PUBLICIDAD
 
martes, 12 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Arte gráfico y fe (II)
4
 

Imágenes para mostrar una vida en mayúsculas

Tres jóvenes creativos cristianos explican su forma de reflejar la realidad que les rodea.
AUTOR Joel Forster BARCELONA 22 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los desenfoques de una fotografía, las líneas en un programa de diseño o los ángulos de corte de un vídeo. Todo muestra una forma de entender la vida. Una existencia que expresan especialmente bien muchos jóvenes con un interés especial en el arte. Este diario presentó algunos casos en la primera parte de esta conversación con jóvenes creativos menores de 30 años. En este reportaje son Loida García, Miguel Borham y Pablo Fernández los que explican sus impresiones.

A Loida García (20 años) le interesa, sobre todo, hacer preguntas. Lo consigue recogiendo imágenes de lo que ocurre a su alrededor. Hace unas semanas presentó un vídeo de menos de un minuto a un concurso que organizaba online una conocida marca de cava. Con cortes de vídeo de diferentes lugares que ha visitado, Loida explica que brinda porque “la vida es gratis” en este miniclip.

La joven barcelonesa relata en él una forma de ver el universo. Acompañando las imágenes, narra: “Que la vida no te para de sonreír. El sol sale siempre del lado oriental. Que naciste y no tuviste que pagar. Estos es demasiado bueno para ser verdad. Cada día es un regalo que hay que abrir, no es una falacia o un truco mental. Y es que a veces pienso que no merezco estar aquí, así que agradezco cada segundo de más. Nadie te cobró por enseñarte a hablar ni te llevó nunca la factura de la luz solar. ¿Sabes a qué precio está la libertad? Yo, yo brindo por la vida, que es gratis, así que no desperdicies la oportunidad”.

En el momento de escribir este artículo, el clip ya había pasado a la etapa de “finalistas” y aspiraba a convertirse en uno de los materiales incluidos en el anuncio navideño del mencionado cava.

HACER PREGUNTAS QUE LLEVEN A PENSAR
Como estudiante de Cine y Televisión, Loida recoge en su canal en Youtube algunas de sus creaciones, desde prácticas de clase hasta videoclips, pasando por trabajos muy breves con historias cuotidianas o vídeos sobre iniciativas que ha llevado a cabo junto a otros jóvenes cristianos.

Junto a una amiga que comparte sus inquietudes (Loida Roca), ha plasmado sus ideas también combinando fotografía con breves escritos. Se pueden ver en el blog “Awake my art”. En todo ello, dice Loida, “la reflexión es aquello que busco”. “No me gustaría que la gente al ver mis videos o mis futuros proyectos se quedaran indiferentes, quiero que lancen cuestiones a su mente, que hayan tomado una nueva perspectiva sobre algo”.

Quiere conseguir “abrir ojos, mentes y corazones”. Y añade: “me llena mucho más algo que me cambia los esquemas o me ayuda de alguna manera”.

EL EVANGELIO QUE CONECTA CON EL MUNDO
La luz es un elemento clave tanto en la fotografía como en el vídeo. Y la luz es lo que Loida asocia con Dios: “Veo a Dios en todo lo que pueda iluminar a esta sociedad, un gesto de amor, de bondad, de gracia. En aquello que haces por amor y no por invertir (es decir, esperar algo a cambio)”.

Quiere mostrar “la Creación a través del arte”, explicar “la humanidad, aquello que falla, que la gente ve que falla, e intentar dar una respuesta, una respuesta de amor incondicional y sentido total”. De la Biblia cree que es necesario hacer ver la caída de los humanos: Mostrar las roturas que el hombre ha hecho con él mismo, con los demás, con la naturaleza y obviamente, con Dios”. Y a través del arte, ayudar también a “restaurar” todas esos puentes rotos.

Destaca de Jesús su forma de comunicar. “Él contaba conceptos ‘alucinantes’ y radicales de formas sencillas, a través de sus parábolas”. Un ejemplo que los cristianos deberían seguir: “Creo que esa es nuestra misión, adaptar el mensaje del evangelio a esta cultura, a esta sociedad, con conceptos que se entiendan y con las que la gente pueda identificarse”.

