PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Proyecto interactivo Dead Sea Scrolls
 

Los rollos del Mar Muerto, más vivos que nunca a través de un clic

Un proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google con teconología de la NASA ofrece nuevos y excepcionales textos digitalizados de los rollos de las cuevas de Qumram.
ISRAEL 18 DE DICIEMBRE DE 2012

Desde luego, las personas que escribieron los libros que componen el Antiguo Testamento cristiano no podían ni imaginar que parte de esos manuscritos irían a parar a un lugar llamado internet. Un acuerdo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el popular buscador Google ha permitido digitalizar los textos conocidos como Los Rollos del Mar Muerto.

Gracias al trabajo realizado ya se ofrece una gran colección de fragmentos de manuscritos bibliográficos donde podemos encontrarnos antiguas conocidas copias del Libro de Deuteronomio, incluyendo los Diez Mandamientos, parte del capítulo 1 del Libro de Génesis, y cientos de textos de más de 2000 años de antigüedad centrada en la vida y enseñanzas de Jesús.

La colección digitalizada está ya disponible a un clic de distancia para cualquier internauta que acceda a la web de Leon Levy, Dead Sea Scrolls, Digital Library.

Allí puede disponer de nada menos que más de 5.000 imágenes de los fragmentos de los manuscritos antiguos hallados en las cuevas de Qumram, cerca del Mar Muerto.

El proyecto comenzó en los primeros meses de 2011 con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA. Los manuscritos han sido fotografiados en su totalidad por primera vez desde los años 50. Los archivos digitales, en alta resolución, universalizan el acceso a los rollos y contribuirá a su conservación ya que podrán ser consultados por muchos miles de personas de manera no invasiva y precisa.

La tecnología desarrollada por la Nasa, con infrarrojo y diferentes longitudes de onda, ha permitido además redescubrir la escritura y letras que han desaparecido en los últimos años, trayendo de vuelta a la vida estos textos sagrados.

Google indica que ha utilizado para la web su tecnología más avanzada y completa para la construcción de este archivo virtual, empleando para ello Google Storage y App Engine, Google Maps, YouTube, y la tecnología de imagen de Google.

LO VIRTUAL SUPERA A LO REAL
En la página los manuscritos se pueden encontrar tanto en formato de imágenes a color como infrarrojas, y con una resolución altísima, de 1215 dpi.

En la sección “Featured Scrolls” se da un acceso rápido a algunas de las obras más conocidas, que va desde Génesis hasta Legal Papyrus, permitiendo al usuario el acceso e interacción con los mismos.

Añadido a la calidad y variedad de las imágenes, los usuarios podrán interactuar con ellas haciendo zoom o bien desplazándose por todas las áreas de las mismas manteniendo la alta calidad y resolución, de tal manera que se puede incluso llegar a ver hasta las fibras que las componen y el estado en el que se encuentran dichos manuscritos. Además de poder navegar por las imágenes, también existe la opción de dejar comentarios.

La información que acompaña cada imagen se ofrecen con todo lujo de detalles sobre las mismas, como por ejemplo el fotógrafo que la tomó, la fecha de la toma, y el tipo de imagen; ofreciendo también links a otras imágenes de la misma colección.

Acompañando a los documentos se encuentra una base de datos que ofrece información sobre 900 de los manuscritos.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
Los citados rollos, descubiertos en 1947, contienen los textos más antiguos de los que se dispone en lengua hebrea del Antiguo Testamento. Los textos provienen de un periodo comprendido entre el siglo III a. de C. hasta el siglo I d. de C., arrojando luz sobre algunos aspectos de la historia del Judaísmo y la naciente vida cristiana.

Los Rollos del Mar Muerto se transformaron en uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado. Desde entonces sólo unos pocos privilegiados tuvieron acceso a estos manuscritos que incluyen fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento.

Los originales se encuentran en la oscuridad de un refugio nuclear del edificio del Museo de Israel en Jerusalén, fuertemente custodiados y en condiciones ambientales similares a las de las cuevas de Qumram, donde la humedad, la temperatura y la poca luz conservaron los manuscritos durante dos milenios hasta que fueron encontrados.

Puede visitar aquí el enlace a The Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los rollos del Mar Muerto, más vivos que nunca a través de un clic
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.