PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Proyecto interactivo Dead Sea Scrolls
 

Los rollos del Mar Muerto, más vivos que nunca a través de un clic

Un proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Google con teconología de la NASA ofrece nuevos y excepcionales textos digitalizados de los rollos de las cuevas de Qumram.
ISRAEL 18 DE DICIEMBRE DE 2012

Desde luego, las personas que escribieron los libros que componen el Antiguo Testamento cristiano no podían ni imaginar que parte de esos manuscritos irían a parar a un lugar llamado internet. Un acuerdo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el popular buscador Google ha permitido digitalizar los textos conocidos como Los Rollos del Mar Muerto.

Gracias al trabajo realizado ya se ofrece una gran colección de fragmentos de manuscritos bibliográficos donde podemos encontrarnos antiguas conocidas copias del Libro de Deuteronomio, incluyendo los Diez Mandamientos, parte del capítulo 1 del Libro de Génesis, y cientos de textos de más de 2000 años de antigüedad centrada en la vida y enseñanzas de Jesús.

La colección digitalizada está ya disponible a un clic de distancia para cualquier internauta que acceda a la web de Leon Levy, Dead Sea Scrolls, Digital Library.

Allí puede disponer de nada menos que más de 5.000 imágenes de los fragmentos de los manuscritos antiguos hallados en las cuevas de Qumram, cerca del Mar Muerto.

El proyecto comenzó en los primeros meses de 2011 con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA. Los manuscritos han sido fotografiados en su totalidad por primera vez desde los años 50. Los archivos digitales, en alta resolución, universalizan el acceso a los rollos y contribuirá a su conservación ya que podrán ser consultados por muchos miles de personas de manera no invasiva y precisa.

La tecnología desarrollada por la Nasa, con infrarrojo y diferentes longitudes de onda, ha permitido además redescubrir la escritura y letras que han desaparecido en los últimos años, trayendo de vuelta a la vida estos textos sagrados.

Google indica que ha utilizado para la web su tecnología más avanzada y completa para la construcción de este archivo virtual, empleando para ello Google Storage y App Engine, Google Maps, YouTube, y la tecnología de imagen de Google.

LO VIRTUAL SUPERA A LO REAL
En la página los manuscritos se pueden encontrar tanto en formato de imágenes a color como infrarrojas, y con una resolución altísima, de 1215 dpi.

En la sección “Featured Scrolls” se da un acceso rápido a algunas de las obras más conocidas, que va desde Génesis hasta Legal Papyrus, permitiendo al usuario el acceso e interacción con los mismos.

Añadido a la calidad y variedad de las imágenes, los usuarios podrán interactuar con ellas haciendo zoom o bien desplazándose por todas las áreas de las mismas manteniendo la alta calidad y resolución, de tal manera que se puede incluso llegar a ver hasta las fibras que las componen y el estado en el que se encuentran dichos manuscritos. Además de poder navegar por las imágenes, también existe la opción de dejar comentarios.

La información que acompaña cada imagen se ofrecen con todo lujo de detalles sobre las mismas, como por ejemplo el fotógrafo que la tomó, la fecha de la toma, y el tipo de imagen; ofreciendo también links a otras imágenes de la misma colección.

Acompañando a los documentos se encuentra una base de datos que ofrece información sobre 900 de los manuscritos.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
Los citados rollos, descubiertos en 1947, contienen los textos más antiguos de los que se dispone en lengua hebrea del Antiguo Testamento. Los textos provienen de un periodo comprendido entre el siglo III a. de C. hasta el siglo I d. de C., arrojando luz sobre algunos aspectos de la historia del Judaísmo y la naciente vida cristiana.

Los Rollos del Mar Muerto se transformaron en uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado. Desde entonces sólo unos pocos privilegiados tuvieron acceso a estos manuscritos que incluyen fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento.

Los originales se encuentran en la oscuridad de un refugio nuclear del edificio del Museo de Israel en Jerusalén, fuertemente custodiados y en condiciones ambientales similares a las de las cuevas de Qumram, donde la humedad, la temperatura y la poca luz conservaron los manuscritos durante dos milenios hasta que fueron encontrados.

Puede visitar aquí el enlace a The Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Los rollos del Mar Muerto, más vivos que nunca a través de un clic
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.