y con más compromiso social dentro de la obra de Neruda, y es absolutamente distinto a otros poemas de corte amoroso por los cuales es más reconocido”, dijo.

CAMBIO PROFUNDO
Los conductores de Tierra Firme continuaron dialogando aquel día sobre el contenido de la extensa oda que Neruda dedicó a la pobreza. “Lo más triste es cuando los seres humanos nos resignamos a la pobreza, y bajamos los brazos, para no luchar contra ella” señaló Larrosa, a lo cual Dellutri contestó que “hay como una especie de aceptación, que es conveniente, para la clase política por ejemplo, porque la pobreza a veces va acompañada por la ignorancia. Un pueblo ignorante es más fácil de manejar”.

Dellutri mencionó también que “el sistema capitalista, nos guste o no, se basa en cierta medida en fomentar la pobreza” e hizo referencia a que distintas formas de gobierno a lo largo de la historia, también han generado pobreza. “La pobreza es un problema en el corazón del hombre. Cuando Jesús dijo que a los pobres siempre los tendréis entre ustedes, dijo que es su corazón, su forma de pensar, la que hace que siempre haya desigualdad”.

La amena charla continuó haciendo reflexionar a los oyentes sobre esta realidad. “Hoy se habla mucho de igualdad e integración, y uno ve como los gobiernos dan palo a ciegas tratando de solucionar el problema de la pobreza. Y uno siente que están equivocados en su forma de intentar solucionarlo, porque lo primero que tiene que haber es un cambio profundo en la forma de concebir el mundo. Lo que Jesús decía es que si no había un cambio profundo en el ser, no habría cambios en la distribución de la riqueza”, señaló el hijo de Salvador Dellutri.

RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO
Larrosa completó la idea, diciendo que “por eso Jesús dijo, ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien’. Tiene que haber voluntad del ser humano para eliminar esa pobreza”.

Para concluir el tema, el pastor Larrosa destacó que “cuando hay ricos muy ricos y pobres muy pobres como existen en Latinoamérica por ejemplo, y lamentablemente en todo el mundo, entonces hay un profundo problema en el corazón del hombre que le impide avanzar y crecer, los pobres siempre estarán ahí para revertir la situación y para hacer el bien”.

Tras aclarar que no es necesario ser rico para ser solidario, expresó que “debemos darnos cuenta que hay necesidad alrededor y que con cosas sencillas podemos ser solidarios, en el sentido cabal del término, cambiando para poder ayudar al otro, sabiendo que siempre habrá alguien a quien tender la mano y ayudar. Pensamos que poniendo un poco de dinero, o dando algo, ya hemos cumplido, y no nos damos cuenta que necesitamos un compromiso, que una cosa es hacer beneficencia y otra cosa es ser solidario”.

Como una de las maneras de ayudar, mencionó: hacer sentir a los pobres que son personas valiosas. “Todos tenemos el mismo valor. Cuando Dios veía a las personas, las veía con una necesidad superior a la material. Abramos las puertas del corazón, salgamos a la calle, compartamos lo que tenemos: la Biblia”.

Llegando al cierre del programa señaló que “integración no es darle de comer a un pobre, sino que es aceptar a la persona como es y ayudarla en las necesidades que tiene. Ese es nuestro compromiso como cristianos en el lugar donde estamos”.

“Si usted ayuda a la persona que está en necesidad, está cumpliendo con lo que Dios quiere. Creo que podemos hacerlo y no es tan difícil como a veces pensamos. Para erradicar la pobreza no bastan los versos de Neruda, basta sí con cristianos que entienden que Jesús vino por todos y que todas las personas valen lo mismo delante de Dios”, concluyó.

El programa puede escucharse también online, desde la página web de Tierra Firme.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sara legarra
07/08/2013
11:57 h
1
 
Erradicar significa, quitar de raíz. Si se pudiera quitar de raíz la pobreza,..¿qué pasaría con el versículo donde Jesús dice: 'porque a los pobres siempre tendreis entre vosotros pero a mi no siempre me tendreis' Jn: 12.8,, (favor eliminar)
 



 
 
ESTAS EN: - - En ‘Tierra Firme’ con una oda de Pablo Neruda
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.