PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Israel adquiere 29 de ellos
3
 

Hallazgo de textos judíos milenarios en Afganistán

En unas cuevas similares a las de Qumram hallan cientos de manuscritos judíos, algunos de ellos con unos mil años de antigüedad.
JERUSALÉN 06 DE ENERO DE 2013

 Un representante de la Biblioteca Nacional de Israel muestra uno de los manuscritos adquiridos / Foto: AFP


La Biblioteca Nacional de Israel ha confirmado el descubrimiento de una colección única de manuscritos judíos antiguos al este de Afganistán, de la que ha comprado 29 de los pergaminos que la componen, algunos de 1.000 años de antigüedad.

No se sabe con precisión de cuántos manuscritos se trata, pero se estima que son varios centenares. Se trata del hallazgo presuntamente más importante de los últimos 100 años, desde 1896, cuando en una sinagoga egipcia descubrieron unos 100.000 manuscritos bíblicos antiguos.

Actualmente la mayor parte de estos manuscritos se encuentra en manos de traficantes europeos. Según explican los expertos israelíes, precisamente se dieron cuenta de la importancia de estos documentos después de que varios comerciantes se pusieran en contacto con ellos para ofrecérselos.

Los 29 pergaminos adquiridos por Israel llegaron al país a finales de la semana pasada como resultado de más de un año de negociaciones. La Biblioteca rechaza comentar la suma de la transacción, pero comunica que se trata solo de una primera adquisición y que habrá algunas más en un futuro próximo.

Según los científicos, en la época medieval la región fue un importante centro cultural y económico. Un valor añadido del descubrimiento es que es la primera evidencia física de que en el antiguo Afganistán hubo una importante comunidad judía.

“OTRA CUEVA DE QUMRAM”
Los documentos fueron hallados por campesinos locales en una cueva en la frontera con Irán, región que hoy en día es un bastión de los talibanes. Contienen tanto cartas y contratos civiles en hebreo, arameo, árabe y persa, como textos religiosos, por ejemplo y hasta don se conoce, comentarios al Libro de Isaías, el primero de los Libros proféticos del Tanaj (el Antiguo Testamento de los cristianos).

Debido al ambiente seco dentro de la cueva, en la que solía residir una familia de zorros, los manuscritos pudieron conservarse bien, de forma similar a como ocurrió con las cuevas de Qumram cerca del Mar Muerto.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

enrique de sefarad
14/01/2013
00:19 h
3
 
Amigo Iberocelta,puedo comentar que en estudios recientes realizados por especialistas,como Shanaz Alí del Instituto Nacional de Inmunohematología de Bombay,junto con doctores en estudios genéticos y análisis de ADN como el Dr. Navras Afreedi,hallaron que la tribu del Este de la India los Pathans eran descendientes de Efraim.De estos descienden los grupos étnicos más numerosos en Afganistan,y,en Pakistan,conocidos como Pashtus.Cada vez más investigadores se suman a esta teoría,tanto judíos como musulmanes estudiosos.Escritos del s.X,como asi tradiciones orales,etc,nos llevan a esta afirmación.Existe el testimonio escrito del último rey de Afganistan,Zair Shan que dijo que su familia real des
 

Iberocelta
08/01/2013
01:05 h
2
 
Existe algún investigador que ahora no recuerdo su nombre que publicó, que las diez tribus perdidas poblaron precisamente Afganistan.....
 

Galo Nómez
06/01/2013
23:16 h
1
 
No es algo extraño. Durante muchos siglos existió una importante comunidad judía en Afganistán.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hallazgo de textos judíos milenarios en Afganistán
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.