PROYECTO “PRINCESA”
Preguntada por un proyecto con el que esté especialmente ilusionada, menciona “Princesa”. Y nos da algunos detalles: “Es un cortometraje en el cual estamos metidos un grupo de amigos des de hace dos años bajo el nombre ‘ConBuenaFe’". Quieren aplicar “la excelencia en hacer un buen trabajo, que puede gustar o no, pero que sea de innegable calidad; una historia que lleve a una profunda reflexión, que haga temblar algún que otro prejuicio o esquema y pueda plantar semillas en muchos corazones que buscan a Dios”. El casting de actores ya ha pasado, y la idea sigue adelante. El equipo, formado por varios creativos de diferentes ámbitos, va contando sus avances a través del Facebook del cortometraje.

En todo ello, Loida remarca la idea de que no se trata de imponer ideas, sino de sugerirlas para quien quiera escucharlas. “No queremos dar respuestas, más bien lanzar preguntas”. El objetivo es “utilizar el cine dejando un margen de decisión al espectador, en creer o no, así de sencillo.

¿QUÉ ES ARTE?
Miguel Borham, de padre australiano y madre española, creció en Talavera de la Reina, pero llegó a Barcelona para trabajar como animador 3D en una empresa. Tiene uno de esos trabajos envidiados (su principal tarea es ilustrar juegos para teléfonos móviles), pero repite a menudo que no todo es tan idílico como parece.

Para este joven de 28 años, la palabra que le gustaría que definiera su forma de ver la vida es “siervo”. Sobre la definición de arte es un poco escéptico. “Hoy en día el arte se considera como lo que tres o cuatro ‘entendidos’ consideren que es”. Y pone como ejemplo su profesión: “mi trabajo como animador o ilustrador, para muchos no es ni siquiera considerado arte”.

Pero la verdad es que Miguel hace ahora lo que desde pequeño ya disfrutaba: dibujar. “Ahora mismo acabo de terminar de ilustrar el libro que ha escrito Álex Sampedro [músico de Valencia] sobre la iglesia consumista, y es algo que estoy disfrutando. Es un proyecto que me ilusiona muchísimo”, explica. Las imágenes de estilo cómicmostrarán cómo muchos cristianos son incoherentes en su estilo de vida.


REFLEJAR A UN DIOS PRESENTE EN TODO
Buen conocedor de las nuevas tecnologías, Miguel usa para su dibujo una tableta electrónica, que traslada a la pantalla en tiempo real lo que él dibuja a mano. Quiere que estas creaciones sirvan para que se hable de Dios. “Aunque suene tópico.. ¡veo a Dios en todo! Últimamente, de una manera increíble. Dios está siempre presente, hasta en la más diminuta cosa en nuestras vidas”.

Coincide con Loida en que el amor es la forma de mostrar las buenas noticias a otros. “Realmente si amas a Dios, y amas a los demás como Él quiere que hagamos, eso se refleja en todo lo que haces. Incluido tu arte”.

“JESÚS ERA CLARO, SIN MEDIAS VERDADES”
Preguntado por su acercamiento a Cristo, Miguel reflexiona: “Jesús es amor, pero habla claro. No dejaba hueco para medias verdades, y si tenía que ser duro, lo era”. Un ejemplo de esto, menciona, se ve cuando en los evangelios usó palabras como “víboras”, con las que se refería a personas hipócritas. “Pero hoy en día vivimos instaurados en el ‘buenrollismo’, y tememos más qué dirán los demás de nosotros que defender los asuntos de nuestro Padre”, reflexiona.

Para él, se trata de seguir a Cristo, “que a pesar de sentir una abominación y repulsión hacia el pecado que no podemos entender, cargó con todo ello, para que podamos estar con Él. No hizo ni dijo nada que el Padre no le mostrara primero. Vivió una vida de total dependencia de Dios”.

