Retrasan el artículo sobre el Papiro de la 'esposa de Jesús' para realizar más pruebas

La revista teológica de Harvard pospone la publicación ante las dudas que se mantienen sobre la autenticidad del fragmento en el que Jesús mencionaría a su esposa.

BOSTON (ESTADOS UNIDOS) · 06 DE ENERO DE 2013 · 23:00

,
Este enero, los suscriptores de la revista Teológica de Harvard esperaban ansiosos la publicación del artículo sobre el papiro que la investigadora Karen King trajo a la luz en septiembre de 2012 en el que Jesús mencionaría a su esposa. Según explicaron desde la Facultad Teológica de Harvard, “las pruebas siguen adelante, pero aún no hemos terminado, por lo que el artículo tendrá que esperar a que tengamos todos los resultados”. “El dueño del fragmento – cuya identidad se ha protegido – está colaborando par que se realicen pruebas y análisis, también en laboratorios independientes con recursos y conocimientos específicos necesarios para producir e interpretar resultados fiables. Esta prueba está todavía en curso”, añadió Kathryn Dodgson, director de comunicaciones de la Escuela de Divinidad de Harvard. Bautizado como el papito de la “esposa de Jesús”, fue presentado en una conferencia en Roma por la investigadora Karen King. La profesora afirmó que era el único texto antiguo que se refiere a Jesús con una mujer, presumiblemente por el nombre de María. Se cree que el fragmento es del siglo segundo, y algunos de los pasajes traducidos permiten leer lo siguiente: “Jesús les dijo: 'Mi esposa' y 'ella podrá ser mi discípulo'. La autenticidad del papiro ha sido cuestionada desde diversos ámbitos, teniendo en cuenta que el mercado de falsificaciones de antiguos papiros está muy extendido. El principal periódico del Vaticano sugirió que se trataba de una falsificación, contando con la opinión de Alberto Camplani, un destacado estudioso de los documentos coptos. “El papiro no fue descubierto en un proceso de excavación sino que provenía de un mercado”, escribió Camplani. “Este tipo de objeto exige numerosas precauciones para establecer su fiabilidad y excluir la posibilidad de falsificaciones”. El Smithsonian Channel había estado planeando un documental sobre el fragmento, que calificó de “uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos”, preparándolo para emitir el 30 de septiembre. Sin embargo, más tarde decidió posponer el documental indefinidamente hasta que se llevaran más pruebas a cabo. En octubre, el canal anunció que el aplazamiento “nos permitirá presentar una historia más rica y más completa. Estaremos anunciando una nueva fecha de estreno en las próximas semanas”, aunque esta no se ha fijado todavía. En un borrador del artículo de la revista de Harvard, King sostiene que el anuncio del hallazgo no es un intento de reconstruir el Jesús histórico. “Tampoco sostengo que históricamente existe alguna evidencia de que si Jesús estaba casado con María Magdalena. Ella ya aparece en la información histórica más fiable como una discípula prominente de Jesús”, escribió King. “La revista – añade Dogson - tiene previsto publicar la ponencia de la profesora King una vez se realicen todas las pruebas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Retrasan el artículo sobre el Papiro de la 'esposa de Jesús' para realizar más pruebas