DISEÑAR DESDE UN PUNTO DE VISTA PROPIO
“Diseño creativo”. Es la forma en la que Pablo Fernández (21 años) define lo que más le gusta hacer. “Puede sonar como un término muy genérico pero implica no encerrarse en ninguna rama del diseño ni en ningún proceso creativo, me gusta porque sugiere espontaneidad”.

Pablo vive en Ourense pero nació en Argentina. En sus estudios como diseñador gráfico ha ido creando su propio estilo y está lanzando su sello, JP Creative Design. En su Portafolio’ en Facebook destacan motivos que recuerdan a mundos épicos muy relacionados con las bandas de de rock duro. En esta línea, ha diseñado desde posters de festivales hasta carátulas de álbumes de alguno de estos grupos. También, camisetas.

Aunque trabaja a menudo con cristianos, gran parte de lo que hace no sigue una línea muy común. Pablo reconoce que “sigue habiendo prejuicios contra las obras más vanguardistas por no entenderlas en su contexto”. “En general se valora mucho más lo estético o lo que te impacta de forma personal en una obra, y se valora poco el punto de vista del autor”, cree.

Pero su enfoque es positivo. Ya ha tenido oportunidades para animar a otros a meterse en esto del diseño creativo. Hace unos meses, por ejemplo, dio un taller sobre cómo ayudar a la iglesia local a crearse una imagen que la identifique visualmente. “Me encanta la idea de poder animar, compartir y enseñar a los cristianos aspirantes a diseñadores lo que estoy aprendiendo y lo que ya sé (que no es mucho), de la misma forma que mucha gente hizo conmigo”, explica.

“VEO A DIOS EN CADA COSA”
Para Pablo, “Dios es el primer creativo y a un nivel que los artistas del mundo jamás podrían soñar”. En Él, busca “inspiración, motivación, creatividad en cada trabajo y sobre todo, aprovechar y disfrutar de estas capacidades que me ha regalado”.

Coincide con otros creativos cristianos en querer incluir la fe en cada área de su vida: “Veo a Dios en cada cosa que hago”, explica. Lo que más le atrae de Jesús es “su amor por las personas, por mí, y su entrega… su pasión por nosotros”.

LA MÚSICA QUE ESCUCHAN
La música suele ser un elemento muy presente entre los creativos. Les hemos preguntado a los tres por sus preferencias. Pablo la usa para "ambientarse" en el trabajo que hace. “No tengo barreras en cuanto a estilos de música, aunque en la mayoría de casos suelo utilizar música ambiental, bandas sonoras”.

Loida concreta más y destaca a Yann Tiersen, Radiohead, Jamie Cullum o Regina Spektor. “Pero cuando busco una reflexión o una idea en la cual trabajar quizás escucho más Switchfoot o Gungor, grupos que tienen una visión parecida a la mía en cuanto a cómo usar el arte, es este caso, musical”.

Finalmente, Miguel habla de grupos metal como Flyleaf u otras formaciones más experimentales, como Josh Garrels o Beautiful Eulogy. De entre los artistas españoles, recomienda especialmente a My Dear Flotsam, Paralelos, Blue M, Kike Pavón, David Bea y Álex Sampedro.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lourdes Colomés Montserrat
23/11/2012
13:21 h
3
 
Es bello aplicar el arte a la fe. Muchos a través de vuestro arte, conozcan y entiendan a Jesucristo como Dios y Salvador nuestro. Me ha gustado la frase: 'Veo a Dios en cada cosa'. Felicitaciones, no hay nada mejor.
 

G.D.
22/11/2012
16:27 h
2
 
Gracias a Dios por estos jóvenes con deseos comunicar el evangelio de la misma manera que lo hacía el Maestro, observar, ver, preguntar y dejar que la persona en su libertad decidiese.
 

Rodrigo
22/11/2012
16:27 h
1
 
qué guapo.. me encanta saber de creyentes artistas
 



 
 
ESTAS EN: - - Imágenes para mostrar una vida en mayúsculas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.